viernes, 30 de julio de 2021

La lectura no termina en un libro

 
Niños, adolescentes, redes sociales y libros literarios.

Por Paula Cuestas. Ilustración Jesica Bianchi. Revista Anfibia. “Los chicos no leen”. A esa idea, que el mundo adulto repite como un mantra, se le agrega una novedad, la aparente dualidad entre libros y tecnología: “no leen porque están todo el día con el celular”. En este ensayo, Paula Cuestas desmiente los diagnósticos adultocéntricos, explica por qué las recomendaciones de los bloggers, booktubers y bookstagrammers hoy tienen más peso que el suplemento cultural de un diario y cuenta cómo a partir de la lectura se consolidan lazos de amistad y comunidades en las que los y las jóvenes son protagonistas.


***

Proteger al periodismo alrededor del mundo en tiempos de COVID-19

 

Unesco. En todo el mundo, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto considerable en los medios de comunicación. Aunque la mayoría de los países se enfrentan a realidades diferentes, periodistas en todo el mundo experimentan retos comunes provocados por la pandemia. Este artículo trata sobre algunas de las formas en que la COVID-19 está afectando a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación, y explica cómo el Programa Multidonante de la UNESCO sobre la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas les ha ayudado a superar estos obstáculos para que puedan desempeñar su trabajo con seguridad y eficacia.


***

Lecciones de Monica Richardson del Miami Herald

 
Monica Richardson, esquina derecha, es editora ejecutiva del Miami Herald. 

Por Kristen Hare, Poynter. Monica Richardson tuvo una epifanía al principio de su carrera. Mientras cubría la educación en The Florida Times-Union, Richardson quería sentarse con la mesa de copiado y aprender diferentes aspectos de cómo funcionaba el periódico. “Y me dijeron: 'Todavía no estamos listos para que hagas eso'. Recuerdo que pensé, no es lo que tú estás listo para que yo haga, es lo que yo estoy listo para que haga ". "Tuve este momento de darme cuenta de que mi carrera me pertenecía".


***

Mi purga en Deia: una triste historia sobre periodismo

Luis Miguel Barcenilla, periodista español.

Luis Miguel Barcenilla, El Salto Diario. Estos son los hechos que acabaron en mi “despido ideológico” del periódico de la empresa Editorial Iparragirre en Bizkaia. Una narración en primera persona. Me han expulsado de Deia. A mí, periodista recién licenciado, pero con algo de camino recorrido en varios medios de comunicación, me han purgado de la redacción de este periódico. Según el Comité de empresa, como informaba Hordago-El Salto, se trata de un “despido ideológico” tras firmar “artículos periodísticos perjudiciales para los intereses del PNV, partido político plenamente alineado con la línea editorial de Deia”. ¿Será por investigar contratos públicos firmados por instituciones vascas o por mi artículo de opinión sobre Iñigo Urkullu y la criminalización de la juventud? Vayamos con los hechos, pero antes, algunas aclaraciones.


***

 El Salto Diario. El Comité de empresa de Editorial Iparraguirre, conformado íntegramente por delegados del sindicato ELA, ha denunciado el despido del periodista Luis Miguel Barcenilla en el periódico Deia. La empresa alega la incompatibilidad de realizar las prácticas mientras se colabora en otro medio de comunicación la representación legal de los trabajadores critica que la medida tiene una motivación ideológica, ya que el trabajador despedido escribía artículos periodísticos y de opinión críticos con el PNV. Despidos como este, reconocen desde el Comité, “no hacen más que desgastar la libertad de expresión y la calidad de la clase periodística, dos ingredientes indispensables en una sociedad democrática.

***

Gran reto y periodismo con mayúsculas

 
Josu Jon Imaz, químico español.

Josu Jon Imaz, El Economista. Muchas cosas han ocurrido desde que, hace ya nueve años, vio la luz el primer número de la revista mensual sobre energía de El Economista. La economía, la sociedad o la política han evolucionado desde 2013 para alcanzar el punto en el que las conocemos ahora. El mundo de la energía también se está transformando para dar respuesta a uno de los principales retos que, como sociedad, tenemos ante nosotros: luchar contra el calentamiento global y conseguir una economía neutra en carbono en el año 2050. El cambio climático es un hecho objetivo, y el sector energético, junto a otros, tiene un papel clave para mitigarlo y revertirlo. Nuestra industria está experimentando una auténtica revolución para promover la transición a un modelo energético más descarbonizado. Tenemos ante nosotros un reto histórico que, desde Repsol, estamos abordando desde hace años con la máxima ambición.


***