miércoles, 25 de noviembre de 2020

La comunicación en la nueva sociedad digital


Academia. Las tecnologías que utilizamos hoy para la comunicación y la información han adquirido un papel central en el funcionamiento social y en la vida cotidiana de las personas. Por esta razón, definimos como “digital” a la sociedad y la cultura que se derivan de ellas, tal como se hace en este libro. Este cambio, que se ha producido en los últimos años, obliga a reflexionar atentamente para evaluar lo que está sucediendo y plantear qué orientación hemos de seguir para colaborar a resolver los problemas de las sociedades actuales. Los 27 capítulos que contiene la obra divididos en tres bloques (“Periodismo y cultura digital: nuevos paradigmas”; “El servicio audiovisual público en la sociedad digital”; “Comunicación política, transparencia y democratización en la sociedad digital”), ponen de manifiesto la importancia de las tecnologías digitales para una actividad tan fundamental como es la información en las democracias. Pero también, que las sociedades y las culturas son algo más que las tecnologías que utilizan, ya que constituyen formas de organizar la convivencia entre los seres humanos y de resolver los conflictos. Por tanto, el eje de la reflexión no pueden ser sólo los instrumentos. Hay que situar en el centro a las mujeres y los hombres que integran las sociedades para comprender sus relaciones con los distintos recursos para promover formas de entendimiento o de confrontación. Este libro, con autores de varios países y con una dimensión planetaria, dibuja un panorama para hacer frente a los retos que tiene planteada hoy la democracia, teniendo en cuenta los distintos actores que participan en la definición de las agendas política, mediática y pública.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario