martes, 6 de julio de 2021

Cómo empezar a implementar la inteligencia artificial en una redacción

 
Juan Melano, fundador de una empresa de analítica que brinda servicios a medios digitales de todo el mundo.

Laboratorio de Periodismo. Las redacciones de América Latina tienen el desafío y la oportunidad de aplicar la Inteligencia Artificial (IA) para hacer más eficientes la reportería, la producción, distribución y monetización de contenido. Pero ¿cómo se da el primer paso? ¿Su desarrollo requiere de una gran inversión? Sobre eso habló Juan Melano, fundador de una empresa de analítica que brinda servicios a medios digitales de todo el mundo, en un congreso de periodismo digital de Argentina. 


***

Federico González Sbarbim, La Nación. La falta de previsibilidad y los cambios repentinos en las reglas de juego es lo que aleja cada día más a la Argentina del primer mundo. Tal como sucede con el manejo de la pandemia y el regreso de los argentinos al país, lo mismo ocurre en materia económica, de seguridad y en muchos otros aspectos de la vida cotidiana. La Argentina dejó de ser un país confiable y serio hace muchos años, para convertirse en una trampa, que no solo repele el interés del extranjero, sino que también expulsa a los argentinos.

***

Noel Curran: La pandemia nos ha mostrado el papel vital del periodismo

 

Alessandro Gisotti, Ciudad del Vaticano. Durante la pandemia, "el periodismo de los medios de comunicación de servicio público se convirtió en algo vital para las campañas de información y salud pública, vital para la comprensión y el análisis adecuados". Mantenía a la gente informada, pero sobre todo la mantenía viva". Este es un pasaje de la conferencia de la BBC Lecture del Prix Italia pronunciada por Noel Curran, director general de la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, que es la principal alianza mundial de medios de comunicación de servicio público con 115 organizaciones miembros en 56 países y otros 31 asociados en todo el mundo. En esta entrevista con Radio Vaticano y L'Osservatore Romano, Curran se centra en el futuro del periodismo a la luz de la pandemia y explica por qué la información siempre será vital para el bien común y el progreso de las sociedades democráticas. 


***

Eduardo Kimel, el periodista condenado por investigar la masacre y que abrió un camino clave

 
Eduardo Kimel, periodista argentino.

Grupo La Provincia. El periodista y escritor Eduardo Kimel reveló en su libro "La Masacre de San Patricio" la trama de terrorismo de Estado que determinó el asesinato de cinco religiosos católicos de la orden palotina, de la cual mañana se cumplen 45 años, y por esa investigación fue condenado por "calumnias e injurias" en base a una denuncia presentada por Guillermo Rivarola, el juez que instruyó originalmente en esa causa. Tras un largo recorrido legal en tribunales nacionales y estamentos internacionales, el caso Kimel permitió que Argentina modificara en 2009 su legislación para que las expresiones sobre asuntos públicos no sean consideradas como delitos, con una norma sancionada meses antes de la muerte del periodista.


***

Radio en clave feminista: Nuevas narrativas al aire

 

Revista Anfibia. La radio es código. Es compañía porque es intimidad. Es el medio más hermoso y el más creíble de todos. Nos guionamos a nosotres mismes porque la radio si no es auténtica no es. Pero ¿cómo se hace? ¿Cómo hacemos de un tema que nos interesa un contenido radial? ¿Todo puede convertirse en una sección de radio? ¿Cómo se piensa una columna? ¿Cómo se re piensa un informativo sin sesgo de género? Se sueña, se compone y se pone al aire. Nuestra propuesta es brindar a quienes asistan a este taller herramientas para poder construir narrativas de género en sus columnas, secciones, informativos, segmentos de humor, etc; coordenadas técnicas y de las otras para tripular la exposición del aire. Acompañarles en la búsqueda de una temática, convertirla en un formato radial, producirlo y llevarlo adelante. Del corazón al éter. Prueba y error. Porque, otra cosa hermosa que tiene la radio es que siempre, siempre, siempre da revancha.


***

Las pioneras del periodismo femenino en el Ecuador

 
Zoila Ugarte, pionera del periodismo realizado por mujeres en Ecuador, creadora de 'La Mujer'. Foto: Tomada de wambra.ec.

El Universo. Zoila Ugarte de Landívar es un nombre poco reconocido en el Ecuador, pese a los grandes aportes que realizó en diversos ámbitos. Esta orense nacida a mediados del siglo XIX y que murió pasados los cien años, en la década del 60 del siglo XX, fue una de las pioneras del periodismo realizado por mujeres en el Ecuador. Y pionera también del feminismo y de la defensa del sufragio femenino.


***