jueves, 22 de septiembre de 2022

Familias y amigos de María Belén Bernal asisten a capilla ardiente

Elizabeth Otavalo junto al féretro de su hija María Belén Bernal, este jueves 22 de septiembre de 2022 (El Mercurio).

El Comercio. Familiares y activistas acudieron este jueves, 22 de septiembre de 2022, a la capilla ardiente que se levantó en memoria de la abogada María Belén Bernal, en Quito. La capilla se levantó en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador. Con carteles, flores y vestidos de negro, blanco y morado esperaron los conocidos y familiares de la abogada. El féretro fue movilizado a la parte delantera y principal del teatro donde le esperaban decenas de personas.


***

El Mercurio. La lucha de Elizabeth Otavalo por encontrar a su hija, María Belén Bernal, comenzó en soledad. Desde el 11 de septiembre no la veía y pasaron 11 días hasta que le entregaron sus restos. Este jueves 22 de septiembre en la capilla ardiente que se levanta en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, Elizabeth estaba con su familia, amigos y grupos de mujeres que exigen que ni una mujer más muera a manos de la violencia machista ni a manos del Estado.

***

Ecuavisa. El nombre de María Belén Bernal Otavalo se ha quedado impregnado en la memoria de los ecuatorianos, luego de conocerse que desapareció la madrugada del domingo del 11 de septiembre de 2022, después de ingresar a la Escuela de la Policía Nacional, ubicada en el norte de Quito, para encontrarse con su esposo, el teniente Germán Cáceres, ahora prófugo de la justicia. María Belén era abogada y esa era principal pasión. Estudió en la Universidad Central del Ecuador, su carrera de pregrado y se especializó en litigación oral, con una maestría expedida por la California Western School of Law. Además, tenía una especialización en derecho penal, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

***

Por María Sol Borja, The Washington Post. El cuerpo sin vida de María Belén Bernal apareció en un barranco cercano a la Escuela Superior de Policía de Ecuador, lugar donde se forman los oficiales y las tropas de esta institución. Fue allí mismo en donde la abogada quiteña fue vista por última vez, 10 días antes de que su cadáver fuera encontrado. La desaparición y muerte de María Belén Bernal han desnudado a una institución dispuesta a ignorar la violencia contra las mujeres, incluso cuando ocurre ante sus ojos. Ha recordado también que el sistema de justicia está hecho por y para los hombres -no parece casualidad que la única procesada en este caso sea, al menos por ahora, una mujer con la que Cáceres tuvo un romance- cuyos actos están blindados por un pacto patriarcal que, silenciosamente, lucha para mantenerse vigente incluso a costa de la vida de las mujeres.

***


***


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario