miércoles, 2 de noviembre de 2022

La impunidad, una bala contra el periodismo

Priscila con un periódico en la mano miran la noticia del asesinato de su padre.

RTVE. Priscila Pacheco tiene 30 años. La mañana del 25 de abril de 2016 su vida truncó. Su padre, Francisco Pacheco, la acompañó a coger un autobús y al volver a casa fue asesinado con dos disparos en la cabeza en el portal de su casa en Taxco, Guerrero (México). La familia lleva seis años luchando por esclarecer el asesinato. A día de hoy, la investigación sigue abierta y la fiscalía es incapaz de averiguar quién fue el autor material e intelectual del crimen. A Priscila se le quiebra la voz al hablar de la impunidad en el país. "Han sido seis años muy difíciles porque luchar por la verdad duele. Implica luchar contra la autoridad, contra los intereses políticos e intereses incluso económicos y exponernos", relata a RTVE.es. Y es que hablar de lo sucedido le impide pasar página.


***

Si callan a los periodistas, la sociedad pierde la posibilidad de ejercer sus derechos, afirman seis periodistas mexicanos

Sergio Ocampo Arista en su estudio de radio.

ONU. En el contexto del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México en colaboración con Noticias ONU visitó seis estados en México que están identificados como algunos de los sitios de más riesgo y más afectados por la violencia contra periodistas y escuchamos a medioa docena de periodistas sobre cómo enfrentan esta situación. México es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es apremiante para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de la sociedad.


***