La valentía de las publicaciones que
revelaron secretos de gente poderosa fue reconocida en el premio Pulitzer. El
jurado escogió, en la categoría Periodismo Explicativo, al diario Miami Herald
y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación por su
investigación ‘PanamáPapers’.
Uno de los criterios para esta selección,
según explicó la organización, fue la participación de más de 400 periodistas
en seis continentes, que expusieron la estructura oculta y la escala global de
los paraísos fiscales, a donde van a parar las fortunas acumuladas por quienes
evaden los impuestos que las leyes y la moral pública obligan a pagar.
Mike Pride, administrador de los Pulitzer,
dijo que el premio también estaba dirigido a los reporteros que colaboraron.
Ecuador no se quedó fuera. Periodistas del diario El Comercio: Arturo Torres,
Andrés Jaramillo y Alberto Araujo, y de El Universo: Mónica Almeida, Paúl Mena
y Xavier Reyes, formaron parte de este gran proyecto, con trabajos de
indagación sobre personajes como el ex uncionario Pedro Delgado, el fiscal
general Galo Chiriboga, el abogado Javier Bonilla, el exgerente de Petroecuador
Álex Bravo, que estuvieron involucrados en el escándalo.
El Washington Post se llevó el Premio
Nacional. Su reportero David Fahrenthold investigó las supuestas donaciones de
Donald Trump y reveló cómo en 2005 se jactó de manosear a mujeres. The New York
Times ganó en la categoría Periodismo Internacional, por un reportaje sobre las
aspiraciones del mandatario ruso Vladimir Putin de ampliar su poder más allá de
las fronteras, a través de asesinatos, ciberacosos y trampas.
Lo que se premió es la capacidad del oficio
de -como decía Ryszard Kapuscinski- “prender la luz para que la gente vea cómo
las cucarachas corren a ocultarse”.
Roque Rivas Zambrano
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Manu Brabo: ‘El buen periodista debe ser desobediente con los jefes, incómodo para el sistema’
Manu Brabo es fotoperiodista. Desde 2007 es
testigo de lo peor y lo mejor del ser humano. Arriesga su vida para contarnos
historias de una realidad violenta protagonizadas por personas como nosotros.
Vive de enfocar al mundo con su cámara, cubriendo los grandes conflictos de su
tiempo, desde Irak, Palestina, Egipto, Kosovo, Honduras y Afganistán, hasta las
revoluciones del norte de Africa, el último conflicto en Ucrania o una Siria
que se desangra. En esta última obtuvo una instantánea en la que un padre arrodillado
en el suelo abrazaba a su hijo muerto. Una imagen que le valió para obtener el
premio Pulitzer 2013. "Siria te deja heridas incurables", señala.
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Art Cullen y su hermano demuestra su
periódico.
Un diario familiar de Iowa derrota a 'The
Washington Post' gracias a una serie que denunció una campaña contra
protecciones ambientales.
El País de España.- Art Cullen pensó que los reportajes de su
diario no podrían competir con los de otras cabeceras más poderosas, así que
decidió que su mejor oportunidad para hacerse con un Pulitzer estaba en sus
editoriales. Y ganó. A sus 59 años, este periodista de una pequeña localidad de
Iowa es el responsable de que The Storm Lake, un diario de apenas 3.000
ejemplares, haya derrotado a The Washington Post.
Cullen asegura que el pasado lunes siguió
la ceremonia de anuncio de los premios por Internet y que al escuchar su nombre
no pudo dejar de gritar. “Me puse eufórico”, afirma por teléfono. “Me
sorprendió, me fui rápidamente a abrazar a mi hermano y a mi hijo. Fue un
momento muy especial para un diario familiar como el nuestro”.
The Storm Lake es uno de los miles de
diarios locales estadounidenses que salen adelante con la pasión y el impulso
de pequeñas familias como los Cullen. El hermano de Art, John, fundó la
cabecera en 1990 y se encarga de cuadrar las cuentas del periódico. Su mujer
Dolores es reportera y fotógrafa, y su hijo Tom es el periodista que ha llevado
a cabo la gran investigación que les ha valido un premio histórico.
“Es la mejor manera de reflejar el esfuerzo
que ha hecho este diario durante tantos años para denunciar la mala calidad del
agua en esta zona y las consecuencias de la agricultura”, afirma. Cullen ha
cubierto el fenómeno de la contaminación del agua durante los últimos 25 años,
pero hace dos que los reportajes de The Storm Lake cobraron una relevancia aún
mayor.
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