domingo, 7 de enero de 2018

Buscador de verdad: El periodista Hugo Macchiavelli conmueve tras su investigación más difícil, descubrir su propia historia de adopción

Hugo Macchiavelli, periodista argentino.

Misionesonline.net.- “Quién soy”. Así titula el libro que fue publicado en 2017 por su autoría. Se inspiró durante sus 30 años de oficio de periodista buscando la verdad de su propia historia: su identidad y los motivos por el cual fue entregado en adopción por su propia madre, al nacer, interrogantes que aún no tienen todas las respuestas. Se encontró con un mundo donde la desaparición o entrega de bebés era un tema “cultural” e “inconfesable”.


***



Los medios ante la transformación programática


La digitalización, como venimos comprobando durante la última década en diferentes sectores e industrias, ha rediseñado la cadena de valor dando lugar a la transformación de los agentes tradicionales y la aparición de otros nuevos. Este proceso es el que también está viviendo el mundo de la publicidad digital.

***



México: Matan a periodista de El Universal

Gerardo Martínez, editor del diario El Universal.

Revista Proceso, México.- La madrugada de este sábado -Día de Reyes Magos-, el periodista José Gerardo Martínez, editor del diario El Universal, fue asesinado durante un asalto en la delegación Coyoacán.


***

José Gerardo Martínez, periodista de El Universal, alcanzó a reportar a la policía que dos sujetos lo habían agredido con una pistola en Coyoacán; la Procuraduría capitalina ya inició una carpeta de investigación por el homicidio.

***

José Gerardo Martínez era parte de la familia de esta casa editorial. La noche de Reyes Magos fue asaltado y asesinado. Su único error fue salir a la calle a comprar juguetes. Su intención era ayudar a que los Reyes Magos llegaran a su casa.

***

 “Así es la vida, pero hay que seguir”. Eso les decía Gerardo a sus compañeros de la agencia informativa de El Universal; el periodista fue hallado muerto en Coyoacán

***

José Gerardo colaboraba en El Universal desde 2013; familia y amigos despiden al joven asesinado tras un robo.

***

Estoy en la esquina de Nahuatlacas y Rey Nezahualcóyotl, en donde la noche del 5 de enero pasado fue asesinado el editor de El Universal, José Gerardo Martínez Arriaga.

***

José Gerardo Martínez fue asesinado luego de salir a comprar juguetes para sus sobrinos por el día de reyes.

***

Las autoridades sólo saben que los sospechosos son delincuentes dedicados al robo de
transeúntes a transporte público e incluso, a la venta de drogas al menudeo en la zona limítrofe entre Coyoacán e Iztapalapa.

***

El Universal.- A cuatro meses del crimen, las autoridades no han podido encontrar a los responsables. Gerardo Martínez fue baleado tras robarle los juguetes que compró a sus sobrinos por el Día de Reyes

***



Festejar en pie de lucha…


Abro un comunicado. Se trata de un mensaje en el que la Unión Nacional de Periodistas saluda a quienes se dedican a la profesión, en el contexto de la celebración del Día del Periodismo Ecuatoriano.  En nuestro país se celebra el 5 de enero, porque Eugenio de Santa Cruz y Espejo, uno de los próceres más destacados, en 1792 publicó el primer periódico: ‘Primicias de la Cultura de Quito’.

La labor del periodista, según escribió Rowny Pulgar Noboa, en una columna de opinión publicada por ‘El Comercio’, es “denunciar las tiranías, salvaguardar la libertad de expresión, clamar a los cuatro vientos cuando algún mal gobernante pretende amordazar las voces de quienes tienen el deber moral de proporcionar información”.

Esta reflexión resulta pertinente en estas fechas. Sin embargo, la cuestión no es solo rendir homenaje a los que han escogido este oficio. Es fundamental poner en debate qué ha sucedido con la práctica del ejercicio periodístico. ¿Los reporteros se rigen por los mismos valores? ¿Cuáles son las consecuencias de enfrentarse a lo que atenta contra el derecho a informar?

Las palabras en las que se resumen las secuelas son duras: muerte, asesinato, secuestro, persecución, amenazas, multas y más. Esto provoca que los periodistas piensen dos veces antes de hablar, escribir o investigar.

El llamado de la UNP fue a renovar el compromiso con los intereses del pueblo, mantenerse vigilantes en defensa de la profesión y continuar la lucha por la derogatoria de la Ley Orgánica de Comunicación para construir una nueva normativa sobre principios democráticos.

La conmemoración se convierte en un pretexto para recordar que no hay que claudicar y que es esencial reivindicar el papel del periodista en una sociedad violenta, temerosa y altamente represiva.

Roque Rivas Zambrano


***


***


***


***


***