domingo, 16 de enero de 2022

Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez

 
Gabriel García Márquez, premio Nobel y periodista colombiano.

Gustavo Tatis Guerra, El Universal. De Gabriel García Márquez se conoce su prodigiosa obra literaria y la historia de su vida, pero solo hasta hoy se revela al mundo la noticia de su hija. En aquel amanecer de octubre de 1982, el teléfono de la casa de Gabriel García Márquez, en México, los despertó con la noticia del Premio Nobel de Literatura. Entre las llamadas de todo el mundo que le sorprendieron aquel día a Gabo, estaba la voz de Indira Gandhi, la primera jefa de Estado en felicitar al escritor por su premio. Indira acababa de leer la novela ‘Cien años de soledad’, y le contaba fascinada a García Márquez que no sabía si ella era la loca o la locura estaba en los personajes del novelista colombiano. Este episodio me lo acaba de contar el biógrafo de García Márquez, Dasso Saldívar. El secreto más guardado de García Márquez empezó a llegar como un rumor hace más de ocho años, dice Dasso Saldívar, poco después de su muerte en 2014, pero la ética de un investigador y un biógrafo -en su caso- era confirmarlo. Y cerca de ocho años “un colega de toda solvencia me confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez”, precisa Dasso, quien tuvo el privilegio de conocer por primera vez la fotografía conmovedora de la niña sentada en las piernas de Gabo.

Indira Cato, productora de cine.


***

Gustavo Tatis Guerra, El Universal. Se quedó mirando los rollos del periódico bajo la luz del amanecer e hizo una cama liviana con las tiras enormes de las noticias internacionales y acomodó su cuerpo, delgado y agotado, en la oficina del director. El jefe de redacción, Clemente Manuel Zabala, se enderezó la boina vasca y le señaló un lugar fresco, bajo la madera antigua del techo. Al salir, el director Domingo López Escauriaza le había preguntado dónde estaba alojado, y él le dijo con una sonrisa: “Aún no tengo dónde”. El director se quedó mirando los pantalones anchos del muchacho y los dientes amarillos de su ansioso fumador, y sintió un desconsuelo paternal. “Quédate en el periódico, mientras resolvemos el asunto”.

***


Las 2 Orillas. Se llama Indira y la tuvo con la productora de cine Susana Cato. La revelación fue hecha por el periodista Gustavo Tatis del periódico Universal de Cartagena.

***

Susana Cato, periodista mexicana.

Infobae. El domingo pasado, el periodista Gustavo Tatis confirmó la información dada a conocer por el biógrafo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Dassio Saldívar, sobre la paternidad de la cineasta mexicana, Indira Cato, hija de la también escritora y promotora cultural Susana Cato. A través de un texto publicado en el periódico colombiano El Universal de Cartagena, se dio a conocer que García Márquez tuvo una hija con Susana, con quien escribió el guion de Con el amor no se juega, y quien tiene la nacionalidad mexicana. Actualmente, Indira se desarrolla con éxito en la industria cinamotrográfica. Nació en 1990 y estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue productora del corto documental Llévate mis amores, en 2014, y directora del cortometraje ¡Qué grande eres, magazo!, en el 2019.

***

El Heraldo. Después de la revelación de Gustavo Tatis en un texto publicado en el diario El Universal,  Gabriel Eligio Torres García -sobrino del escritor- hizo un pronunciamiento a la agencia EFE en el que confirmó la existencia de su prima Indira Cato, de quien solo se conocía rumores entre los más cercanos del autor de “Cien años de soledad”, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años de edad. Torres García afirmó que habló con Gonzalo y Rodrigo, hijos de ‘Gabo’, y ellos dieron vía libre para que contara la verdad y dijera lo que él sabía acerca del tema. La madre de Indira Cato tomó la decisión de no otorgarle el apellido de García Márquez, según afirma el familiar del escritor.

***

El Universal. La primicia mundial de El Universal sobre Indira Cato, hija de García Márquez, le ha dado la vuelta al mundo, y suscitados comentarios de periodistas y escritores. La prensa mundial de Europa y América Latina destacó la primicia mundial sobre la hija de Gabriel García Márquez, dada a conocer por el diario El Universal de Cartagena, en el suplemento Facetas, para el mundo.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario