Periodismo en América Latina. (Emisora Radio Camoa).
DW. La conexión de los medios de comunicación con sus audiencias se está resquebrajando. Cerca de tres cuartas partes de la audiencia se informa a través de las llamadas "puertas laterales", plataformas de información que representan una alternativa a los medios convencionales. En la mayoría de los países latinoamericanos esta situación es aún más palpable: en países como Brasil, el porcentaje de personas que prefieren fuentes de información no convencionales supera el 80%. Esta es una de las principales conclusiones del informe Digital News Report 2023, un informe que publica anualmente el Instituto Reuters y que resume las tendencias sobre el consumo global de noticias digitales. Otra de las revelaciones del informe de este año es el incremento en el uso de TikTok. Perú es el país con mayor porcentaje de personas que utilizan TikTok para informarse; en toda América Latina, TikTok gana presencia en temas informativos tan relevantes como los procesos electorales. Además, desde la pandemia, el interés por las noticias se ha desplomado en todo el mundo, pero con especial relevancia en regiones como América Latina. A medida que disminuye el interés por la información y la confianza en los medios de comunicación, la polarización en el debate público adquiere protagonismo.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario