Periodismo móvil: qué es, qué aporta
y qué piensan de él los profesionales. Internet cambió el periodismo para
convertirlo en algo totalmente distinto, la popularización de los teléfonos inteligentes
volvió a abrir un mundo de posibilidades en la profesión. La inmediatez de las
comunicaciones, el acceso a la red en cualquier lugar y ese afán por
compartirlo todo en redes sociales han tenido mucho que ver en el nacimiento de
una nueva modalidad.
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De la misma manera
que el nacimiento de Internet cambió el periodismo para convertirlo en algo
totalmente distinto, la popularización de los teléfonos inteligentes volvió a
abrir un mundo de posibilidades en la profesión. La inmediatez de las
comunicaciones, el acceso a la red en cualquier lugar y ese afán por
compartirlo todo en redes sociales han tenido mucho que ver en el nacimiento de
una nueva modalidad.
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Adelita Coriat,La Estrella. Dejar
de depender del financiamiento del gobierno y las publicitarias forma parte de
las reestructuraciones que han adoptado medios europeos y norteamericanos para
reforzar su credibilidad y ofrecer un mejor contenido a sus lectores.
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Christian Balbo,
Diario, Argentina. El dispositivo móvil logró lo que todo periodista soñó
durante décadas: tener la posibilidad de cubrir una noticia en tiempo real
desde todos los ángulos posibles, redactar textos, grabar audios, tomar
fotografías y hasta editar el contenido con una pieza que entra en la palma de
la mano y puede transportarse por todo el Planeta, en el bolsillo, sin
limitaciones ni restricciones.
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La proliferación de
los smartphones también ha cambiado la manera en la que muchos medios de
comunicación trabajan. Los periodistas no esperamos a llegar a las redacciones
para tratar el material y usamos nuestros teléfonos inteligentes como
herramientas 360 para escribir crónicas o noticias, informar a través de las
redes sociales, grabar y editar vídeos e incluso retransmitir en directo.
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Sofía Iordanidu,
periodista y profesora de Periodismo en la Universidad Abierta de Chipre, en
una larga entrevista analiza las perspectivas y retos del periodismo digital,
tema que se debatirá largo y tendido en el marco del I Congreso Internacional
sobre “Periodismo Digital: ¿Una respuesta a la crisis de los Medios de
Comunicación?
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El móvil es hoy un dispositivo casi indispensable en nuestras vidas por razones de comunicación. Pero, además de facilitar acciones simples de comunicación, los móviles se están usando de forma complementaria para hacer fotos, escuchar música o ver películas. Entre los periodistas, el móvil se ha convertido en una herramienta importante para transcribir contenido y emitir material audiovisual. Mucho más accesible a la hora de ejercer el periodismo callejero. Cámaras gigantes, trípodes, grabadoras, micrófonos, ordenadores o incluso libretas dibujan el paisaje periodístico de los grandes medios de comunicación. Pero, en ocasiones, una herramienta muy poderosa y fácil de usar puede encontrarse en nuestros bolsillos y ayudarnos a hacer periodismo: el móvil.
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La Vanguardia. Los ‘smartphones’ y las tabletas permiten hacer periodismo, pero es necesario comprobar los datos. Cámaras gigantes, trípodes, grabadoras, micrófonos, ordenadores o incluso libretas dibujan el paisaje periodístico de los grandes medios de comunicación. Pero, en ocasiones, una herramienta muy poderosa y fácil de usar puede encontrarse en nuestros bolsillos y ayudarnos a hacer periodismo: el móvil.
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Ami. Casi siete de cada
10 españoles consideran a internet como su principal fuente de información. Es
más, un 56,5% de los internautas apunta a redes sociales cuando se les pregunta
por su manera habitual de informarse, según datos de la AIMC. Lo que muchos
desconocen es que son los medios de comunicación tradicionales y los
profesionales de la información los que crean mayoritariamente el contenido
que se lee y se comparte.
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Urgente. La Asociación de Periodismo Digital (APD) cerró el año con un taller sobre "Periodismo digital y la gestión de sitios de noticias". Además fue un buen momento para presentar los nuevos miembros de la organización.
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Sofía Paredes. Los teléfonos inteligentes han cambiado la
forma en que la sociedad se comunica y consume información y, desde hace unos
años, el celular se ha consolidado como la herramienta de comunicación más
utilizada por la población, casi la mitad (48 %) de personas en Latinoamérica
se informa por redes sociales, lo que denota que la forma de consumir noticias
ha cambiado y la de producirlas, también.
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