viernes, 12 de marzo de 2021

Google y Facebook deberían pagar 263 millones al año a los periódicos

 

Francesc Bracero, Barcelona, La Vanguardia. La compensación que las plataformas digitales como Google y Facebook deberían pagar a los periódicos españoles por los usos digitales de los contenidos de prensa alcanza los 263 millones de euros. Esta es la cifra que cuantifica el estudio Análisis de la remuneración para editores en las plataformas tecnológicas, elaborado por la consultora Qbo Investigación y Estrategia, promovido por la gestora de derechos de propiedad intelectual Cedro, que analiza la evolución del sector, el destino de los ingresos publicitarios de la prensa y el actual modelo retributivo digital.


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DW. Ha sido un mes difícil para Facebook. Apenas unas semanas después de bloquear temporalmente todos los contenidos informativos en Australia, el gigante de las redes sociales dio marcha atrás y reveló que había acordado pagar a docenas de editores en Alemania por los contenidos que aparecerán en "Facebook News", una plataforma de noticias que se lanzará en Alemania en mayo próximo. En el futuro, Facebook ayudará a los editores con dificultades a "monetizar sus contenidos y a ampliar su modelo de negocio a largo plazo y de forma sostenible", dijo Jesper Doub, director de News Partnerships Europe en Facebook, al anunciar los acuerdos la semana pasada. También hay acuerdos similares en Estados Unidos y el Reino Unido. El motor de búsqueda Google también ha empezado a pagar a los editores por sus contenidos. Ahora que Google y Facebook pagarán a ciertos editores por contenidos que aparecen en sus sitios. DW pregunta al economista Christian Wellbrock si ese podría ser el camino para seguir por los medios en dificultades.

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Carles Planas Bou, Señales. Facebook pagará a medios de comunicación por enlazar sus noticias. El gigante tecnológico destinará hasta 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años para poder utilizar sus contenidos informativos. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente para asuntos globales de la red social, el expolítico británico Nick Clegg. "Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos", ha explicado en un comunicado, en el que se señala que Facebook ya destinó 494,5 millones de euros al periodismo entre 2018 y 2020.

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El equipo de 'Cuartopoder': Sara Montero, Sato Díaz, María F. Sánchez y Miguel Muñoz.

La Marea. Conversamos con Sato Díaz, director de ‘Cuartopoder’, que cierra 11 años después de su nacimiento por no poder hacer frente a los gastos. "Generar un medio potente, que no esté al servicio de los discursos dominantes, ayudaría a profundizar democráticamente en nuestra sociedad", sostiene.

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