martes, 13 de abril de 2021

La resistencia en Myanmar crea el diario Molotov para dar batalla a la junta militar

 
Diario Molotov.

Señales. Para contrarrestar el apagón de Internet y tratar de ganar la batalla de la información, los jóvenes de Myanmar hacen circular furtivamente Molotov, periódico clandestino de los que resisten al golpe de Estado de la junta militar. La represión a las movilizaciones antigolpistas continuó. En Mandalay (centro y segunda ciudad del país), una bomba estalló ante la principal sucursal del banco Myawaddy, que pertenece al ejército, con saldo de un guardia de seguridad herido, informaron medios locales. El banco, el sexto más grande de esta nación asiática, es objeto de un boicot desde el golpe, al igual que numerosas empresas controladas por los militares. El país lleva 56 días seguidos de cortes de Internet, según NetBlocks, un observatorio especializado con sede en Reino Unido.


***

Twitter no es el mundo, pero te hace creer que sí

 
Iván Schuliaquer.

Cosecha Roja. La alcaldesa de Barcelona dejó la red social. En Perú el candidato más votado casi no tiene seguidores. Después de años en los cuales Twitter fue “el lugar” de los políticos, hoy está en duda su utilidad. A pesar eso, su microclima de odio y confrontación no para de decirnos de qué hablar. Un análisis de Iván Schuliaquer.

***

Falleció el escritor, periodista y docente Daniel Briguet

 

El Ciudadano. El periodista y escritor dejó un trago amargo en la ciudad. Parroquianos y colegas lo extrañarán en el bar El Resorte, su segunda patria, donde hizo gala de su “agudeza filosófica”, y quienes fueron sus alumnos recordarán los años donde su magia y acidez hicieron de la facultad una ventana al futuro. Nacido en Villa Eloísa, Daniel Briguet hizo de Rosario su ciudad por adopción. Se mudó a los 12 años, cursó sus estudios secundarios en el colegio Sagrado Corazón de calle Mendoza y luego la Universidad Nacional de Rosario lo tuvo entre sus filas. Definido por su mirada crítica y ácida del mundo, y por ser un gran conversador, el escritor que supo convertirse en un personaje urbano del barrio Pichincha falleció este sábado después de haber sufrido un paro cardíaco.


***


***

Experto de Unesco afirma que el periodismo mantiene postulados que le dieron origen

 
Guilherme Canela De Sousa Godoy, experto francés en periodismo.

Diario Digital. El experto francés en periodismo, Guilherme Canela De Sousa Godoy, jefe de la sección de Libertad de expresión y seguridad de periodistas de Unesco, París, ofreció la conferencia magistral semipresencial: metamorfosis en la profesión de periodista, a solicitud del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Durante la exposición afirmó que los postulados que le dieron origen al periodismo dos ó tres siglos atrás, sustentando la idea de que el periodismo debe servir de frenos y contrapeso, de defensa a la democracia, se mantienen, a pesar del mundo digital en el que ejercemos el periodismo en la actualidad. Guilherme, exhortó a los periodistas a concentrar sus esfuerzos en los contenidos a comunicar con un periodismo de calidad que contribuya a la civilización, a continuar ejerciendo el papel de “perro guardián”.


***