Claudia Rodríguez-Hidalgo, de la Universidad Técnica
Particular de Loja, Ecuador.
Academia.edu. Esta investigación analiza la presencia e impacto de 165 universidades
de los cuatro países andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) en las principales
redes sociales digitales de investigadores (Researchgate.net yAcademia.edu)
para comprobar el uso y penetración de estas nuevas herramientas de comunicación,
colaboración e interacción científica, que incorporan también otras categorías
de ranking de reputación y sistemas de relaciones que amplían los ámbitos tradicionales
de los colegios visibles e invisibles de circulación de la ciencia. Se emplean técnicas de análisis cuantitativo y
cualitativo así como investigación yanálisis de redes sociales (ARS). La
presencia e impacto de las universidades andinas en las redes sociales
digitales es desigual, aunque emergente y creciente, pero aún divergente con respecto
a los resultados registrados en otros rankings universitarios internacionales
de más amplia tradición. Las redes digitales científicas y sus herramientas
tecnosociales (Web 2.0 y 3.0) son ecosistemas digitales convergentes de
servicios de software, repositorios y plataformas de comunicación abiertas en
red que permiten a los investigadores crear un perfil académico y profesional
dentro de un ámbito específico de divulgación e intercambio de conocimiento;
establecer listas de usuarios relacionados dentro de una o varias
especializaciones científicas para seguimiento o compartir contactos,
proyectos, documentos, apuntes, colaboraciones e investigaciones; realizar networking;
poder acceder, consultar en línea y/o descargar referencias yproducciones científicas
disponibles; y gestionar el valor cuantitativo y cualitativo (capital
socialcientífico) de las citas, interacciones, popularidad, índices de impacto
e información sobre el seguimiento de las publicaciones propias y ajenas. Sus
nuevas métricas correlacionan moderadamente con las de otros rankings en los
principales sistemas universitarios y científicos, pero aún resultan débiles en
los ámbitos de los países emergentes y no anglosajones. El reto de las universidades
de esos países y también de las nuevas redes digitales científicas -que emergen
apartir de 2007/08- es gestionar la eficiencia y reconocimiento de su
reputación.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario