lunes, 15 de noviembre de 2021

La reflexión de Jesús Maraña sobre el papel del periodismo en el caso del supuesto coma de Manel Monteagudo

Jesús Maraña, periodista español.

La Sexta. Manel Monteagudo, el hombre que aseguraba haber despertado tras estar en coma durante 35 años, ha confesado que su historia era mentira y ha pedido perdón. Lo que dice ahora es que sufría "de 14 a 16 desmayos diarios" tras sufrir el accidente. El periodista Jesús Maraña afirma comprender que "una historia así genere tanto interés", pero matiza: "A partir de ahí está la responsabilidad del periodismo". "Nuestro trabajo es contrastarlo y se ha hecho, pero se ha hecho demasiado tarde", explica. En su opinión, "primero se ha aprovechado el espectáculo y después se ha hecho lo que se tenía que hacer al principio". Por ello, considera que es un hecho por el que "merece la pena reflexionar" para la profesión. "Nuestro trabajo es contrastar. Y se ha hecho, pero demasiado tarde", así se refiere el periodista Jesús Maraña a las informaciones sobre Manel Monteagudo después de que haya confesado su mentira. 


***


***

Borja Terán, 20 Minutos. "La increíble historia de Manel. Le van a ver con 22 años, en el año 1979. Ahí lo tienen, cuando estaba en la flor de la vida, trabajaba como marinero en un barco, en ese instante sufre un accidente y cae en coma. Precisamente, fíjense, en el día de su cumpleaños. Así ha estado 35 años. Se durmió en una España que empezaba a dar sus primeros pasitos en democracia y resulta que despierta en un país totalmente distinto. Claro, cuando Manel volvió a abrir los ojos tenía 58 años y había realizado un viaje al futuro", relata la presentadora del magacín matinal de TVE. Está a punto de entrevistar al propio Manel, ese hombre que dice haber estado en coma. El propio relato de la periodista y como lo entona a cámara parece de arranque de telefilm de tarde Antena 3. Pero, aunque la noticia es inverosímil, se da como cierta, sin espíritu crítico. Es más, se entrevista a Manel sin indagar en esas preguntas que se está haciendo el espectador en ese mismo instante: ¿cómo es posible tantos años en coma y sin aparentes secuelas?, ¿por qué no hay médicos explicando un caso tan imposible?, ¿cómo no ha sido noticia antes un suceso de tal recorrido en décadas?, ¿cómo una televisión pública sólo pone un micrófono a una persona y no se cuestiona ninguna de las incongruencias?

***

Manel Monteagudo, escritor.

Marca. El escritor confiesa que su historia no era verdad: "Debí de cortarlo antes porque esto se ha salido de madre". Ha sido el tema estrella en las redes sociales en las últimas horas hasta que ha estallado. Manel Monteagudo, un escritor de 65 años que se hizo viral tras asegurar que había despertado de un coma 35 años, ha reconocido ahora que no es verdad. Monteagudo afirmó que quedó en coma después de sufrir una caída de seis metros en Basora (Irak) cuando trabajaba como mercante el 28 de febrero de 1979. Según su testimonio, no despertó hasta 2014, pero las lagunas que dejó su caso han precipitado que el propio protagonista haya negado todo.


***

Alejandro Mejías, La Varguardia. La historia de Manel Monteagudo no cuadra. Este gallego ha saltado este jueves a la efímera fama de las redes sociales tras hacerse viral el peculiar relato de su vida. Según su versión, a los 22 años tuvo un accidente mientras trabajaba en un barco en Irak, quedó en coma y despertó 35 años después, con 59 años, en Galicia.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario