domingo, 3 de abril de 2016

Publican la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales


Mossack Fonseca es considerada la mayor plataforma de testaferros de América Latina.


Más de once millones de documentos sobre paraísos fiscales fueron publicados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en lo que se convirtió en la mayor filtración sobre empresas offshore de la historia.

***
Millones de documentos muestran jefes de estado, los delincuentes y las celebridades usando refugios secretos en paraísos fiscales.


***
Publican la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer datos confidenciales sobre vínculos de líderes mundiales con empresas offshore.

Infobae

***
Uno por uno, quiénes son los líderes políticos salpicados en el escándalo 'Panamá Papers'


***
Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin
Los documentos de un despacho panameño revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco.

El País

***
Panama Papers, el desembalse
Hablamos de más de once millones y medio de documentos, registros, contratos, memorandos, correos electrónicos, que cubren 40 años de intensa actividad offshore.

El País

***
De México a Argentina, el mapa de los involucrados en los "Panamá Papers"
Dieciséis funcionarios latinoamericanos quedaron salpicados luego de la publicación de documentos filtrados por el ICIJ. Conoce caso por caso.

Infobae

***
Mar Cabra: 'Se confunde periodismo de investigación y periodismo de filtración'

Miquel Pellicer

***
Panamá Papers: los 10 países preferidos por Mossack Fonseca para lavar dinero
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló cuáles fueron las naciones preferidas por la firma de abogados panameña para trabajar con intermediarios con los que establecieron sociedades offshore en los últimos 40 años.


***
Mossack y Fonseca, en otro escándalo internacional
La firma de abogados panameña Mossack Fonseca del ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela, Ramón Fonseca Mora, uno de los hombres con...

Gobierno de Panamá

***

El empresario de la casa de Peña Nieto movió su fortuna tras el escándalo
Juan Armando Hinojosa transfirió 100 millones de dólares a Nueva Zelanda cuando el Gobierno lo investigaba por conflicto de interés
El País

***
El régimen chino movilizó toda su maquinaria para censurar los #PanamaPapers

Infobae

***

Renunció el primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson por el escándalo de los Panamá Papers
Sigmundur David Gunnlaugsson dimitió del Ejecutivo, apenas unas horas después de que amenazara con disolver el Parlamento y convocara a elecciones generales.

Infobae

***
Panamá Papers: Mario Vargas Llosa vendió una sociedad offshore días antes de recibir el premio Nobel
El escritor peruano y su ex mujer compraron, a través de Mossack Fonseca, la firma Talome. Al poco tiempo la vendieron. Su entorno negó que esté vinculado.

Infobae

***
96 periodistas latinoamericanos colaboraron con Panama Papers, un proyecto de investigación mundial

Knight Center

***
Ecuador: Así intimida el presidente Correa a los periodistas investigadores de #PanamaPapers


***

Así nació Panamá Papers
Cómo surgió el primer contacto del informante y las definiciones del autodenominado John Doe sobre el mayor escándalo financiero de la historia que involucra políticos, deportistas y empresarios.


***

Habló por primera vez el filtrador de los Panamá Papers: "Lo que permite el sistema es escandaloso"
A través de una carta publicada en un diario alemán, la fuente –cuya identidad permanece anónima– explicó por qué reveló los documentos sobre miles de empresas y activos oscuros en paraísos fiscales.


***

Mossack Fonseca “amenaza” a consorcio de periodistas por #PanamáPapers
La firma de abogados en Panamá, Mossack Fonseca, advirtió que iniciaría acciones legales si el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) libera más documentos conocidos como Panama Papers, sobre evasión de impuestos que involucra a políticos, empresarios y personas públicas.


***

Los fundadores de Mossack Fonseca, en prisión preventiva
Las autoridades panameñas decretaron ayer la detención preventiva de los abogados Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano, además ordenaron la captura de una abogada “de apellido Riaño”, vinculados a la trama brasileña de corrupción “Lava Jato”. Mossack Fonseca es considerada la mayor plataforma de testaferros de América Latina.

***

Mossack y Fonseca detenidos en Panamá
La policía de Panamá detuvo a los fundadores de la firma de abogados en el centro del escándalo de los documentos de Panamá por cargos de lavado de dinero después de que las autoridades allanaron la sede de la empresa en el marco de las investigaciones de mayor realizada escándalo de soborno de Brasil.

***

Organización que presentó la investigación ‘Panama Papers’ se volvió independiente por esta razón
El grupo de periodistas de investigación que destapó el escándalo en la investigación Panama Papers se convirtió en una entidad independiente. La decisión tiene sus ventajas, como un mayor crecimiento económico, de acuerdo con el extenso anuncio de la organización este lunes.

***

Periodistas españoles que investigaron los ‘Papeles de Panamá’ reciben premio
El periodismo en equipo es una realidad.  El Premio de la Asociación de Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año (que reconoce  la mejor labor periodística durante el último año) resalta al grupo de periodistas españoles que participó  en la investigación de los papeles de Panamá.

***

Asesinada periodista de Malta que reveló vínculos de su país con paraísos fiscales
Una periodista de investigación de Malta que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamadosPapeles de Panamá fue asesinada el lunes cuando una bomba explotó en su automóvil, informó el primer ministro Joseph Muscat. Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

***

‘Estamos en un Estado mafioso’: la denuncia del hijo de Daphne Caruana Galizia, la periodista asesinada con carro bomba en Malta
"Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el estado de derecho y aquellos que trataron de violarlo". Con esas palabras denunció este martes Matthew Caruana Galizia el asesinato de su madre, la reputada periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

***

El desgarrador relato del hijo de la periodista asesinada en Malta sobre el momento de la explosión
El joven culpó al gobierno por el atentado contra Daphne Caruana, reportera que formó parte del grupo que reveló los Panama Papers y otros escándalos de corrupción. "Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado", denunció.

***

Hijo de periodista asesinada: ‘Malta es un país de la mafia’
Matthew Caruana Galizia, hijo de Daphne, la periodista asesinada esta semana en un atentado, reitera acusación de que “el Ejecutivo maltés es cómplice en un país mafioso”. El primer ministro ha rechazado la sindicación.

***

Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza
El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente desconfianza contra las instituciones de la isla, muy distante de su habitual imagen de paraíso turístico en el Mediterráneo.

***

ONU pide a Malta juzgar a autores del asesinato de periodista
Los hijos de la periodista pidieron hoy la dimisión del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y rechazaron "la justicia sin cambios" ante "una situación desesperada" en el país.

***

Papa lamenta el asesinato de la periodista de Malta
El papa Francisco lamentó este viernes el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia y envió sus condolencias a la familia, informó la Santa Sede en un comunicado.

***

Periodista asesinada estudiaba lazos de Malta con red de contrabando
Daphne Caruana Galizia, periodista maltesa asesinada la pasada semana con un coche bomba, iba tras la pista de una supuesta participación de partidos malteses en una red de contrabando de combustible hacia Europa

***

El crimen que saca a la luz lo peor de Malta
El que acabó con la vida de la periodista Daphne Caruana es el sexto coche bomba en la isla en 18 meses. Su asesinato destapa los más oscuros escándalos de corrupción del país más pequeño de la UE.

***

Tres hombres a juicio por asesinato de periodista maltesa
Una jueza maltesa determinó este 21 de diciembre que existían suficientes pruebas para enjuiciar a tres hombres por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, quien murió en un atentado con coche bomba el pasado 16 de octubre.

***

Se entrega rusa buscada por muerte de periodista en Malta
La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada el 16 de octubre cuando su auto explotó por una bomba mientras ella manejaba cerca de su casa.

***

Director de Escuela de Periodismo rechaza ataques a periodistas
La Estrella.- En una sociedad como la panameña no se pueden permitir actos de intolerancia.

***


Infobae.- Pelin Ünker deberá cumplir una pena de 13 meses de cárcel, además de pagar una multa económica. Organismos internacionales y periodistas de todo el mundo levantaron la voz sobre este nuevo episodio de atropello a la libertad de opinión por parte del régimen de Recep Tayyip Erdogan.

***