Fuentes: Página/12. Imagen: El asesinato de Villavicencio marcó un hito en la espiral de violencia que vive Ecuador. Foto: AFP.
Rebelión-Página 12. Desde el asesinato de Villavicencio hasta el golpe comando en el canal de televisión, pasando por los motines en las cárceles y la infiltración del narcotráfico en poder político y judicial y el aparato represivo del Estado, un país atrapado en una espiral de violencia. Aunque la crisis de inseguridad se arrastra desde hace casi tres años, Ecuador tocó fondo en 2023 y terminó con una tasa de muertes violentas superior a los 40 por cada 100.000 habitantes, lo que lo ubica como el país más violento de América Latina. Y este año la crisis se agravó aún más, culminando en el golpe comando de este martes. Y es que en Ecuador casi cada hora muere una persona en un contexto de violencia criminal, con un volumen de casi 8000 muertes violentas en 2023. De hecho, en el sector de Nueva Prosperina, un barrio del sur de Guayaquil, la capital de la provincia costera de Guayas, la tasa llega a 114 por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más altos del planeta. El asesinato a manos de sicarios en agosto pasado del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio -cuando salía de un mitin proselitista en Quito-, así como el de Agustín Intriago, alcalde de Manta, en julio, son dos de los casos que más han resonado y conmovido al país por los alcances políticos.
***
***
Infobae. Uno de los programas de noticias más vistos de Ecuador, El Noticiero, estaba transmitiendo en vivo cuando hombres armados irrumpieron en el estudio. Las cámaras rodaron mientras los criminales encapuchados arrojaban al suelo al personal con una pistola. Se pavonearon al aire durante 15 minutos, mostrando carteles de pandillas ante los atónitos espectadores y tomándose selfies mientras empuñaban machetes, dinamita y ametralladoras.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario