domingo, 20 de agosto de 2023

Luisa González va liderando en los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador; Daniel Noboa va cerca

 
Luisa González Alcívar es candidata presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5. Foto: Tomada de redes sociales de Luisa González.

El Universo. Con el 25,52 % de actas válidas escrutadas reflejadas en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luisa González Alcívar, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, va liderando en los resultados de las elecciones presidenciales anticipadas desarrolladas este domingo 20 de agosto de 2023 con el 33,10 %.


***

Resultados oficiales de la primera vuelta presidencial (Consejo Nacional Electoral)

 
Luisa González Alcívar y Andrés Araúz, candidatos de Revolución Ciudadana, primer puesto.

Daniel Noboa y Verónica Abad, candidatos de Acción Democrática Nacional (ADN), segundo puesto.


***

Organizaciones de América Latina exigen garantías para un periodismo libre de violencia

 

Gabo. Siete organizaciones que defienden la libertad de prensa y expresión se unieron para pedir a los diferentes estados de Latinoamérica y el Caribe la garantía de un periodismo libre de violencia. En un comunicado conjunto han denunciado que 2022 ha sido el año más violento en las últimas dos décadas para la prensa. De acuerdo con el texto, firmado por Artículo 19 México y Centroamérica, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), IFEX-ALC, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Voces del Sur (VdS), en los últimos meses se registraron 37 homicidios a periodistas perpetrados en razón de su labor profesional. Así mismo, destacan cuatro tendencias que agravan las condiciones para ejercer el periodismo en Latinoamérica: la desinformación en línea, el resurgimiento de regímenes políticos caudillistas, violencia y espionaje y falencias en los mecanismos de protección.


***

La cámara hallada con los últimos momentos de Kenji Nagai, el periodista cuyo asesinato quedó reflejado en una foto que ganó el Pulitzer

 
Kenji Nagai frente a tropas birmanas.

Jonathan Head, Corresponsal de la BBC en el Sudeste de Asia. Un hombre de mediana edad que sostiene una cámara recibe un disparo a quemarropa de un soldado mientras los manifestantes huyen aterrorizados. Cae de espaldas, fatalmente herido, aún con su cámara en la mano, como muestra la imagen captada en el momento porel fotógrafo Adrees Latif de la agencia Reuters, que le valió un premio Pulitzer. La víctima era Kenji Nagai, un veterano videoperiodista japonés. Fue asesinado el 27 de septiembre de 2007, en el apogeo de la llamada Revolución Azafrán, las protestas masivas encabezadas por monjes budistas en varias ciudades de Myanmar contra un régimen militar que había gobernado durante 45 años, destruyendo los derechos ciudadanos y la economía del país.

Oscar Alfonso Sosa: 'La fotografía de prensa me ata, me atrae...'

 
Oscar Alfonso (a la derecha) asegura que una buena imagen dice más que mil palabras. (Fotos: Cortesía del entrevistado).

http://www.escambray.cu/ Oscar Alfonso Sosa es un periodista que dio rienda suelta a su pasión por la fotografía -la vocación de su vida- y desde hace varios años trabaja como fotorreportero en la Agencia Cubana de Noticias. Es un hombre incansable, con muchos deseos de hacer y buscar la calidad en las imágenes captadas por su lente. Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este sábado 19 de agosto, Escambray se adentra en la vida de este hombre.


***