domingo, 5 de julio de 2020

Quién gana y quién pierde importancia en un medio que pasa a cobrar por sus contenidos

José Manuel Rodríguez, periodista freelance.

José Manuel Rodríguez. La implementación de sistemas de pago en cualquier redacción requiere dos cambios culturales cruciales: el primero es externo y se basa en conseguir generalizar entre los lectores la idea de que el trabajo de los periodistas tiene un valor que justifica un precio o una aportación; el segundo es interno y supone repensar la organización en torno a ese planteamiento desde el habitual punto de partida de medios que han vivido mayoritariamente de la publicidad. Sobre este último proceso hemos preguntado a directivos de medios españoles en distintas situaciones respecto al cobro por contenidos o esquemas de membresía con el objetivo de saber qué perfiles ganan peso y cuáles lo pierden en este nuevo escenario.


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José Manuel Rodríguez. Cualquier persona que cree regularmente contenido en Facebook, especialmente vídeo, tiene un poco más cerca la posibilidad de vivir de ello. La plataforma ha expandido a hasta cinco países más (Australia, Brasil, Canadá, México y Tailandia) el esquema de suscripción que puso en marcha en pruebas a principios de 2018 en EEUU y Reino Unido. En esos lugares cualquier persona que cumpla con los requisitos fijados por la plataforma podrá tantear el compromiso de su audiencia.

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José Manuel Rodríguez. Hasta el 15% de los empleados del área regional de la radiotelevisión pública británica va a perder su empleo. Los 450 despidos previstos en BBC England se suman a otros 150 anteriores en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, en una operación de ahorro de costes que ha sido agravada por la crisis del coronavirus. La corporación espera reducir sus gastos en hasta 25 millones de libras para principios de 2022.

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dircomfidencial. Reach, editora de The Daily Mirror, Daily Express y docenas de diarios regionales, va a reducir su plantilla en un 12% para sobrellevar el desplome publicitario derivado del COVID-19. Eso supone que 550 personas perderán su empleo en el que hoy es el mayor grupo de periódicos de Reino Unido.

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Dircomfidencial. El 8% de los trabajadores de Nielsen, una de las firmas más importantes del mundo en medición de audiencia, perderá su trabajo como consecuencia de un plan de reestructuración y transformación. Según el anuncio oficial, la compañía va a apostar por productos y servicios de márgenes elevados, eficiencia y automatización de cara a su división en dos unidades distintas, ya sin los 3.500 empleados de los que va a prescindir.

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medium.com. Los ciudadanos de EEUU consideran mayoritariamente que las empresas informativas de su país son demasiado opacas, sobre todo en lo que tiene que ver con sus fuentes de financiación. Esa es una de las conclusiones más relevantes del último estudio de Pew Research Center, que vincula la visión negativa de los medios por parte de la un sector de la sociedad a la sospecha de que existen intereses empresariales que condiciona la información que recibe. 

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José Manuel Rodríguez, Dircomfidencial. El pasado mes de enero Google lanzó un fondo de tres millones de dólares de cara a financiar proyectos vinculados con verificación de desinformación relacionada con las vacunas contra el coronavirus. Ha seleccionado 11 de los 309 que se postularon y uno de ellos viene impulsado por Servimedia y Maldita.es. Ambas entidades españolas trabajarán conjuntamente para hacer accesible la verificación de contenido tan delicado a personas discapacitadas, en el marco de una iniciativa bautizada como #VACÚNAte.

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