sábado, 5 de noviembre de 2016

‘Las redes sociales no hacen periodismo ni son fuentes de información’

Antonio Rubio, periodista español.

Trece Bits.- Entrevista a Antonio Rubio, periodista, director del Máster de Periodismo de El Mundo y Universidad CEU San Pablo, así como del de Periodismo, Investigación, Datos y Visualización en la Universidad Rey Juan Carlos. También es el coordinador de Colecciones de Libros.com.

-¿Cómo crees que Internet ha cambiado el ejercicio del periodismo? ¿Ha sido quien lo ha matado o quien lo ha revitalizado?
Internet ha aportado cosas muy importantes y valiosas al mundo del periodismo, pero algunos periodistas y medios de comunicación han confundido la labor de esa herramienta y han convertido la profesión/medios en una gallina “clueca” donde sólo importa clicar.

-En tu caso, ¿cómo has visto tú que las redes sociales hayan cambiado la forma de hacer periodismo escrito?
Las redes sociales no hacen periodismo, ni escrito ni digital. Las redes sirven para publicitar lo que haces, escribes o buscar enlaces de temas interesante para profundizar en diversos temas. Es una herramienta, pero no el fin.

-Hay quien considera las redes todavía como una amenaza, ¿tú las ves así?
En un principio fui reacio a ellas, pero creo que si las utilizas con prudencia y distancia pueden ser útiles. Hay que ser conscientes de que las redes también son utilizadas por la otra parte, el adversario/enemigo, y que hay que dar la mínima información sobre tu persona o quehacer.

-¿Crees que se está aprovechando todo su potencial?
Lo importante es que cada uno sepa qué es lo que necesita de ellas y cómo utilizarlas.

-¿Por qué no conseguimos, según tu opinión, encontrar un modelo de negocio rentable para los medios online?
Es una verdad relativa. Mediapart, en Francia y con Edwy Plenel, a la cabeza ha logrado hacer un medio de nivel, prestigio y rentable. Lo importante es saber qué tipo de negocio queremos hacer. Y para eso es muy importante buscar nichos informativos y especializarse. Ahí está el futuro, la especialización.

-¿Están cambiando las reglas del juego los nuevos medios online?
Sí. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no dependen de la publicidad institucional y eso está dando otros bríos a la profesión y a los nuevos medios. Pueden llegar a ser más independientes.

-¿Cómo utilizas tú, personalmente, las redes sociales?
Las utilizo, fundamentalmente, para cuestiones profesionales y de docencia. Busco enlaces, especialistas que me puedan aportar algo y que me sirva para mis clases y para profundizar sobre la profesión. También las utilizo como una herramienta de “memoria periodística”, como diría el maestro Jorge Cardona, para recuperar cosas de ayer y relacionarlas con “el hoy”. No hay que olvidar que el presente tiene una base en el pasado.

-¿Eres más de Facebook o de Twitter?
De Twitter, aunque últimamente estoy experimentando en Facebook.

-¿A quién sigues?
A los que me pueden aportar algo profesional y personalmente.

-¿Qué sueles hacer antes de dar a publicar un tuit?
Pensarlo tres veces, verificarlo y documentarlo.

-¿El periodista, sea del medio que sea, cómo puede sacarles el máximo partido?
Las redes sociales no es periodismo. A veces alucino cuando veo que en tv dedican espacios a las tonterías que dice la gente, a los comentarios de los famosos… Ahí sólo hay temas orientativos y hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, se sube… Falta la verificación. Una cosa es la percepción y otra muy distinta la constatación.

-¿Crees que pueden llegar a ser peligrosas dentro de una redacción? ¿Cuáles serían esos peligros?
Sí. Las redes no son fuentes, ni primarias ni secundarias. No hay que dejarse llevar por lo fácil, ni por lo rápido. Lo importante no es ser el primero (y luego rectificar por el error), lo importante es hacerlo bien.

-¿Qué formación en torno a las redes sociales reciben los periodistas del máster de El Mundo?
Primero enseñamos el oficio, ética, deontología y después aprenden y dominan las técnicas y las redes, pero siempre como elementos complementarios y nunca como una verdad absoluta. Para ello tenemos una gran periodista y excelente dominadora de las nuevas técnicas narrativas como es Carmela Ríos. [Puedes leer una entrevista con Carmela en TreceBits aquí]

-No crees que en una situación como la actual, la formación es el principal activo por el que puede apostar alguien que quiera ser periodista?
Siempre. Nosotros formamos para informar. Lo importante es conocer y practicar el oficio. Hay muchos que se llaman periodistas y no saben comunicar porque no han vivido, practicado y sentido “el oficio más hermoso del mundo”.

Frases

"Algunos periodistas han convertido la profesión en una gallina clueca donde sólo importa clicar".

"Antes de publicar un tuit hay que pensarlo tres veces, verificarlo y documentarlo".

***

viernes, 4 de noviembre de 2016

Periodismo innovador

Una de las palabras más utilizadas cuando se habla de los desafíos en el campo del periodismo es innovación. Este término es el pilar de proyectos exitosos que abren campos de discusión sobre las nuevas formas de ejercer el oficio. 

La Universidad Miguel Hernández de Elche, en España, llevó a cabo un ejercicio interesante: reunir las experiencias de 27 profesionales, vinculados al Máster de Innovación en Periodismo. José Alberto García Avilés, uno de los editores de la publicación (que está disponible en el portal Clases de Periodismo) explica que se trata de entrevistas que ofrecen una visión práctica sobre los procesos para innovar en los medios de comunicación y emprender nuevos programas.

Para él, “innovar consiste en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla... Se trata de implementar un nuevo concepto, producto o servicio en un mercado concreto, de modo disruptivo, es decir, que esa innovación altere cómo se venían haciendo las cosas hasta ahora”.

En el libro, esta visión se complementa con concepciones de otros innovadores que, a partir de su propio trabajo, han detectado las claves para que una propuesta se materialice y tenga recepción por parte de los lectores o las audiencias. Alejandro Laso, responsable de El Confidencial, por ejemplo, apuesta por la revolución de los formatos. Afirma que la vieja fórmula de “titular+foto+texto”, no es suficiente cuando se puede hacer una visualización de datos, un storytelling o un vídeo. Por su parte Ana Ormaechea, consultora de medios con Prodigioso Volcán, cree que la clave está en no perder de vista al usuario. “Si el usuario está en Facebook, en Twitter o en el móvil, el medio tiene que estar ahí”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***


***


Crónicas (José Martí)

José Julián Martí Pérez

“La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”.

Crónicas

***

El Periodista


Revista Plan V.- Unos pocos años antes, un joven periodista proveniente de la capital, se había enrolado en dos medios locales. Con un presto sentido de gallardía, un poco de imprudencia también, pronto estuvo investigando asuntos que involucraban a poderosos políticos y mafiosos. El hampa se había tomado Manabí. Cuatro tiros por la espalda del periodista Héctor Toscano, sentado en el parque central del barrio Jocay, fueron la sentencia por haberse enfrentado a los oscuros intereses de la mafia manabita. Esto sucedía el 04 de diciembre de 1983 a las 14:00.


***


Ayer y hoy en la prensa

Jorge Ribadeneira, periodista.


***

Miguel Valverde Letamendi, periodista.

Miguel Valverde Letamendi, periodista.

Miguel Valverde Letamendi, periodista. Su estatura mediana, blanco, musculado, inteligente, arrojado, activo y generoso y por ello temido y odiado por los tiranos. Perdió su fortuna en la política, pero su ejemplo y su memoria honran a la nación.


***

Federico Proaño Márquez, periodista

Federico Proaño Márquez, periodista.

Federico Proaño Márquez vivió para el periodismo. Con veinte años -1874-1894- fundó y mantuvo ocho periódicos y sufrió cuatro destierros.