miércoles, 22 de noviembre de 2023

Listo para la posesión



***

Pedro Pierre, Rebelión. Desde la independencia de España hace más de 100 años, la mayoría de los gobiernos del Ecuador estuvieron en manos de los ricos conservadores de Quito y liberales de Guayaquil. En el año 2007 cuando ganó las elecciones el presidente Rafael Correa, fue la gran ruptura política: los ricos del Ecuador dejaron de tener el control político del país y el gobierno de Estados Unidos también. Con Rafael Correa estos ricos tuvieron que pagar impuestos como manda la ley; también se controló el movimiento internacional de dinero. Se dio una mejor repartición de la riqueza nacional; por esta razón, en 10 años, 20% de ecuatorianos salieron de la pobreza. Se redactó una nueva Constitución basada en los Derechos Humanos, con la participación de muchas organizaciones sociales. Los servicios públicos, como la salud y la educación, pasaron a ser de calidad y gratuitos. Se duplicó el salario básico y fue obligatoria la inscripción de las y los trabajadores en el Seguro Social. Se multiplicaron las ayudas financieras para las personas discapacitadas, las madres abandonadas, las personas de la 3ª edad, los que no tenían casa propia… Se crearon medios de comunicación públicos para una información más veraz, que hasta la fecha era manipulada por los grandes medios tradicionales en manos de los ricos. Se renovaron las carreteras de todo el país; se construyeron grandes represas para la producción eléctrica; se desarrolló el turismo; se protegió la naturaleza con derechos incluidos en la Constitución. Se controló también la inversión extranjera para que no se saquee las riquezas del país. Se fortaleció la integración latinoamericana. Etc.

***

Primicias. Daniel Noboa no solo es el presidente electo más joven de Ecuador, sino que es la tercera generación del emporio económico Exportadora Bananera Noboa, que tiene activos de 1.355 millones dólares y que está compuesto por 156 empresas. Al 2021, por tamaño Exportadora Bananera Noboa o Grupo Noboa ocupa el puesto 19 de entre 295 grupos económicos, según el SRI, que ha mapeado estos conglomerados de Ecuador. El grupo económico está conformado por personas naturales y sociedades, que poseen directa o indirectamente más del 40% de la participación accionaria en varias empresas. Para este ranking, el SRI toma en cuenta ingresos, gastos, activos y patrimonio.

***

Revista Vistazo. El empresario Daniel Noboa se convirtió en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador, al asumir el poder con 35 años. Previamente, fue asambleísta en la legislatura cesada por Guillermo Lasso. También estudió música y conoció al Chito Vera durante entrenamientos de artes marciales mixtas. Durante la campaña electoral, el joven no arrancó como favorito, pero fue visto como una cara nueva en la política y su desempeño en el debate de la primera vuelta lo catapultó al balotaje. Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia. Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo que introdujo la marca de avena Quaker, con la que en clave de humor fue apodado su nieto durante esta campaña electoral. Este y otros datos curiosos sobre Daniel Noboa, a continuación.

***

Roberto Izurieta será el secretario de Comunicación de Daniel Noboa

Roberto Izurieta, economista.

Primicias. El presidente electo, Daniel Noboa, anunció este jueves 16 de noviembre de 2023 el nombre de su futuro secretario de Comunicación. Se trata de Roberto Izurieta. "Confío plenamente en su experiencia y sus habilidades", publicó Noboa en la red social X, antes Twitter. "Trabajaremos incansablemente, siempre desde el diálogo para todos los ecuatorianos", respondió Roberto Izurieta a la publicación de Noboa en la que anuncia su nombramiento.


***

El Universo. Roberto Izurieta, consultor político y estratega con más de 30 años de experiencia, se ha desempeñado como embajador en Chile en el actual gobierno de Guillermo Lasso, desde diciembre pasado, y ahora en el gobierno de Daniel Noboa liderará la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Segcom). Para Izurieta, economista de la Pontificia Universidad Católica de Quito y magíster en Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y en Campañas Electorales, no será la primera vez al frente de esta cartera de Estado. Ocupó el mismo cargo en el gobierno de Jamil Mahuad Witt (1998-2000).

***

Más allá de la noticia: Periodistas que cambiaron el curso de la historia

Carl Bernstein (nacido en 1944) y Bob Woodward (nacido en 1943).

Ana Lacasa, https://blogs.udima.es/. A lo largo de la historia del periodismo, ha habido muchos profesionales que han destacado por su agudeza, valentía y compromiso con la verdad. Han servido de inspiración para muchos jóvenes que se adentraban en el mundo de la comunicación y, por supuesto, son la guía en la que todos se quieren fijar. Y lo que más destaca de ellos es su búsqueda de la verdad, su capacidad para transmitirla, de una manera imparcial y objetiva y también por su compromiso con la sociedad. Cuando se habla de periodistas que han hecho historia en España siempre vienen a la cabeza figuras como Iñaki Gabilondo, Matías Prat, Ramón Lobo, recientemente fallecido, o Rosa María Calaf, una de las más importantes corresponsales que ha tenido este país. En otras partes del mundo también han tenido guías y referentes a la hora de hacer periodismo.


***

'Más mujeres, mejor periodismo'. Los desafíos de la Inteligencia Artificial aplicada al periodismo

 

María Eugenia Cazeneuve, Infobae-En Positivo. El Congreso Iberoamericano “Más mujeres, mejor periodismo” reflexionó sobre el impacto de las nuevas herramientas en la industria de la comunicación. Un cambio en tiempo real como el que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo y la industria de la comunicación abre múltiples desafíos para todos los actores del ecosistema de medios. Con una velocidad inusitada, la IA está modificando la manera en que se piensan, escriben y diseñan las noticias. Aún es difícil anticipar la magnitud real de su impacto, que alcanza a las audiencias, a los propios periodistas y al corazón de las redacciones de todo el globo. “Lo que vemos hoy de inteligencia artificial es minúsculo, es muy poco respecto de lo que vamos a ver en el corto plazo. Tengo la sensación que esto es más fuerte que internet y estamos ante una revolución mucho más que ante una evolución.


***

Cecilia Orozco: 'Estamos abandonando los principios y rigores del periodismo'

Cecilia Orozco Tascón, periodista colombiana Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a Vida y Obra.

El Espectador. La periodista Cecilia Orozco Tascón, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a Vida y Obra, habla de los peligros que enfrenta su profesión y la democracia colombiana. Además, cuenta detalles de su trayectoria profesional haciendo énfasis en los valores que la han llevado a ser un referente.


***


***

Sergio Arturo Rodríguez Rey y Daniela Gallo Hidalgo, periodistas del Infobae.

Infobae. Por primera vez, Infobae Colombia fue reconocido por su labor periodística a nivel nacional. En una gala celebrada en el Teatro Ripio, en el centro de Bogotá, dos periodistas de este portal de noticias fueron reconocidos en el Premio Nacional de Periodismo Digital 2023. En una gala que se celebró en la noche del jueves 23 de noviembre, la V versión del Xilópalo-Premio Nacional de Periodismo Digital de Kienyke reconoció a los mejores trabajos publicados en el ecosistema digital y que “han contribuido significativamente al periodismo en el país”.

***