domingo, 5 de julio de 2020

Marcela Turati: El mejor periodismo está por venir


Marcela Turati, periodista mexicana.

Cero Setenta. El mundo cambia pero el periodismo parece seguir siendo el mismo de siempre: estricto, convencido de las w y las pirámides invertidas, y aterrorizado de pensarse por fuera de sí mismo, Marcela Turati, periodista mexicana. La pandemia puso a ver que todo está mal, pero también que todo puede estar mejor, sobre todo el periodismo. Y para eso hicimos El mejor periodismo está por venir, un programa realizado entre FES Comunicación y 070 podcasts.


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La tortura de los datos sobre Covid-19
etcétera. En este breve ensayo no pretendemos en forma alguna la originalidad, sino tan sólo recuperar elementos disponibles en el espacio virtual, accesibles por todo el público, para exhibir un ejemplo de los sesgos en que incurren las autoridades sanitarias mexicanas para manipular a la población en torno al resultado del combate a la pandemia por COVID-19 en nuestro país.

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Alertan por normalización de la violencia en contra de periodistas en México

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Sonia García: ‘Dejé el periodismo por amenazas de muerte a mi hija’
La periodista Sonia García (Jalpan, México, 1965) dejó de recibir amenazas de muerte cuando llegó a Barcelona. La que había sido la directora del Diario de Xalapa, un importante medio del Estado mexicano de Veracruz, ponía, así, punto y final a más de 13 años de carrera en su país. Se había metido con quien no debía, se enfrentó a los poderosos, destapó desigualdades y corrupción. “Fui una kamikaze, pero hice lo que tenía que hacer”, justifica García, en declaraciones para Metrópoli Abierta.

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 Isabel Arvide Limón, periodista mexicana.

México: López Obrador otorgó el consulado de Estambul a polémica periodista de ‘Las mañaneras’
Infobae. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador designó a la periodista Isabel Arvide Limón como cónsul de México en Estambul, Turquía. El nombramiento no requiere de ratificación en el Senado porque es un consulado de carrera, de acuerdo con El Universal. Dicho puesto tiene competencias para ejercer todas las funciones consulares que permite el derecho consular.

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Ecuatorianos generan soluciones médicas y forman red internacional


Dialoguemos, Universidad Técnica Particular de Loja. El grupo “Ecuador Makers contra el COVID-19” desarrolla, desde marzo de este año, materiales e insumos médicos basados sobre tecnología de impresión 3D. Su trabajo les ha permitido unirse a la mayor red de expertos en tecnología abierta y gratuita, con sede en España.


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COVID-19 se llevó a dos periodistas en Tungurahua

Carlos Alberto Pangol, periodista.

theworldnews.net. Hay luto en el periodismo de Tungurahua. Dos periodistas apagaron su voz a causa del coronavirus. Julio Rodríguez y Carlos Alberto Pangol, quienes laboraban en Radio Centro, fueron las víctimas de esta pandemia.


Julio Rodríguez, periodista deportivo de Tungurahua.


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Fundamedios. Los comunicadores de radio Centro, Julio Rodríguez y Carlos Alberto Pangol, fallecieron el 3 de julio a causa de la COVID-19. Los decesos ocurrieron en menos de 24 horas de diferencia, en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua (a 158 kilómetros de Quito, capital del Ecuador). Rodríguez tenía 57 años y era comentarista deportivo en el espacio “Centro Deportes” de Radio Centro, donde cubría torneos nacionales e internacionales. Fundamedios conoció que pese a una afección al corazón se mantenía estable pese al diagnóstico positivo para coronavirus. Pangol cubría diversas fuentes para el noticiero de la radio y era vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas de Tungurahua (UNP-T). El periodista era muy conocido en la provincia de Tungurahua por su amplia trayectoria en medios de comunicación y prensa escrita.  Trabajó en diario La Hora, Avance, El Heraldo y por más de 40 años en Radio Centro.

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Intimidaciones contra la prensa: más de 300 periodistas firmaron una solicitada en los principales diarios de Argentina


La Nación. Más de 300 periodistas que trabajan en los principales diarios del país manifestaron su preocupación por las campañas de difamación pública y presiones contra los profesionales de prensa desatadas en las últimas semanas desde algunos sectores del poder político, incluyendo a quienes tienen funciones de la más alta responsabilidad institucional.


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Ataques al periodismo y una muerte oscura
La Nación. Dos secretarios, dos épocas. El kirchnerismo, en su afán de querer empardar todo y llevar a la práctica acelerada la "doctrina Discepolín" -"en un mismo lodo, todos manoseados", como dice en esa profecía para siempre que es su tango "Cambalache"-, el tiro le salió por la culata y, encima, con un final horrible e inquietante.

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Los tropiezos del Gobierno versus el periodismo que opina
Cronista. Primero, los hechos: encontraron muerto en El Calafate a Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Fernández, quien según la Justicia fue víctima de un homicidio. Expresada esta verdad de modo elemental y bajo normas de estricto rigor profesional para no darle de comer a quienes creen que el periodismo es operación permanente, vale ahora hacer algunas interpretaciones para enriquecer el contexto ya que, por grave, el hecho se convierte hoy en una piedra más en el camino que transita Alberto Fernández.

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Periodista preso se necesita

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Argentina: Detienen a periodista que cubría represión a trabajadores públicos
Señales. Ante los hechos de represión ocurridos en el día de la fecha contra trabajadoras y trabajadores municipales de la Capital de Mendoza, municipio más rico de la provincia, cuyas/os trabajadoras/es se vienen manifestando por los sueldos de hambre que perciben, repudiamos la salvaje represión llevada adelante por la policía provincial, que una vez más -sin conciencia de clase y con la obediencia debida que los caracteriza- golpearon y detuvieron a quienes pacíficamente sostenían el reclamo en la peatonal mendocina. Entre ellos a nuestro compañero Ángel Basile quien se encontraba cubriendo la manifestación, ejerciendo sobre él et abuso de la autoridad y la censura a su labor periodística.

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Solicitada: Periodistas
Señales. Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabajadores sin privilegios.

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En periodismo, ‘no vale todo’
Canal Abierto. Más de 1100 periodistas de distintos ámbitos firmaron un texto como respuesta a las solicitadas de empresas de comunicación y editorialistas de medios hegemónicos involucrados en las causas de espionaje, que denunciaron ataques a la libertad de prensa por parte del Gobierno Nacional.

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En defensa del auténtico periodismo
Rebelión. En la Argentina actual muchos periodistas de los grandes medios hegemónicos sienten que no sólo tienen el derecho de opinar, lo que es incuestionable, sino también de mentir u ocultar toda información que pueda exponer a la luz pública los negociados (e inclusive los delitos) de sus patrones.

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Más de dos mil periodistas firmaron la solicitada por el derecho a informar e informarse
Tiempo. "No toda crítica, por exagerada o injusta que sea, puede ser considerada como un ataque a la libertad de expresión", señalaron los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país.

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Copiar y pegar’ no es periodismo


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Periodistas y especialistas expusieron sobre el estado de la libertad de expresión
Señales. Periodistas y especialistas expusieron este viernes sobre el estado de la libertad de expresión en Argentina y los desafíos en materia de nuevas regulaciones, durante una reunión informativa de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.


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Quién gana y quién pierde importancia en un medio que pasa a cobrar por sus contenidos

José Manuel Rodríguez, periodista freelance.

José Manuel Rodríguez. La implementación de sistemas de pago en cualquier redacción requiere dos cambios culturales cruciales: el primero es externo y se basa en conseguir generalizar entre los lectores la idea de que el trabajo de los periodistas tiene un valor que justifica un precio o una aportación; el segundo es interno y supone repensar la organización en torno a ese planteamiento desde el habitual punto de partida de medios que han vivido mayoritariamente de la publicidad. Sobre este último proceso hemos preguntado a directivos de medios españoles en distintas situaciones respecto al cobro por contenidos o esquemas de membresía con el objetivo de saber qué perfiles ganan peso y cuáles lo pierden en este nuevo escenario.


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José Manuel Rodríguez. Cualquier persona que cree regularmente contenido en Facebook, especialmente vídeo, tiene un poco más cerca la posibilidad de vivir de ello. La plataforma ha expandido a hasta cinco países más (Australia, Brasil, Canadá, México y Tailandia) el esquema de suscripción que puso en marcha en pruebas a principios de 2018 en EEUU y Reino Unido. En esos lugares cualquier persona que cumpla con los requisitos fijados por la plataforma podrá tantear el compromiso de su audiencia.

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José Manuel Rodríguez. Hasta el 15% de los empleados del área regional de la radiotelevisión pública británica va a perder su empleo. Los 450 despidos previstos en BBC England se suman a otros 150 anteriores en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, en una operación de ahorro de costes que ha sido agravada por la crisis del coronavirus. La corporación espera reducir sus gastos en hasta 25 millones de libras para principios de 2022.

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dircomfidencial. Reach, editora de The Daily Mirror, Daily Express y docenas de diarios regionales, va a reducir su plantilla en un 12% para sobrellevar el desplome publicitario derivado del COVID-19. Eso supone que 550 personas perderán su empleo en el que hoy es el mayor grupo de periódicos de Reino Unido.

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Dircomfidencial. El 8% de los trabajadores de Nielsen, una de las firmas más importantes del mundo en medición de audiencia, perderá su trabajo como consecuencia de un plan de reestructuración y transformación. Según el anuncio oficial, la compañía va a apostar por productos y servicios de márgenes elevados, eficiencia y automatización de cara a su división en dos unidades distintas, ya sin los 3.500 empleados de los que va a prescindir.

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medium.com. Los ciudadanos de EEUU consideran mayoritariamente que las empresas informativas de su país son demasiado opacas, sobre todo en lo que tiene que ver con sus fuentes de financiación. Esa es una de las conclusiones más relevantes del último estudio de Pew Research Center, que vincula la visión negativa de los medios por parte de la un sector de la sociedad a la sospecha de que existen intereses empresariales que condiciona la información que recibe. 

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José Manuel Rodríguez, Dircomfidencial. El pasado mes de enero Google lanzó un fondo de tres millones de dólares de cara a financiar proyectos vinculados con verificación de desinformación relacionada con las vacunas contra el coronavirus. Ha seleccionado 11 de los 309 que se postularon y uno de ellos viene impulsado por Servimedia y Maldita.es. Ambas entidades españolas trabajarán conjuntamente para hacer accesible la verificación de contenido tan delicado a personas discapacitadas, en el marco de una iniciativa bautizada como #VACÚNAte.

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