jueves, 9 de noviembre de 2023

Rechazamos las amenazas contra periodistas en Manabí

Foto: Periodistas Sin Cadenas. 

Periodistas Sin Cadenas. La prensa en Manabí está en riesgo. Un panfleto suscrito en nombre de un grupo de delincuencia organizada se viralizó el pasado 30 de octubre en grupos de mensajería instantánea en que participan periodistas y comunicadores de la región. La amenaza fue dirigida de forma general a periodistas que realizan transmisiones en vivo en la ciudad de Manta, y de forma particular a tres comunicadores que cubren crónica roja. Manabí es una provincia de extrema violencia en la que el crimen organizado ha permeado todas las instituciones públicas. Por lo que, la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas denuncia públicamente el abandono en el que se encuentra el periodismo en esa provincia. Rechazamos de forma contundente este nuevo ataque a la libertad de expresión e instamos nuevamente y de forma reiterada al Estado a que active los protocolos de protección de forma inmediata. También lo responsabilizamos de cualquier acto atroz contra el periodismo ecuatoriano.


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Alejandro Lopera: 'La profesión está cambiando mucho más rápido de lo que pueden hacer las universidades'

Alejandro Lopera, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia.

Laboratorio de Periodismo. “Cuando yo me gradué la única posibilidad que teníamos para trabajar en medios de comunicación era ingresar a una empresa que había hecho una inversión de capital muy fuerte para comprar equipos y en este momento uno solo necesita este asunto”, dice Alejandro Lopera señalando su celular. Y sentencia: “Eso sí, cuando un paradigma cambia por completo, las clases en las universidades tienen que transformarse mucho más rápido”. Lopera es licenciado en Comunicación Social, magister en Historia y trabajó en medios públicos y universitarios. Es profesor en la Universidad Uniminuto y en la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia, donde propone que los estudiantes lleven un portafolio personal que se va construyendo en la carrera, antes de graduarse. Para eso, lleva adelante sus asignaturas con un objetivo: que los y las alumnos encuentren una buena historia para contar y, a partir de ahí, trabajen en la estructura narrativa, en primer lugar, y en las herramientas después. “Ellos quieren pasar a hacer todo ya y rápido. Yo les digo que primero está la base periodística, la investigación”.


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