sábado, 23 de abril de 2016

Terremotos


El sábado pasado un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió la Costa. Las provincias más afectadas son Manabí y Esmeraldas. Las fotografías del desastre muestran edificaciones en escombros y evidencian el drama que atraviesan los habitantes. Si se traza una línea de tiempo, se trata de uno de los movimientos telúricos más fuertes de las últimas cuatro décadas.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, otros eventos similares en Ecuador fueron el de Pujilí (1996), de 5.7 grados, que ocasionó la muerte de 15 personas; el de Bahía de Caráquez (1998) que destruyó el lugar; el de Latacunga (1976), de 6 grados y, quizá el peor, el de Ambato (1949): Guano, Patate, Pelileo y la tercera parte de la ciudad quedaron en ruinas. El saldo de este sismo fue de 5 mil 50 muertos.

Después de que la Tierra tiembla, las poblaciones tienen que levantarse de entre los escombros, resucitar de sus cenizas como un ave fénix.

Latinoamérica ha sido testigo de estas reconstrucciones. Basta con recordar lo que sucedió en el 2010 con Haití, donde 316 mil personas murieron y más de un millón quedaron sin hogar en el terremoto de 7,0 grados. O lo que pasó en 1970 en Chimbote, Perú, cuando el movimiento telúrico de 7,9 grados provocó una avalancha de hielo que enterró a la localidad de Yungay, donde vivían 20 mil personas.

En 1985, Ciudad de México sufrió un sismo de 8, 0 grados que dejó al menos 9 mil 500 muertos. En Chile, el gran terremoto de Valdivia (9,5 grados) en 1960, produjo un maremoto y provocó la erupción del volcán Puyehue. El saldo de fallecidos fue de dos mil y el de damnificados superó los dos millones. Ecuador se repondrá de la trágica experiencia del terremoto, aunque nos cueste años y se requiera de solidaridad a largo plazo.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

La Hora

***

Denuncian desaparición de un periodista haitiano
Puerto Príncipe, PL.- La Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Haití (Anmh) denuncia hoy la desaparición del fotorreportero Vladjimir Legagneur y el silencio de las autoridades. El 14 de marzo, Legagneur realizaba un reportaje en Grand-Ravine, del distrito de Martissant, desde entonces no hay noticias de él, afirmó su esposa Fleurette Guerrier.

***

Convocan marcha pacífica por desaparición de periodista haitiano
Puerto Príncipe, PL.- La Unión de Fotógrafos y Periodistas de Haití, junto a otros medios de prensa, anunciaron hoy la convocatoria de una manifestación pacífica a propósito de la desaparición del fotorreportero Vladjimir Legagneur.

***

América Latina: Haití: Marcha solidaria por periodista desaparecido
Periodistas haitianos salieron a marchar para exigir la verdad sobre la desaparición del fotorreportero Vladijmir Legagneur, sin rastro desde hace dos semanas.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario