miércoles, 24 de marzo de 2021

Colombia pide perdón a periodista abusada ante la Corte IDH

 
 Jineth Bedoya, periodista colombiana.

Infobae, Bucaramanga, Colombia (AP). El Estado colombiano reconoció el martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad por las fallas del sistema judicial en el caso de Jineth Bedoya, quien fue secuestrada, abusada sexualmente y torturada en una cárcel de Bogotá mientras ejercía su oficio como periodista el 25 de mayo del año 2000. La periodista reclama ante la Corte IDH la falta de protección oportuna del Estado colombiano pese a advertir de amenazas en su contra por investigar mafias y violencia al interior de la cárcel La Modelo. Su caso es emblemático en un país con más de 29.000 víctimas de violencia sexual después de cinco décadas de conflicto armado, según las cifras oficiales, a quienes ella apoya con su campaña “No es hora de callar”.


***

Revista Semana. Este martes, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad frente al caso de la periodista Jineth Bedoya y le pidió perdón por el secuestro y abuso en su contra, hechos que ocurrieron en mayo del año 2000. “El estado de Colombia reconoce su responsabilidad internacional y le pide perdón a Jineth Bedoya y su señora madre”, señaló Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica.  “Estado nunca ha minimizado lo ocurrido con Jineth Bedoya y por el contrario fue un crimen atroz catalogado de lesa humanidad”, dijo.

***

El Tiempo. Tras la terminación de la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el juicio contra Colombia por el ataque a la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del 2000, la comunicadora habló en una rueda de prensa sobre estos días de audiencia. Bedoya recordó que en su caso se ha perdido parte del expediente, ha sido amenazada constantemente, y mencionó que si a una persona como ella, una periodista reconocida que tiene acceso a medios de comunicación, el Estado le da un trato indigno, "imagínense cómo trata el Estado a una víctima anónima, que no tiene esa posibilidad". Añadió que el perdón parcial que ofreció el Estado en la audiencia de este martes fue "una bofetada más. Reconocer solamente que en 12 oportunidades me hicieron declarar mi violación, que no hubo investigación en las amenazas y que no admiten las reparaciones que yo he presentado es como los casos que denuncio todos los días, donde el marido golpea a la mujer y al otro día le dice 'perdóname, te quiero  pero estaba de mal genio'. Eso es lo que el Estado ha hecho conmigo ante la Corte", expresó. Añadió que "un perdón total es reconocer que hay una ausencia de todas las líneas de investigación pero, sobre todo, de todo el apoyo que se le puede dar a una mujer que ha sufrido la peor violencia que se pueden ensañar conta un ser humano, la violencia sexual".

***

Infobae, San José, EFE. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este miércoles al Estado de Colombia que brinde medidas de protección para la periodista Jineth Bedoya y su madre, Luz Nelly Lima, después de que la comunicadora denunciara en una audiencia ante el tribunal que recibe amenazas con frecuencia.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario