José Manuel
Rodríguez, periodista freelance.
José Manuel
Rodríguez. La implementación de sistemas de pago en cualquier redacción
requiere dos cambios culturales cruciales: el primero es externo y se basa en
conseguir generalizar entre los lectores la idea de que el trabajo de los
periodistas tiene un valor que justifica un precio o una aportación; el segundo
es interno y supone repensar la organización en torno a ese planteamiento desde
el habitual punto de partida de medios que han vivido mayoritariamente de la
publicidad. Sobre este último proceso hemos preguntado a directivos de medios
españoles en distintas situaciones respecto al cobro por contenidos o esquemas
de membresía con el objetivo de saber qué perfiles ganan peso y cuáles lo
pierden en este nuevo escenario.
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José Manuel
Rodríguez. Cualquier persona que cree regularmente contenido en Facebook,
especialmente vídeo, tiene un poco más cerca la posibilidad de vivir de ello.
La plataforma ha expandido a hasta cinco países más (Australia, Brasil, Canadá,
México y Tailandia) el esquema de suscripción que puso en marcha en pruebas a
principios de 2018 en EEUU y Reino Unido. En esos lugares cualquier persona que
cumpla con los requisitos fijados por la plataforma podrá tantear el compromiso
de su audiencia.
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José Manuel
Rodríguez. Hasta el 15% de los empleados del área regional de la
radiotelevisión pública británica va a perder su empleo. Los 450 despidos
previstos en BBC England se suman a otros 150 anteriores en Gales, Escocia e
Irlanda del Norte, en una operación de ahorro de costes que ha sido agravada
por la crisis del coronavirus. La corporación espera reducir sus gastos en
hasta 25 millones de libras para principios de 2022.
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dircomfidencial. Reach, editora de The Daily Mirror, Daily Express y docenas
de diarios regionales, va a reducir su plantilla en un 12% para sobrellevar el
desplome publicitario derivado del COVID-19. Eso supone que 550 personas
perderán su empleo en el que hoy es el mayor grupo de periódicos de Reino
Unido.
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Dircomfidencial. El 8% de los trabajadores de Nielsen, una de las firmas más
importantes del mundo en medición de audiencia, perderá su trabajo como
consecuencia de un plan de reestructuración y transformación. Según el anuncio
oficial, la compañía va a apostar por productos y servicios de márgenes
elevados, eficiencia y automatización de cara a su división en dos unidades
distintas, ya sin los 3.500 empleados de los que va a prescindir.
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medium.com. Los ciudadanos de EEUU consideran mayoritariamente que
las empresas informativas de su país son demasiado opacas, sobre todo en lo que
tiene que ver con sus fuentes de financiación. Esa es una de las conclusiones
más relevantes del último estudio de Pew Research Center, que vincula la visión
negativa de los medios por parte de la un sector de la sociedad a la sospecha
de que existen intereses empresariales que condiciona la información que
recibe.
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José Manuel Rodríguez, Dircomfidencial. El pasado mes de
enero Google lanzó un fondo de tres millones de dólares de cara a financiar
proyectos vinculados con verificación de desinformación relacionada con las
vacunas contra el coronavirus. Ha seleccionado 11 de los 309 que se postularon
y uno de ellos viene impulsado por Servimedia y Maldita.es. Ambas entidades
españolas trabajarán conjuntamente para hacer accesible la verificación de
contenido tan delicado a personas discapacitadas, en el marco de una iniciativa
bautizada como #VACÚNAte.
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