Antonio Rubio, periodista español.
Trece Bits.- Entrevista a Antonio Rubio, periodista, director del Máster de Periodismo
de El Mundo y Universidad CEU San Pablo, así como del de Periodismo,
Investigación, Datos y Visualización en la Universidad Rey Juan Carlos. También
es el coordinador de Colecciones de Libros.com.
-¿Cómo crees que Internet ha cambiado el ejercicio del periodismo? ¿Ha
sido quien lo ha matado o quien lo ha revitalizado?
Internet ha aportado cosas muy importantes y valiosas al
mundo del periodismo, pero algunos periodistas y medios de comunicación han
confundido la labor de esa herramienta y han convertido la profesión/medios en
una gallina “clueca” donde sólo importa clicar.
-En tu caso, ¿cómo has
visto tú que las redes sociales hayan cambiado la forma de hacer periodismo
escrito?
Las redes sociales no hacen periodismo, ni escrito ni digital.
Las redes sirven para publicitar lo que haces, escribes o buscar enlaces de
temas interesante para profundizar en diversos temas. Es una herramienta, pero
no el fin.
-Hay quien considera las redes todavía como una amenaza, ¿tú
las ves así?
En un principio fui reacio a ellas, pero creo que si las
utilizas con prudencia y distancia pueden ser útiles. Hay que ser conscientes
de que las redes también son utilizadas por la otra parte, el
adversario/enemigo, y que hay que dar la mínima información sobre tu persona o
quehacer.
-¿Crees que se está aprovechando todo su potencial?
Lo importante es que cada uno sepa qué es lo que necesita de
ellas y cómo utilizarlas.
-¿Por qué no conseguimos, según tu opinión, encontrar un
modelo de negocio rentable para los medios online?
Es una verdad relativa. Mediapart, en Francia y con Edwy
Plenel, a la cabeza ha logrado hacer un medio de nivel, prestigio y rentable.
Lo importante es saber qué tipo de negocio queremos hacer. Y para eso es muy
importante buscar nichos informativos y especializarse. Ahí está el futuro, la
especialización.
-¿Están cambiando las reglas del juego los nuevos medios
online?
Sí. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no dependen
de la publicidad institucional y eso está dando otros bríos a la profesión y a
los nuevos medios. Pueden llegar a ser más independientes.
-¿Cómo utilizas tú, personalmente, las redes sociales?
Las utilizo, fundamentalmente, para cuestiones profesionales
y de docencia. Busco enlaces, especialistas que me puedan aportar algo y que me
sirva para mis clases y para profundizar sobre la profesión. También las utilizo como una herramienta de “memoria
periodística”, como diría el maestro Jorge Cardona, para recuperar cosas de
ayer y relacionarlas con “el hoy”. No hay que olvidar que el presente tiene una
base en el pasado.
-¿Eres más de Facebook o de Twitter?
De Twitter, aunque últimamente estoy experimentando en
Facebook.
-¿A quién sigues?
A los que me pueden aportar algo profesional y
personalmente.
-¿Qué sueles hacer antes de dar a publicar un tuit?
Pensarlo tres veces, verificarlo y documentarlo.
-¿El periodista, sea del medio que sea, cómo puede sacarles
el máximo partido?
Las redes sociales no es periodismo. A veces alucino cuando
veo que en tv dedican espacios a las tonterías que dice la gente, a los
comentarios de los famosos… Ahí sólo hay temas orientativos y hay que tener mucho
cuidado con lo que se dice, se sube… Falta la verificación. Una cosa es la percepción y otra muy distinta la
constatación.
-¿Crees que pueden llegar a ser peligrosas dentro de una
redacción? ¿Cuáles serían esos peligros?
Sí. Las redes no son fuentes, ni primarias ni secundarias.
No hay que dejarse llevar por lo fácil, ni por lo rápido. Lo importante no es
ser el primero (y luego rectificar por el error), lo importante es hacerlo
bien.
-¿Qué formación en torno a las redes sociales reciben los
periodistas del máster de El Mundo?
Primero enseñamos el oficio, ética, deontología y después
aprenden y dominan las técnicas y las redes, pero siempre como elementos
complementarios y nunca como una verdad absoluta. Para ello tenemos una gran
periodista y excelente dominadora de las nuevas técnicas narrativas como es
Carmela Ríos. [Puedes leer una entrevista con Carmela en TreceBits aquí]
-No crees que en una situación como la actual, la formación
es el principal activo por el que puede apostar alguien que quiera ser
periodista?
Siempre. Nosotros formamos para informar. Lo importante es
conocer y practicar el oficio. Hay muchos que se llaman periodistas y no saben
comunicar porque no han vivido, practicado y sentido “el oficio más hermoso del
mundo”.
Frases
"Algunos periodistas han convertido la profesión en una gallina clueca donde sólo importa clicar".
"Antes de publicar un tuit hay que pensarlo tres veces, verificarlo y documentarlo".
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario