sábado, 16 de julio de 2022

Chile: Más de cien agresiones a periodistas

El documento mencionó 127 agresiones contra la prensa por parte de agentes del Estado.

Señales. Más de un centenar de agresiones a periodistas por parte de Carabineros constató el último informe Libertad de Expresión 2021, elaborado por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. El reporte dio cuenta también de vulneraciones a la prensa por particulares, acoso legal contra voces críticas, presiones a medios de comunicación, problemas de transparencia en la información gubernamental sobre la pandemia de Covid-19, proyectos de ley contrarios a estándares internacionales de libertad de expresión y discursos de odio y violencia digital. El documento apuntó que la mayoría de las víctimas de los ataques por parte de agentes del Estado han sido reporteros freelance y de medios independientes.


***

 

Periodismo, fuentes políticas y género en Chile. Una relación desproporcionada

Cuadernos Info No 52. Ante la problemática que supone la escasa presencia de las mujeres como fuentes en noticias sobre política en los medios, este estudio observó cuál es el tipo de tratamiento periodístico que se le da a la información política cuando su voz es femenina. Para ello, se analizó el contenido de cuatro periódicos que circulan en la capital de Chile y de dos medios regionales durante 2007, 2011 y 2015, con el fin de estudiar la cantidad de fuentes de ambos sexos presentes en la información política, la cantidad de espacio asignada, el tipo de fuente de las que se trataba, y si la prensa utiliza a hombres y mujeres de manera diferenciada al enmarcar las noticias con algunos de los cinco encuadres noticiosos propuestos por Semetko y Valkenburg (2000). Mediante este análisis, se constató que de las 2569 fuente analizadas las mujeres figuran como fuentes en el 16,8%. Se puede observar que, en general, el periodismo no trata a los hombres y a las mujeres que trabajan en política de manera similar, salvo en el caso de la extensión de las citas. A la luz de los resultados, se plantea la necesidad promover un periodismo más consciente y dispuesto a reducir estas brechas por medio de la visibilidad y la normalización de la participación de la mujer en cargos políticos de alta relevancia, considerados hasta hace pocos años como espacios masculinos.


***

Conversaciones...

 
Gael Rivas Andrade y Roque Rivas Zambrano.

Conversando con mi nieto Gael sobre cosas trascendentales de la vida.


***

Desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento


Lila Luchessi y Luciano Videla. Academia.edu. El periodismo, su acción política, su muerte y su continuidad sobrevuelan las preocupaciones de los profesionales de los medios, de los investigadores académicos y de buena parte de la opinión pública. Cómo hacer periodismo en un tiempo signado por la instantaneidad y las culturas globales, cómo competir con las audiencias participativas y cuáles son los métodos más adecuados para el ejercicio de una tarea directamente relacionada con la calidad de la democracia son algunas de las preguntas que atraviesan a los medios, los profesionales y los analistas.


***

Capital, poder y medios de comunicación: Una crítica epistémica


Nunca como hoy ha sido tan evidente la vertiente política de la comunicación. Si en etapas pasadas, ella se instalaba en determinados nichos mediáticos, como la polémica de partidos, la promoción doctrinal, el proselitismo sectario o las campañas electorales, hoy se podría afirmar sin riesgo de parecer exagerado que el sesgo político está presente en todo, a todas horas, en cada escenario de la actividad de los medios. Desde que hace unos cuarenta años, Armand y Michèle Mattelart nos alertaron sobre cómo leer al Pato Donald, nuestras miradas han aprendido a escudriñar la política en los vastos espacios de la ficción, la publicidad, y el juego inocente. Sabemos hoy, con Ramonet, cómo nos venden la motocicleta y qué compramos, además, junto con ella.


***

Investigar en Comunicación. Experiencias desde la FADECS/UNComa

María Teresa Bernardi, docente argentina.

Pablo Schleifer, Marcelo Loaiza, María Teresa Bernardi yFabián Bergero (Eds.). La compilación de trabajos que presentamos en este libro expone una amplia gama de aportes que permiten comprender la diversidad de estudios del campo comunicacional en el norte de La Patagonia, mediante el relato de experiencias y trayectorias de docentes, investigadores/as y graduados/as recientes que tienen en común producir desde estos territorios y formar parte de la licenciatura y el profesorado en Comunicación de la universidad nacional del Comahue.


***