miércoles, 20 de diciembre de 2023

Andersson Boscán responde a los chats de Norero

 


***

Primicias. El escándalo por la divulgación de las conversaciones del narco Leandro Norero, desde su celda en Latacunga, no termina. En uno de los chats expuestos por la Fiscalía, el interlocutor es Andersson Boscán, periodista del medio digital La Posta. Una de las conversaciones que tiene la Fiscalía, entre Boscán y Norero, es del 30 de julio de 2022. El periodista le comentó que estaba haciendo una investigación relacionada con Aduanas y Petroecuador. Entonces, Norero le ofreció ayuda y le aseguró que si necesitaba algo le avisara para que "active oídos por todos lados".

***

Primicias. En una entrevista con Teleamazonas, el cofundador de La Posta, Andersson Boscán, se refirió a los chats que mantenía con el narco Leandro Norero y reconoció que "las formas" estaban equivocadas. Boscán habló del tema en una entrevista con el periodista Milton Pérez, en el canal Teleamazonas, la mañana del viernes 22 de diciembre de 2023. Pérez inició la entrevista consultándole a Boscán cómo se siente tras haber mantenido conversaciones con Norero. "Me da un profundo asco revisar las conversaciones... Porque en las últimas horas, cuando he visto que se mandaba matar periodistas, uno de ellos incluso asesinado. Ya no es un asunto de forma", respondió Boscán.

***

Fundamedios. Los acontecimientos son de público dominio y desde Fundamedios los hemos seguido acuciosamente. Nuestros directivos, también, se han pronunciado en múltiples espacios. El viernes, 15 de diciembre, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lideró un gigantesco operativo como parte de la diligencias del denominado caso ‘Metástasis’, para desmontar una red de operadores del crimen organizado en la Justicia, la Policía y que menciona a políticos, diversas instituciones del Estado, pero también a actores de la sociedad, como empresarios, abogados y periodistas. En definitiva, el caso ‘Metástasis’ nos enrostra como sociedad la existencia de una “narcopolítica” y de una “narcocultura”. A partir del día lunes, 18 de diciembre, la Fiscalía liberó una parte de los chats entre el capo del crimen organizado Leandro Norero y diversos personajes, entre ellos el periodista Andersson Boscán del medio digital La posta

***

Periodistas Sin Cadenas. La Fundación Periodistas Sin Cadenas, ante la coyuntura nacional y todo lo revelado por el denominado caso Metástasis, expresa su profunda preocupación debido a la innegable infiltración de estructuras criminales narcodelictivas en el funcionamiento integral del Estado: en su sistema de Justicia, en sus fuerzas del orden, en el sector privado y también en el periodismo.  Consideramos que la develación de los chats entre Andersson Boscán, de La Posta, y el narcotraficante asesinado en el 2022, Leandro Norero, deja ver una práctica profundamente reñida con la deontología del oficio. Ante esto, es importante recordar que para los corruptos, para los delincuentes, para el crimen organizado, el periodismo es también uno de sus campos de batalla.

***

Redacciòn Código Vidrio. El Patrón Leandro Norero y Andersson Boscán empezaron su amistad desde 2021. Se trataban de “hermano” o “ñaño”. Hablaron de hacer una serie de reportajes similares al documental Paz o Plomo, que La Posta difundió en 2021, pero con una productora en el extranjero. El protagonista de ese especial sobre la situación en las cárceles fue precisamente Norero. El capo, asesinado en octubre del 2022 en la cárcel de Cotopaxi, y el periodista también querían publicar un libro juntos, cuando saliera en libertad. La fiscal Diana Salazar considera que la cadena de chats hallados en el celular del narco evidencian una cercanía y sesgo que fueron más allá de lo periodístico. Boscán enfrenta dos indagaciones previas en la Fiscalía, por supuesto lavado de activos y por presunta extorsión.

***

El periodismo, en serio

 
Carlos Rojas, periodista digital de Ecuavisa.

Carlos Rojas, Ecuavisa. No es cierto que el país empezó a interesarse por la destrucción del Ecuador, a cuenta del narcotráfico y sus mafias, con las investigaciones de La Posta. Muchos años antes, el periodismo nacional había realizado trabajos memorables, cuando tras la firma de la paz con el Perú, debimos mirar hacia norte y palpar los efectos del Plan Colombia y la guerra de Álvaro Uribe contra el terrorismo. Desde entonces, la agenda informativa ha tallado, con responsabilidad y profesionalismo, una serie de investigaciones, contextos, historias de vida muy dolorosas y ejemplares, enfoques políticos, entrevistas indispensables que no solamente alertaron sobre la peligrosa llegada del narco al Ecuador, sino que fue capaz de ponerle nombre y partido político a los mafiosos. Decenas de grandes reporteros y editores, en canales de televisión, radios y periódicos, arriesgaron su pellejo por buscar la verdad y su reputación se hizo más grande.


***

Paco González: 'La radio es una superviviente'

 
Paco González, periodista español, en los estudios de COPE (Reportaje fotográfico J. A. García Molero para MARCA).

Gorka Zumeta. Los básicos de Paco González esta tarde son un jersey de lana de cuello alto, como si estuviéramos en el Ártico, y una Coca Cola fría, como en el Caribe. Viene de grabar el tradicional villancico de la redacción de deportes de la Cadena COPE. "No sé qué tal habrá quedado. Yo sólo tenía una frase", dice Paco. Alguien del equipo aún lleva la grabación a flor de piel: "Lo hemos dado todo. Por Pepe". Es uno de esos días en los que el vacío de Pepe Domingo Castaño es una presencia. Así que hay que empezar por el principio.


***

Gorka Zumeta. Ya ha comenzado “oficialmente” en España la Navidad: con un sonido, con una música o cantinela: con los niños de San Ildefonso y el sorteo de la Lotería Nacional. Es como la señal que esperan los deportistas para iniciar la carrera en un campeonato de atletismo. Para la radio es pura sustancia evocadora, una fuerza de la naturaleza marcada a fuego en nuestro cerebro que nos retrotrae a miles de recuerdos, pequeños y grandes, relacionados con la Navidad y nuestra propia biografía.

***