domingo, 10 de febrero de 2019

Blog Periodismo Móvil


Periodismo móvil: qué es, qué aporta y qué piensan de él los profesionales. Internet cambió el periodismo para convertirlo en algo totalmente distinto, la popularización de los teléfonos inteligentes volvió a abrir un mundo de posibilidades en la profesión. La inmediatez de las comunicaciones, el acceso a la red en cualquier lugar y ese afán por compartirlo todo en redes sociales han tenido mucho que ver en el nacimiento de una nueva modalidad.

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De la misma manera que el nacimiento de Internet cambió el periodismo para convertirlo en algo totalmente distinto, la popularización de los teléfonos inteligentes volvió a abrir un mundo de posibilidades en la profesión. La inmediatez de las comunicaciones, el acceso a la red en cualquier lugar y ese afán por compartirlo todo en redes sociales han tenido mucho que ver en el nacimiento de una nueva modalidad.

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Adelita Coriat,La Estrella. Dejar de depender del financiamiento del gobierno y las publicitarias forma parte de las reestructuraciones que han adoptado medios europeos y norteamericanos para reforzar su credibilidad y ofrecer un mejor contenido a sus lectores.

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Christian Balbo, Diario, Argentina. El dispositivo móvil logró lo que todo periodista soñó durante décadas: tener la posibilidad de cubrir una noticia en tiempo real desde todos los ángulos posibles, redactar textos, grabar audios, tomar fotografías y hasta editar el contenido con una pieza que entra en la palma de la mano y puede transportarse por todo el Planeta, en el bolsillo, sin limitaciones ni restricciones.

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La proliferación de los smartphones también ha cambiado la manera en la que muchos medios de comunicación trabajan. Los periodistas no esperamos a llegar a las redacciones para tratar el material y usamos nuestros teléfonos inteligentes como herramientas 360 para escribir crónicas o noticias, informar a través de las redes sociales, grabar y editar vídeos e incluso retransmitir en directo.

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Sofía Iordanidu, periodista y profesora de Periodismo en la Universidad Abierta de Chipre, en una larga entrevista analiza las perspectivas y retos del periodismo digital, tema que se debatirá largo y tendido en el marco del I Congreso Internacional sobre “Periodismo Digital: ¿Una respuesta a la crisis de los Medios de Comunicación?

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El móvil es hoy un dispositivo casi indispensable en nuestras vidas por razones de comunicación. Pero, además de facilitar acciones simples de comunicación, los móviles se están usando de forma complementaria para hacer fotos, escuchar música o ver películas. Entre los periodistas, el móvil se ha convertido en una herramienta importante para transcribir contenido y emitir material audiovisual. Mucho más accesible a la hora de ejercer el periodismo callejero. Cámaras gigantes, trípodes, grabadoras, micrófonos, ordenadores o incluso libretas dibujan el paisaje periodístico de los grandes medios de comunicación. Pero, en ocasiones, una herramienta muy poderosa y fácil de usar puede encontrarse en nuestros bolsillos y ayudarnos a hacer periodismo: el móvil.

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La Vanguardia. Los ‘smartphones’ y las tabletas permiten hacer periodismo, pero es necesario comprobar los datos. Cámaras gigantes, trípodes, grabadoras, micrófonos, ordenadores o incluso libretas dibujan el paisaje periodístico de los grandes medios de comunicación. Pero, en ocasiones, una herramienta muy poderosa y fácil de usar puede encontrarse en nuestros bolsillos y ayudarnos a hacer periodismo: el móvil.

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Ami. Casi siete de cada 10 españoles consideran a internet como su principal fuente de información. Es más, un 56,5% de los internautas apunta a redes sociales cuando se les pregunta por su manera habitual de informarse, según datos de la AIMC. Lo que muchos desconocen es que son los medios de comunicación tradicionales y los profesionales de la información los que crean mayoritariamente el contenido que se lee y se comparte.

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Urgente. La Asociación de Periodismo Digital (APD) cerró el año con un taller sobre "Periodismo digital y la gestión de sitios de noticias". Además fue un buen momento para presentar los nuevos miembros de la organización.

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Sofía Paredes. Los teléfonos inteligentes han cambiado la forma en que la sociedad se comunica y consume información y, desde hace unos años, el celular se ha consolidado como la herramienta de comunicación más utilizada por la población, casi la mitad (48 %) de personas en Latinoamérica se informa por redes sociales, lo que denota que la forma de consumir noticias ha cambiado y la de producirlas, también.

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