miércoles, 24 de marzo de 2021

Defensor del Pueblo denuncia a presidente Lenín Moreno por el presunto delito de lesa humanidad

 
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue este martes a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia en contra de autoridades del Gobierno (El Universo-Foto: Cortesía).

El Comercio. La Defensoría del Pueblo presentó oficialmente ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del presidente Lenín Moreno, ministros, exministros y altos oficiales de la Policía. Todos son señalados por la Defensoría por el presunto delito de Lesa Humanidad y pide a las autoridades judiciales que prohíban la salida del país. La denuncia también es en contra de las siguientes personas:

Exministra de Gobierno, María Paula Romo.

Excomandante de la Policía, Nelson Villegas.

Exjefe de Estado Mayor de la Policía Lenín Bolaño.

General María Fernanda Tamayo.

Excomandante de la Policía Patricio Carrillo.

General de Policía Víctor Aráus.

Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.


***

El Universo. El pedido del funcionario se da en el contexto de la presentación de un informe sobre las protestas de octubre de 2019 y una denuncia hecha en Fiscalía.

***



***

Por Paula Doberti y Eugenia Bekeris, Revista Anfibia. En 2010, luego de la segunda desaparición de Julio López, se prohibieron las cámaras periodísticas en los juicios de lesa humanidad. La intención, decían, era resguardar a las víctimas/testigos. Desde H.I.J.O.S. entendieron que la medida, en realidad, invisibilizaba a los genocidas. Siempre del lado de la creatividad en la libertad de expresión, se acercaron al Departamento de Artes Visuales del entonces IUNA. Así nació este registro, el de los dibujos/testimonios que traen el pasado al presente y trazan una memoria rebelde, bien alejada del mandato judicial.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario