domingo, 7 de febrero de 2016

Esta sí es la ‘biblia’ del periodismo

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El País de España.- El Libro de Estilo de El País de España constituye una referencia para este diario y para muchos otros. Un manual que acoge normas de conducta periodística y pautas de escritura en una profesión que depende de la letra, del acento y de la palabra incluso para los que trabajan con la voz.

Nacida a iniciativa de Juan Luis Cebrián, la publicación comenzó a gestarse casi a la vez que el periódico, según cuenta el periodista Álex Grijelmo, responsable de la primera edición que se comercializó en librerías (1990).

“Al principio el Libro de Estilo albergaba solamente unas reglas de orden interno, y no se publicaron”, recuerda. Su objetivo fue y es “dar coherencia a los textos del diario y marcar unas normas de conducta”, resume.

El País de España

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EL LIBRO DE ESTILO DE EL PAÍS

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Manual de estilo

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El periódico El País, premio Rey de España como Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica

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La prensa libre, frente a la posverdad
Es precisa una reflexión sobre la forma en que se configuran las opiniones públicas cuando el liderazgo de la sabiduría ha dado paso a la manipulación o la vulgaridad. Los medios de referencia deben recuperar su papel central.

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Directora de El País: ‘La transformación digital es imprescindible, no es una cuestión de voluntad’
Clases de Periodismo.- El diario El País evalúa cobrar por sus contenidos en internet, declaró a AFP su nueva directora, Soledad Gallego-Díaz, la primera mujer al frente de este gran rotativo español.

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Soledad Gallego-Díaz: ‘La desconfianza en el periodismo es también desconfianza en la democracia’
El País.- La directora de El País subraya que “lo que define a los medios no es el grado de tecnología, sino la cultura profesional”.

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Soledad Gallego-Díaz: ‘Los periodistas han de creer que la verdad existe’
El País.- La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, ha diseccionado este miércoles el estado del periodismo en España y ha hecho un llamamiento a mantener la esencia del oficio para garantizar a la ciudadanía el derecho constitucional a la información.

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El diario El País tendrá edición papel mientras haya lectores suficientes, asegura su directora
Señales.- La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, ha asegurado hoy que el futuro del periódico es digital "sin ninguna duda", si bien su equipo hará "todo lo posible" para mantener la edición de papel, mientras haya un "grupo suficiente de lectores" que lo demanden.

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‘No se hace periodismo ni en Twitter ni en Facebook’
Cadena Ser.- La directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, ha diferenciado entre lo que son redes o instrumentos de comunicación y lo que es el periodismo. La aparición de nuevas herramientas no nos puede hacer olvidar las reglas de la profesión, decía Gallego-Díaz, porque sería una catástrofe para el periodismo y para la democracia.
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Los alumnos de la Escuela de Periodismo se incorporan a El País
Los estudiantes harán un año de prácticas en la redacción del diario.

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El revés del periodismo y la tesis
El País.- Lo peor no son los periodistas, en este caso, con ser bastante pagados de sus propias opiniones contundentes.

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El #MeToo nació del mejor periodismo
El País.- Los periodistas estadounidenses que han investigado minuciosamente los casos de abusos sexuales no perseguían el linchamiento público de los agresores sino una investigación factual.

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La respuesta es periodismo
El País.- La información independiente y rigurosa es el único remedio ante la pérdida de confianza de los lectores en los periódicos.

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La tecnología, un arma de doble filo para los periodistas
El País.- La digitalización ha trastocado el modelo de negocio tradicional del sector. Mientras, el ‘big data’ abre nuevas posibilidades para encontrar y contar grandes historias.

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Alex Grijelmo: En periodismo, la realidad y la ficción no deben tener una frontera dudosa
Señales.- El periodista español Alex Grijelmo es casi un vitalicio en el Congreso Internacional de la Lengua y así circula en la edición que se desarrolla hasta mañana en la ciudad de Córdoba, a la que que llegó con una novedad: la publicación de su primera novela, "El cazador de estilemas", un thriller linguístico que aspira a ampliar el prestigio de una carrera en la que sobresalen hitos como la dirección de la agencia de noticia EFE o la redacción del manual de estilo del diario El País.

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El País recibe el premio de periodismo de la FAO por su cobertura contra el hambre
La organización de la ONU reconoce el compromiso del periódico con información "atractiva, constante, coherente e innovadora" sobre seguridad alimentaria y nutrición.

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La nueva promoción de becarios de la Escuela de Periodismo se incorpora a la Redacción
El País. Los 28 estudiantes salidos del centro de formación de EL PAÍS trabajarán durante un año en diferentes puestos. Durante un año les han enseñado en las aulas de nuestra Escuela que el rigor para contar un desahucio o para informar de la nueva derivada de una gran trama de corrupción debe ser el mismo. Han aprendido que un periodista debe tener pasión por informar de cualquier tema. Que primero llega el entusiasmo por el oficio y, ya más adelante, la especialización. Ahora arrancan, eufóricos, su beca de un año en alguno de los medios de PRISA, y en estas dos semanas ya se hacen notar con novedosas propuestas a sus jefes, que encuentran en ellos una vía para conocer de primera mano los intereses de los más jóvenes y los formatos que prefieren para consumir información.

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Ramon Besa reclama una mirada plural en el periodismo
El País. El periodista de EL PAÍS, galardonado con el Premio Nacional de Comunicación, aboga por huir de la autocensura.

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Los cimientos del buen periodismo
El País. En las próximas semanas el diario inicia una etapa clave con la implementación de un modelo de suscripción digital. Los lectores podrán acceder a 10 artículos mensuales; después necesitarán suscribirse. El precio será de 10 euros al mes, con una oferta del primero por un euro. Este artículo pertenece a una serie sobre los pilares de El País.

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Prisa pierde 25,5 millones de ingresos por el COVID’19
Gorkazumeta. El CEO de Prisa, Manuel Mirat, ha reconocido en su intervención de esta mañana, ante la Junta General de Accionistas que ha presidido Javier Monzón, presidente no ejecutivo del primer grupo de comunicación en español del mundo, que han perdido 25,5 millones de euros por la pandemia del coronavirus, “20,8 millones en el Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020”, señala el diario Cinco Días.

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'El País' lanza una nueva edición digital del diario en México
Señales. El grupo Prisa ha anunciado este jueves el lanzamiento de una nueva edición digital de 'El País' en México, cuya redacción se ubica en Ciudad de México y se convierte en la más grande después de la de Madrid. "Hay una redacción repleta de periodistas jóvenes y brillantes, con mucha fuerza e impulso, cubriendo la actualidad mexicana y creemos que tenemos la entidad suficiente como para poder ofrecer una edición específica a los lectores", ha afirmado el director del diario, Javier Moreno.

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Diario El País crea una Unidad de Edición liderada por Álex Grijelmo
Señales. El director de El País, Javier Moreno, ha nombrado al burgalés Álex Grijelmo responsable de la nueva Unidad de Edición del periódico, con cargo de subdirector. Así lo ha dado a conocer el Grupo Prisa, que ha detallado que este departamento “se encargará de garantizar el control de calidad de todas las noticias, tanto en la edición digital como en la impresa”. Asimismo, desde el grupo de comunicación han informado que la creación de esta Unidad de Edición en El País se llevará a cabo en dos etapas. En la inicial, Grijelmo elaborará un diagnóstico de los procesos de edición, tanto en web como en papel, así como de los controles que se realizan hasta la publicación de los textos. Después, se creará un equipo que se ocupe de esas tareas. Grijelmo es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y cursó el programa de alta dirección de empresas (PADE) en el IESE. Comenzó su carrera como periodista en el periódico burgalés La voz de Castilla y, en 1977, fue contratado por la agencia Europa Press. Ingresó en El País en 1983 y, durante 17 años, ocupó distintos cargos en la Redacción. Desde 1989, es el responsable del Libro de estilo del diario.

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ADEPA. Para cerrar el programa de capacitación “Evolución 2020”, Adepa, en conjunto con Facebook, entrevistó en exclusiva a la Directora General de Producto y Clientes de PRISA Noticias, que engloba, entre otros medios, al diario El País, de España. Durante el encuentro, la invitada conversó sobre cada uno de los tópicos que se trataron durante los cinco meses del curso virtual: monetización y suscripciones; desarrollo de audiencias; gestión del cambio cultural; contenidos digitales; e innovación.

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Noemí Ramírez, directora general de producto y clientes de Prisa Noticias, impartió un curso sobre la transformación digital de la prensa en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que organiza la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el respaldo de la Fundación Amancio Ortega.

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'La tecnología ni ha cambiado ni cambiará la esencia del periodismo'


Clases de Periodismo.- Tony Haile, consejero delegado de Chartbeat -una compañía tecnológica que analiza cómo funciona la atención en internet– sostiene que el principal problema del periodismo es cómo vincular una monetización suficiente a una historia sin arruinar la experiencia del usuario. Así lo dijo en entrevista con EFEfuturo.

Dijo que la tecnología ni ha cambiado ni cambiará la esencia del periodismo, únicamente la manera en que se presenta. Se cuentan historias desde hace milenios y la tecnología no modifica significativamente los ritmos que conforman una gran historia, ni siquiera cuando afecta a su formato. 

El desafío del cambio del periodismo en la era digital procede de los modelos de negocio asociados a él y no de la tecnología. Son ellos los que definen qué historias podemos cubrir y con qué profundidad. Son los que tendrán un impacto mucho mayor en el periodismo que la tecnología en sí misma.