domingo, 16 de enero de 2022

Seis claves para entender las nuevas tendencias en periodismo

 

Periodistas por el mundo. La labor periodística se encuentra inmersa desde hace años en un proceso de cambio constante y continuo que todavía no ha terminado ni tiene visos de que vaya a finalizar en el corto plazo. La irrupción de las nuevas tecnologías y la era digital en la que se desenvuelve la sociedad en la actualidad han influido sobremanera en el periodismo hasta el punto de introducir nuevas tendencias para acercar a los ciudadanos a las grandes empresas que se dedican a la comunicación. El Centro Nieman Lab de Harvard hacía públicas sus predicciones sobre el trabajo periodístico en 2019 y dentro de su informe se pueden encontrar afirmaciones como esta: "el desafío para el periodismo en los próximos años es reinventarse en torno a algo más que noticias, mientras se resiste a la seducción de la propaganda y el entretenimiento". En efecto, uno de los grandes retos que tiene ante sí el periodismo en nuestros días es aunar su vocación informativa con la de servir un producto que resulte atractivo para las nuevas generaciones. Repasamos las seis tendencias actuales en periodismo.


***


***

Periodistas por el mundo. El periodismo nunca ha dependido del soporte, y es ahora cuando realmente se palpa esta realidad. Ya no solo es que no dependa del medio, de si la información es en papel o es online, porque ya no se trata de discernir si hay medios de primera y de segunda, ese debate ya se ha resuelto, sino que además ahora sabemos que tampoco depende de la cabecera, somos conscientes de que las grandes marcas no siempre son las que ofrecen la mejor información. Por un lado, están los últimos traspiés de los periódicos de referencia, cómo olvidar esa foto falsa de Chávez, y por otro la cantidad de medios pequeños, alternativos, que hay y que cada vez lo están haciendo mejor... Y es que gracias a Internet los periodistas por fin pueden tomar las riendas y hacer un periodismo comprometido sin las presiones políticas y económicas de los medios. Cada vez son más los profesionales que después de llevar muchos años trabajando bajo el respaldo de una gran cabecera se atreven a convertirse en editores de sus propios medios online, como es el caso de Alfonso Armada en Frontera D.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario