domingo, 23 de mayo de 2021

Bielorrusia detiene al periodista y activista Roman Protasevich en una rocambolesca operación

 
Ramon Protasevich, periodista. 

Euronews. El canal de la oposición bielorrusa Nexta informó que su periodista, Roman Protasevich, fue detenido este domingo en el aeropuerto de Minsk después de que su vuelo con destino a Lituania hiciera un aterrizaje no programado tras una presunta amenaza de bomba. Protasevich, que ya se encontraba en el exilio, viajaba a bordo de un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna cuando se produjo el inesperado aviso. El Ministerio del Interior de Bielorrusia ha confirmado la detención. La líder de la oposición en el exilio Svetlana Tijanóvskaya ha condenado la detención diciendo: "Es absolutamente evidente que se trata de una operación de los servicios especiales para secuestrar el avión con el fin de detener al activista y periodista Roman Protasievich".


***

Infobae. El avión de Ryanair con destino a Atenas aterrizó en Minsk por una supuesta amenaza de bomba, sin embargo el objetivo era apresar a Román Protasevich, el fundador de la principal fuente de información durante las protestas antigubernamentales. La oposición bielorrusa acusó hoy al régimen del autoritario Alexandr Lukashenko de desviar a Minsk un avión que viajaba a Vilna, la capital de Lituania, con la excusa de un falso aviso de bomba para detener a un periodista opositor que había huido al extranjero. “El régimen obligó a un avión a aterrizar para detener a Román Protasevich. Afronta la pena de muerte en Bielorrusia”, denunció Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora en el exilio, en Twitter.

***

DW. El periodista Roman Protasevich podría enfrentarse a la pena de muerte después de que las autoridades bielorrusas obligaran a su avión aterrizar en Minsk. Un pasajero del vuelo describió su reacción.

***

BBC. La detención del periodista bielorruso Roman Protasevich el domingo cuando viajaba en avión desde Grecia a Lituania ha desatado una ola de condenas y temores sobre su seguridad. Protasevich se encuentra arrestado en la capital bielorrusa, Minsk, tras el extraordinario desvío de su vuelo de Ryanair, que se dirigía de Atenas a Vilna, denunciado por algunos países occidentales como un "secuestro de Estado".

***

La periodista Arina Malinovskaya (Derechos de autor Stefan Weichert).

Euronews. En las horas previas a que Román Protasevich embarcara en su fatídico vuelo a Lituania, las autoridades bielorrusas estaban tras la pista de otra periodista crítica con el ´régimen. Arina Malinovskaya, una joven reportera que trabajaba para el canal polaco Belsat, había entrevistado a dos ex policías de la antigua república soviética. Aunque no es especialmente revelador, su relato de cómo las autoridades les dijeron que persiguieran a los manifestantes tras las controvertidas elecciones presidenciales del pasado agosto fue suficiente para atraer la atención en Minsk. Días después de su emisión, Malinovskaya se escondió mientras la policía golpeaba con fuerza la puerta de su apartamento. Luego le cortaron la electricida. La joven de 23 años sabía que era el momento de abandonar el país. Así que, con su pasaporte, dinero y algunos objetos de primera necesidad en su bolso, huyó a Kiev. Llegó a la capital ucraniana el 23 de mayo, el mismo día en que el vuelo de Ryanair entre Grecia y Lituania fue desviado a Minsk y Protasevich era detenido.

***

Por Juan Manuel Boccacci, Pagina 12. El presidente de Bielorrusia hizo aterrizar a la fuerza el avión en que viajaba. Una vez preso, el periodista que fue un férreo crítico del mandatario apareció en videos admitiendo haber propiciado las protestas que pusieron en jaque al gobierno en 2020. Su familia dice que lo hizo bajo amenazado de muerte.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario