lunes, 6 de abril de 2020

Periodismo y coronavirus en Clarín, Argentina: una sala vacía, una redacción llena

La redacción de Clarín un día de semana prácticamente desierta. (Foto: Andres D'Elia).

Héctor Gambini, Clarín. Una guerra silenciosa y planetaria en la que hay que protegerse de las esquirlas del enemigo: se incrustan en el cuerpo por un estornudo casual. Y a veces matan. El enemigo es una pandemia que se llama coronavirus. Ironías de la lengua: ¿la corona lo hace rey de los virus? En estos días domina el mundo. Un equipo de trabajo de Clarín, Argentina, conectado las 24 horas para garantizar noticias de último momento, análisis, e historias profundas y atractivas para leer, ver y escuchar.


***

Deia. El miedo es una emoción que se activa ante un posible daño físico o psicosocial. Demasiada información, o una información alarmista, hace que se extienda. Y la persona se vuelve manipulable, se acostumbra a que le manden, a que le digan lo que tiene que hacer, pensar, sentir, a que decidan por ella en búsqueda de la seguridad perdida.

***

Periodistas latinoamericanos se enfrentan al desafío de combatir la desinformación ante el coronavirus
Por Estefani Brito. Los profesionales de la comunicación resaltan la importancia del periodismo en medio de la emergencia generada por esta pandemia originada en China. “Estar informado es una de las formas clave para combatir la enfermedad”, afirmaron.

***

Roberto Aguilar-Diario de cuarentena

***

Sánchez recula ante la presión del periodismo harto de su 'Aló presidente'
Diario. Moncloa propone que los periodistas puedan preguntar mediante videoconferencia al presidente de España Pedro Sánchez y que sean los propios medios los que se "autogestionen" los turnos.

***


Periodistas para siempre
Carolina Pichardo, Diario Listín. Ellos trabajan sin descanso. Saben que el periodismo no es un oficio fácil y salen todos los días en busca de buenas historias. Son los comunicadores de hoy y ya van siendo la diferencia para el mañana. Aquí van sus historias.

***

La salud no puede ser un negocio, el periodismo tampoco

***

Diario de Cuyo, Argentina. La escena es lejana, casi en blanco y negro, pero quedó para siempre en varios de los que arrancamos aquel 6 de abril de 1990. Cada vez que nos encontramos, lo recordamos. Porque ese lugarcito fue un símbolo para empezar a construir, sin saber hasta dónde íbamos a llegar con esa idea loca.

***


Pesar por el fallecimiento del conductor y periodista Juan Carlos Rivas
Diario San Rafael. El periodismo sanrafaelino está de luto, luego del fallecimiento de Juan Carlos Rivas (72), uno de los baluartes de la comunicación departamental y que hoy nos toca despedir. Fue periodista, locutor y profesor y en cada una de esas profesiones dejó su huella. Integró los principales medios de comunicación de San Rafael, siendo LV18 (radio municipal) donde transcurrió gran parte de su trayectoria. Allí se jubiló como jefe de prensa.

***


Falleció Marcos Mundstock, genio del humor narrativo
Álex Grijelmo, Señales. El buen humor está hoy desolado. Marcos Mundstock, el mayor ingenio de los juegos de palabras en lengua española, miembro del grupo Les Luthiers, ha fallecido en Buenos Aires a los 77 años como consecuencia de una enfermedad que le fue descubierta en febrero de 2019, según informó a El País una fuente cercana a la formación.

***


Muerte y abandono: ‘Que no vuelva si no tiene coronavirus’
Cosecha Roja. Matías Máximo. Pamela tenía 24 años y su papá le donó un riñón hace tres. A principios de abril se descompuso: vómitos y fiebre. A pesar de sus antecedentes médicos, no le hicieron estudios y la mandaron a su casa por una supuesta gastroenteritis. Empeoró, la operaron y murió después de 10 días en terapia intensiva.

***

Familia de joven argentina fallecida denuncia a hospital: ‘Le dijeron que no volviera si no tenía coronavirus’
Meganoticias. Una joven argentina de 24 años de edad acudió en reiteradas oportunidades a un hospital de La Falda, en Córdoba, con fiebre, vómitos y diarrea. A pesar de su malestar y debilidad, los médicos no le practicaron una prueba de coronavirus, porque no cumplía con los síntomas prescritos de la enfermedad. Sin embargo, días más tardes falleció por una complicación respiratoria.

***


Murió Tom Lupo
Señales. Tom Lupo, falleció este lunes a los 74 años, a casi cinco años de un gravísimo accidente automovilístico del cual nunca pudo recuperarse por completo. Nacido como Carlos Luis Galanternik el 22 de octubre de 1945 en la localidad chaqueña de Charata, ganó reconocimiento en la década del '80 cuando tenía su propia columna en el programa 'Submarino Amarillo' en Radio de La Plata, se destacó como psicoanalista, poeta y locutor de radio. También fue profesor universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

***


Con una velocidad récord, fabricantes de vacunas administran primeras inyecciones contra el COVID-19

Dos fabricantes de vacunas administran primeras inyecciones contra el COVID-19 (REUTERS-UPMC).

Infobae. El nuevo coronavirus, COVID-19 paralizó a más de una cuarta parte de la humanidad a través de distintos esquemas de cuarentenas en los que -en la mayoría de los casos- el patrón común es que las personas permanecen en sus hogares. El virus SARS-CoV-2 le cambió la vida a millones en todo el mundo, pero más a Jennifer Haller, ciudadana de Seattle, Estados Unidos, a quien el 16 de marzo se le administró una vacuna experimental contra este patógeno.

Las farmacéuticas Moderna y Cansino ya prueban en personas la posible vacuna contra COVID-19 (REUTERS/Bing Guan).


***

Cuando se pierde la vida por curar a los demás
Pablo Orda, San Sebastián, El País. Diez médicos, una enfermera y un auxiliar han fallecido tras estar en contacto con pacientes. Al menos 12.300 profesionales sanitarios han resultado contagiados en España, alrededor del 15% de la cifra total de casos.

***

La muerte sin rostro: crónica de un virus que nos robó hasta el duelo

***

Coronavirus: el testimonio de una mexicana infectada en Noruega
Guillermo Sánchez Cervantes. Gatopardo. “Todavía hay quienes creen que esto no existe. Sí existe. Yo lo tengo. Hagamos caso, no salgamos. Vamos a saturar los sistemas de salud. En México, donde cerraron escuelas casi al mismo tiempo que Noruega, todavía están a tiempo”.

***


Féretros de cartón para los cadáveres en Guayaquil

El Cabildo de Guayaquil recibió 1 000 ataúdes de cartón corrugado, ante el déficit de cofres de madera. (Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil).

El Comercio. Cuatro días han pasado desde que el cuerpo de Jorge Banda fuera sepultado en un cementerio de Guayaquil. Su familia aún está intranquila, pues dice que su despedida no fue digna. Su cuerpo fue colocado directamente en una bóveda solo en una bolsa de plástico. “Pagamos por un féretro, pero al final nos dijeron que no había. Luego lo metieron en la bóveda sin un cofre mortuorio”, lamentó su yerno Mauricio.


***

Expreso. En fundas y ahora en cajas de cartón están siendo enterrados los fallecidos en los camposantos de Guayaquil por la falta de ataúdes de madera que empezaron a escasear por el aumento significativo de las muertes en la ciudad. Así lo afirma Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias del Guayas.

***

Fernando Medina y Mónica Mendoza (I). Desde el 23 de marzo del 2020 hasta el 4 de abril la Fuerza de Tarea, con Criminalística de la Policía Nacional, ha realizado el levantamiento de 1 350 cadáveres en Guayaquil. Jorge Wated, a cargo de coordinar esa Junta, señala que empezaron recogiendo 30 y ahora levantan más de 100 cuerpos por día, aunque no hay datos de cuántos de ellos fallecieron a causa de covid-19.

***

El Universo. El cuerpo de una mujer de 82 años dentro de un féretro estaba hasta ayer en la sala de una vivienda ubicada en la manzana 212 de la cooperativa Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil. Ella falleció el miércoles pasado por problemas cardiacos, dijeron sus familiares. Ellos no encontraron forma de enterrarla porque el sistema está colapsado por muertes a causa del COVID-19 y por enfermedades crónicas que se complicaron durante la crisis sanitaria.

***

Por Andrea Meccia  Ilustración María Elizagaray Estrada, Revista Anfibia. En Italia se viven días monocordes, sin futuro, hechos por una ritualidad forzada. Los ciudadanos bajo la dictadura del coronavirus esperan litúrgicamente, a las seis de la tarde, las cifras de la actualización de esta pandemia furiosa. La soledad de la muerte adquiere un nuevo sentido. La narración de la vida tiene sus propia estética audiovisual y sus propios “patriotas”. “El virus nos está ayudando a conocer el estado de salud de nuestra sociedad”, escribe Andrea Meccia.

***


Infobae. Los presos que se encuentran en cárceles de Ecuador comenzarán a fabricar ataúdes que serán donados a las familias de las personas que fallecen a causa del coronavirus en Guayaquil, ante la escasez de féretros en la ciudad.

***

El Universo. Que Guayaquil fue una de las ciudades más afectadas en el mundo por casos de covid, que dejaron miles de muertos, es como se recuerda lo que sucedió en marzo pasado. Pero ahora la ciudad está dando ejemplo de cómo controlar al coronavirus.

***