Seis mujeres periodistas narraron a El Diario de Hoy lo que enfrentaron cuando algunas de sus publicaciones incomodaron o molestaron al círculo del presidente Nayib Bukele. Foto EDH, Archivo.
El Salvador. Ser periodista en El Salvador y publicar material que contradiga la narrativa triunfal del gobierno de Nayib Bukele es una apuesta peligrosa. Pero mucho más lo es cuando la labor de reporteo, contraste y publicación la hacen mujeres. Más allá de los usuales insultos y las declaraciones estigmatizantes, las mujeres periodistas suelen enfrentarse a una ferocidad y crueldad aún mayor. Basta revisar los testimonios recogidos por El Diario de Hoy, para notar que a diferencia de sus pares hombres, las mujeres sufren un componente adicional de amenazas de violencia física y sexual que agrava los riesgos de una profesión de por sí bajo ataque en el país.
***
panampost.com. invasión de Rusia a Ucrania es un recordatorio constante del privilegio de ser mujer. La guerra lo ha evidenciado principalmente, porque el Gobierno dio la orden que ningún hombre mayor a 18 y menor de 60 puede salir del país; pues se deben quedar a combatir. Esperan alrededor de 62.000 más que vuelven del extranjero con el mismo fin.Mientras las mujeres son evacuadas, porque sus vidas son valoradas, el varón sirve de carne de cañón. Ucrania es el caso más visible, pero esta realidad aplica en el resto del mundo.
***
Rede de Periodistas. Las mujeres ocupan el 24% de los puestos en los consejos de administración de los medios de comunicación, según develaron Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, y Audith Zapata, directora del Club de Empresa de la misma fundación, durante la presentación del estudio de investigación: ‘La situación del liderazgo femenino en los grandes grupos de medios en España ‘.
***
Las maestras del periodismo argentino reconocidas | Foto:Periodistas Argentinas
Perfil. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Periodistas Argentinas distinguió la trayectoria de 15 grandes maestras de la profesión. El evento, que se realizó esta tarde en la Manzana de las Luces, fue conducido por Nancy Pazos, Eugenia Morea y Silvia Martínez Cassina. En el evento, que se extendió hasta alrededor de las 19, hubo consignas que se repitieron: la aprobación de la ley de equidad en los medios de comunicación y la defensa de la rigurosidad en la profesión en tiempos de incertidumbre. En cada una de sus áreas, las 15 mujeres distinguidas no solo se destacaron por su calidad como periodistas sino también por su ética y compromiso.
***
Prnoticia. La desigualdad entre hombres y mujeres en el sector del periodismo sigue patente.A pesar de haber protagonizado importantes avances en los últimos años, los efectos de la pandemia han provocado un estancamiento en los objetivos de igualdad pendientes: los niveles de paro son superiores para las mujeres, situados en un 62% frente al 38% en los hombres.
***
Rebeca Villata, periodista ecuatoriano. El Telégrafo. Fue tu culpa. ¿Qué hiciste para que reaccione así? Así reaccionan algunos sectores de la sociedad cuando una mujer es agredida.Sucedió hace varios años a una inexperta reportera. El jefe de información comenta que hay una invitación del ejército para hacer una cobertura de dos días, a un destacamento militar en el Oriente. La reportera se apunta y se le asigna el tema.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario