sábado, 15 de abril de 2017

Ecuador aún lucha para superar el trauma del terremoto

Chamanga, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Pedernales (José Jácome, EFE).

Casi 4.000 personas viven en albergues cuando se cumple un año del seísmo de 7,8 en la escala de Richter. Las lluvias han agravado la situación de los damnificados Manabí.

El País.- Un sábado cualquiera, a las 18.58 de la tarde, los ecuatorianos están en el cine, cenan algo en el patio de comidas de un centro comercial o pasan el rato en su casa. Ese día suele haber pocos carros por las calles cuando de lunes a viernes, a esa misma hora, se taponan las principales vías de las ciudades. Pero un sábado cualquiera del año pasado, el del 16 de abril, no se ha borrado de la memoria colectiva. 55 segundos bastaron para que hoy, cuando se cumple un año, Ecuador siga hablando del terremoto que se llevó la vida de 671 personas, que hirió a 4.879 más, que obligó a esperar entre los escombros hasta ser rescatados a otras 113 más y que también desplazó a 80.000 de sus casas.

En 2017, el seísmo de 7,8 en la escala de Richter es arma arrojadiza en campaña electoral, es motivo de discusión política entre la gente común, sigue siendo además orgullo nacional por la respuesta solidaria y unida de los ciudadanos durante los días posteriores a la tragedia y es la portada de los principales periódicos e informativos. Hoy, cuando han transcurrido 365 días mucho más rápido que el escaso y eterno minuto que asoló dos provincias de la costa norte ecuatoriana, se hace recuento de lo recuperado y de lo que falta por hacer.

Las familias ya no lloran ni se desesperan ante las cámaras de televisión, pero casi 4.000 personas siguen viviendo en albergues temporales. Podrán permanecer ahí hasta la tercera semana de mayo, que es la fecha prevista por las autoridades para cerrar los campamentos de emergencia. El terremoto afectó a 69.000 viviendas, de las que 22.015 necesitaban volver a construirse de cero y se demolieron casi 10.000 edificios, según la recopilación de estadísticas del Comité de la Reconstrucción...


***


En Pedernales se recuerda a las víctimas del terremoto con una misa campal
A un año del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que afectó Ecuador, principalmente las provincias de Esmeraldas y Manabí, este domingo 16 de abril se desarrollará una misa campal en el cantón Pedernales.

***

Reasentamientos brindan una nueva vida a quienes lo perdieron todo

***

Manabí evoca con misas y otros actos a caídos en terremoto
Las eucaristías marcan este domingo la jornada de recordación de las víctimas del potente remezón de magnitud 7,8 en la escala de Richter.

***

Con misas se recuerda a las víctimas del Terremoto
Este domingo se cumple un año de la tragedia que enlutó a miles de familia, especialmente en Manabí y Esmeraldas.

***

Requisitos para construir son más exigentes en seis cantones manabitas
La pérdida de viviendas y edificios durante el terremoto del 16 de abril del 2016 hizo que los municipios voltearan la mirada hacia sus normativas que regulan las construcciones y los permisos para edificar nuevos inmuebles.

***


***


***

El terremoto de Ecuador aún tiene réplicas
La costa de Manabí y Esmeraldas, en Ecuador, se transformó en un monstruo que vomita la corrupción endémica del país. En aquella tierra paradisiaca, los pescadores se convirtieron en indigentes y el horizonte se desfiguró entre carpas de refugiados. Un año después del terremoto las retroexcavadoras tienen mucho por desenterrar. Entre la tragedia, las promesas de políticos se disuelven como un pedazo de lodo entre las manos. Desirée Yépez ocupa una poderosa metáfora que describe Latinoamérica: una hamaca encima de un charco lodoso.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario