martes, 5 de mayo de 2020

Gabriela Cañas, primera mujer presidenta de la agencia EFE

Gabriela Cañas, periodista española.

Señales. La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de la Agencia EFE en sustitución de Fernando Garea, informó este lunes la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno español. Cañas, de 63 años, será la primera mujer al frente de la agencia de noticias de titularidad estatal. Periodista y escritora, su trayectoria profesional ha estado principalmente vinculada al diario El País y antes de ser propuesta por el Gobierno para dirigir EFE era la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País. "La consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual", indicó el Gobierno.


***


El Periódico. La corresponsal de El Periódico en Israel y Palestina fallece después de tres años de lucha contra el cáncer.

***

El Diario. Ana Alba, periodista durante más de ocho años en Jerusalén, falleció hace unos días de cáncer en Barcelona. Esta es la despedida de su colega de profesión Ana Garralda, colaboradora de eldiario.es desde Oriente Próximo.

***


Heraldo. Alcañiz despide a uno de sus mayores referentes culturales de las últimas décadas. Darío Vidal Llisterri ha fallecido este viernes 15 de mayo a los 85 años de edad a causa de un infarto. Periodista, prolífico escritor, crítico gastronómico, amante del arte, la belleza y la política, Vidal fue uno de los impulsores de numerosas iniciativas culturales, editoriales y sociales en Aragón.

***

El Diario. La idea de Albert Camus de que “un país vale lo que vale su prensa” nos lleva, en el País Valenciano, a una visión catastrofista. Los dirigentes de patronales (CEV),Cámaras de Comercio y lobbies( AVE, FECOVAL, FERMED), de carácter empresarial, están obsesionados por incrementar  la inversión en infraestructuras. Es lógico. Alarma la ignorancia y la falta de atención hacia la decadencia de los medios de comunicación. A nadie le preocupa. A  nadie altera que el entramado del sistema periodístico valenciano se encuentre en caída libre. En tres aspectos: en el número y la fortaleza de los medios.  En la reducción de plantillas y el nivel de los periodistas. Por consiguiente, en la pérdida de calidad en el caudal informativo que se suministra a la sociedad.

***

El Confidencial. Cuando, en 1836, De Girardin abatió a Carrel, parecía que el periodismo barato de masas había ganado la batalla para siempre a la suscripción. El futuro apunta a otra vía distinta.

***