Una de las palabras más utilizadas cuando se habla de los
desafíos en el campo del periodismo es innovación. Este término es el pilar de
proyectos exitosos que abren campos de discusión sobre las nuevas formas de
ejercer el oficio.
La Universidad Miguel Hernández de Elche, en España, llevó a
cabo un ejercicio interesante: reunir las experiencias de 27 profesionales,
vinculados al Máster de Innovación en Periodismo. José Alberto García Avilés,
uno de los editores de la publicación (que está disponible en el portal Clases
de Periodismo) explica que se trata de entrevistas que ofrecen una visión
práctica sobre los procesos para innovar en los medios de comunicación y
emprender nuevos programas.
Para él, “innovar consiste en detectar un problema o
necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla... Se trata de
implementar un nuevo concepto, producto o servicio en un mercado concreto, de
modo disruptivo, es decir, que esa innovación altere cómo se venían haciendo
las cosas hasta ahora”.
En el libro, esta visión se complementa con concepciones de
otros innovadores que, a partir de su propio trabajo, han detectado las claves
para que una propuesta se materialice y tenga recepción por parte de los
lectores o las audiencias. Alejandro Laso, responsable de El Confidencial, por
ejemplo, apuesta por la revolución de los formatos. Afirma que la vieja fórmula
de “titular+foto+texto”, no es suficiente cuando se puede hacer una
visualización de datos, un storytelling o un vídeo. Por su parte Ana Ormaechea,
consultora de medios con Prodigioso Volcán, cree que la clave está en no perder
de vista al usuario. “Si el usuario está en Facebook, en Twitter o en el móvil,
el medio tiene que estar ahí”.
Roque Rivas Zambrano
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