viernes, 4 de junio de 2021

La Fundación Gabo abre la novena edición del Premio Gabo a lo mejor del periodismo iberoamericano

 

Gabo. El galardón más importante al periodismo en español y portugués reconoce el ejercicio periodístico valiente y de servicio público que contextualiza, da voz a los que no son escuchados y propone soluciones. Pueden postular trabajos publicados en todo tipo de medios y en todos los formatos y soportes. El Premio Gabo entregará 204 millones de pesos colombianos entre los ganadores y finalistas de las 4 categorías de concurso.


***


***

Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos, un reconocimiento al talento y sacrificio de los periodistas en las regiones de Colombia

Hasta el próximo 15 de junio estarán abiertas las inscripciones (Foto: Pixabay).

Revista Semana. Cristina Castro, editora general de SEMANA y jurado de este galardón, reflexiona sobre el oficio de quienes informan desde los territorios y explica la relevancia que este año tendrán los trabajos digitales.


***


Semana. Estefanía Colmenares, uno de los jurados del Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos, reflexiona sobre el impacto de la labor de los periodistas regionales en los territorios, el empoderamiento de las comunidades y la paz.

***

El periodismo militante no es periodismo y a los periodistas más papistas que el papa no se les debe contemplar sus pecados aduciendo obediencia debida

 
Roberto Navarro, periodista y empresario argentino.

Por Rubén Lasagno. Desde que tengo uso de razón y mucho más desde que ejerzo la profesión, sostengo que el periodismo que no se plantea como libre de ideologías y anclas económicas o que directamente transmite lo que genera un partido político (de cualquier extracción) y está comprometido con una línea ideológica, política o partidaria, no hace periodismo, hace propaganda política-partidaria. Cualquier periodista/medio que vive condicionado por la pauta, está casi en la misma línea, construyendo asimismo su falta de libertad e independencia por acción u omisión y si a eso le agregamos que por algún “miedo” a perder privilegios o fondos que riegan su bolsillo, el periodista limita su acción ocultándose tras la cortina traslúcida del anonimato, no firmando lo que escribe, en definitiva, no dando la cara, la profesión no está plenamente representada, solo un sinnúmero de intereses afloran tras esa cobarde metodología de tirar la piedra y esconder la mano, por razones absolutamente egoístas y aún más cobardes son aquellos quienes para justificarse, acuden a “miedos”, “amenazas” o “persecuciones”, que no son físicas, son miedos y amenaza de perder privilegios o plata; pero eso no lo dicen y confunden con la victimización de un trabajo como cualquier otro, pero el cual, para ser genuino, debe ser contrapoder.


***


***

Otros dos periodistas mueren por covid-19 en Bolivia

 
Jhoana Tapia Orozco y Betty Condori Rojas, periodistas bolivianas.

El Diario, La Paz, EFE. Dos periodistas fallecieron en Bolivia por complicaciones por la covid-19 en Cochabamba, una de las regiones del país más golpeadas por la tercera ola de contagios de la pandemia, que comenzó hace un mes. "Pedimos al Creador la reciba a su lado y otorgue fortaleza a toda la familia", señala cada uno de los comunicados que emitió este jueves la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (FSTPB) en memoria de Jhoana Tapia Orozco y Betty Condori Rojas.


***