Periodistas por el mundo. La labor periodística se encuentra inmersa desde hace
años en un proceso de cambio constante y continuo que todavía no ha terminado
ni tiene visos de que vaya a finalizar en el corto plazo. La irrupción de las
nuevas tecnologías y la era digital en la que se desenvuelve la sociedad en la
actualidad han influido sobremanera en el periodismo hasta el punto de
introducir nuevas tendencias para acercar a los ciudadanos a las grandes
empresas que se dedican a la comunicación. El Centro Nieman Lab de Harvard
hacía públicas sus predicciones sobre el trabajo periodístico en 2019 y dentro
de su informe se pueden encontrar afirmaciones como esta: "el desafío para
el periodismo en los próximos años es reinventarse en torno a algo más que
noticias, mientras se resiste a la seducción de la propaganda y el
entretenimiento". En efecto, uno de los grandes retos que tiene ante sí el
periodismo en nuestros días es aunar su vocación informativa con la de servir
un producto que resulte atractivo para las nuevas generaciones. Repasamos las
seis tendencias actuales en periodismo.
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Periodistas por el mundo. El periodismo nunca ha dependido del soporte, y es ahora
cuando realmente se palpa esta realidad. Ya no solo es que no dependa del
medio, de si la información es en papel o es online, porque ya no se trata de
discernir si hay medios de primera y de segunda, ese debate ya se ha resuelto,
sino que además ahora sabemos que tampoco depende de la cabecera, somos
conscientes de que las grandes marcas no siempre son las que ofrecen la mejor
información. Por un lado, están los últimos traspiés de los periódicos de
referencia, cómo olvidar esa foto falsa de Chávez, y por otro la cantidad de
medios pequeños, alternativos, que hay y que cada vez lo están haciendo
mejor... Y es que gracias a Internet los periodistas por fin pueden tomar las
riendas y hacer un periodismo comprometido sin las presiones políticas y
económicas de los medios. Cada vez son más los profesionales que después de
llevar muchos años trabajando bajo el respaldo de una gran cabecera se atreven
a convertirse en editores de sus propios medios online, como es el caso de
Alfonso Armada en Frontera D.
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