Francesc Bracero, Barcelona, La Vanguardia. La
compensación que las plataformas digitales como Google y Facebook deberían
pagar a los periódicos españoles por los usos digitales de los contenidos de
prensa alcanza los 263 millones de euros. Esta es la cifra que cuantifica el
estudio Análisis de la remuneración para editores en las plataformas
tecnológicas, elaborado por la consultora Qbo Investigación y Estrategia,
promovido por la gestora de derechos de propiedad intelectual Cedro, que
analiza la evolución del sector, el destino de los ingresos publicitarios de la
prensa y el actual modelo retributivo digital.
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DW. Ha sido un mes difícil para Facebook. Apenas unas semanas
después de bloquear temporalmente todos los contenidos informativos en
Australia, el gigante de las redes sociales dio marcha atrás y reveló que había
acordado pagar a docenas de editores en Alemania por los contenidos que
aparecerán en "Facebook News", una plataforma de noticias que se
lanzará en Alemania en mayo próximo. En el futuro, Facebook ayudará a los
editores con dificultades a "monetizar sus contenidos y a ampliar su
modelo de negocio a largo plazo y de forma sostenible", dijo Jesper Doub,
director de News Partnerships Europe en Facebook, al anunciar los acuerdos la
semana pasada. También hay acuerdos similares en Estados Unidos y el Reino
Unido. El motor de búsqueda Google también ha empezado a pagar a los editores
por sus contenidos. Ahora que Google y Facebook pagarán a ciertos editores por
contenidos que aparecen en sus sitios. DW pregunta al economista Christian
Wellbrock si ese podría ser el camino para seguir por los medios en
dificultades.
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Carles Planas Bou, Señales. Facebook pagará a medios de
comunicación por enlazar sus noticias. El gigante tecnológico destinará hasta
1.000 millones de dólares durante los próximos tres años para poder utilizar
sus contenidos informativos. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente
para asuntos globales de la red social, el expolítico británico Nick Clegg.
"Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de
cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los
ciudadanos y fiscalizando a los poderosos", ha explicado en un comunicado,
en el que se señala que Facebook ya destinó 494,5 millones de euros al
periodismo entre 2018 y 2020.
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El equipo de 'Cuartopoder': Sara Montero, Sato Díaz,
María F. Sánchez y Miguel Muñoz.
La Marea. Conversamos con Sato Díaz, director de ‘Cuartopoder’, que
cierra 11 años después de su nacimiento por no poder hacer frente a los gastos.
"Generar un medio potente, que no esté al servicio de los discursos
dominantes, ayudaría a profundizar democráticamente en nuestra sociedad",
sostiene.
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