jueves, 19 de marzo de 2020

Los medios de comunicación de todo el mundo están cubriendo la crisis del coronavirus


EJO. La crisis desencadenada por el coronavirus está presentando al mundo desafíos sin precedentes. Mientras las fronteras se cierran y cada vez más gobiernos avanzan para declarar un estado de emergencia nacional, el Observatorio Europeo de Periodismo busca arrojar luz sobre la respuesta de los medios a la crisis en todo el mundo, tanto en países que disfrutan de libertad de prensa como en estados donde la libertad de medios está restringida.


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IJNET. La medida que la pandemia de COVID-19 paraliza a más países, periodistas de todo el mundo están haciendo exactamente lo contrario. Profesionales de los medios están encontrando alternativas para cubrir el virus, ya sea tuiteando situaciones personales en tiempo real, comunicando las últimas informaciones y orientaciones de epidemiólogos, médicos y funcionarios de la salud pública, o informando desde el terreno en los epicentros de la crisis. Las noticias sobre el nuevo coronavirus dominan los titulares, las redes sociales, la radio y la televisión. No solo los periodistas especializados en salud y los que trabajan en medios de comunicación orientados a la salud, como STAT y Kaiser Health News, están cubriendo el tema. Periodistas que cubren transporte, educación, deportes y economía han comenzado a incorporar información sobre el COVID-19 a sus artículos. "Todo el mundo lo está abordando desde todos los ángulos posibles", dice la reportera deportiva de Deseret News, Sarah Todd, a IJNet.

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CPJ. Los periodistas que planean cubrir el brote de COVID-19 deben considerar la siguiente información de seguridad y mantenerse al día con los últimos desarrollos y restricciones. Tenga en cuenta que cualquier asignación, ya sea local o en el extranjero, es muy probable que cambie con poca o ninguna notificación debido a una situación de rápido movimiento y evolución rápida.

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Knight Center. En menos de tres meses, el COVID-19 o nuevo coronavirus, ha copado los titulares de los medios de todo el mundo, incluyendo los latinoamericanos.

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Taylor Mulcahey. Esta historia se publicó por primera vez en IJNet, un proyecto de ICFJ que brinda los últimos consejos, tendencias y oportunidades de capacitación en siete idiomas. Estamos comprometidos a proporcionar recursos para ayudar a los periodistas en nuestra red a producir informes de calidad sobre COVID-19 y otros temas urgentes.

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IJNET. Tener acceso a información precisa puede ser cuestión de vida o muerte durante una crisis. Por tal razón periodistas de todo el mundo están trabajando las 24 horas para asegurarse de que sus comunidades estén informadas a medida que el nuevo coronavirus rebota en nuestros países, nuestras ciudades y nuestras familias.

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Gijn. Como COVID-19 ahora se extiende a nivel mundial, ¿qué consejo pueden compartir los periodistas chinos con sus colegas de todo el mundo a partir de su experiencia? El editor chino de GIJN, Joey Qi, entrevistó a varios periodistas que están al frente de la cobertura de COVID-19. Casi todos pidieron permanecer en el anonimato. Aquí hay un resumen de sus consejos para periodistas de todo el mundo.

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Nueva Trinchera. La Habana. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el gobierno chino usa el medicamento cubano, Interferón alfa 2B, para combatir el coronavirus. Desde su cuenta de Twitter, Díaz-Canel celebró el uso del medicamento cubano, que se elabora desde el 25 de enero en la planta china-cubana Chang Heber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia china de Jilin.

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EJO. COVID-19 , comúnmente conocido como coronavirus, continúa propagándose por todo el mundo y ha infectado a decenas de miles de personas desde que se informó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

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IJNET. Periodistas de todo el mundo están trabajando las 24 horas para brindar a los lectores informes completos y actualizados sobre la pandemia global de COVID-19. Gran parte de esa cobertura se centra en la realidad de la crisis: lo que está sucediendo, lo que se puede esperar y las nuevas directrices emitidas por gobiernos locales y nacionales.

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SIP. "Confío en que prevaleceremos, así como ha sucedido en otros momentos difíciles que ha enfrentado nuestra industria y pese a la magnitud del actual desafío”. 

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Gorka Zumeta. "La voz contagia emociones en tiempos de crisis y la radio sirve como refugio para los más mayores". Una reflexión de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, en El País.

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La Capital. La mayoría de los diarios de todo el país se unieron en sus ediciones de hoy a la campaña por un periodismo "responsable" en la cobertura de la pandemia del coronavirus y circulan con la misma tapa, donde se lee el siguiente mensaje "Al virus lo frenamos entre todos".

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Laboratorio del Periodismo. La pandemia del coronavirus está poniendo a prueba a los periódicos, no sólo por la vorágine informativa que implica y los problemas añadidos de tener que trabajar en remoto, sino también porque algunos periódicos de tamaño medio y pequeño no cuentan siquiera con reporteros especializados en salud y deben contar todos los días lo que sucede en su entorno más inmediato, en un contexto en el que es necesario también manejar fuentes generales.

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