lunes, 8 de junio de 2020

Médicos extranjeros ayudan en el combate al coronavirus en Ecuador

En el sistema de salud público ecuatoriano -según el Ministerio del ramo- se registran 1.814 médicos foráneos (Foto: archivo. El Comercio).

Valeria Heredia Redactora (I), El Comercio. En el área de cuidados intensivos, la médica venezolana Margory Ojeda atiende a aquellos pacientes que ingresan con complicaciones graves, producto de la nueva cepa de coronavirus. Ella realiza maniobras rápidas y certeras, con el objetivo de salvar vidas. “Algunos sobreviven y otros pierden la batalla”, relata la anestesióloga extranjera, que es parte del equipo de galenos que combaten en primera línea a este virus en Quito. Margory llegó hace tres años a Ecuador. Durante un par de semanas buscó una plaza de trabajo en una unidad de salud, ya que su sueño era ejercer su carrera. La oportunidad se abrió en el Hospital Quito Sur, del Seguro Social, hoy convertido en uno de los establecimientos centinelas para tratar contagios por SARS-CoV-2.


***

El Universo. Entre los trabajadores de primera línea, los médicos son el grupo que más se ha contagiado de coronavirus. Los siguen los enfermeras, militares y policías. Esos datos surgen del consolidado de la data de coronavirus en Ecuador entregado este sábado 6 de junio.

Médicos, 1.800.
Enfermeras, 885.
Militares, 633.
Policías, 544.
Auxiliares de enfermería, 416.
Obstetras, 99.
Odontólogos, 84.
Psicólogos, 48.
Bomberos, 29.
Recolectores de basura, 20.
Policías municipales, 5.

***

Martha Murga, Dialoguemos. El COE nacional ha aprobado la reactivación de actividades deportivas ¿qué cuidados se deberá tener para evitar contagiarse por el coronavirus? ¿El deporte es una peligrosa fuente de contagio del Covid-19? Martha Murga, docente de la Universidad Casa Grande y periodista deportiva con amplia trayectoria analiza la situación del deporte en época de covid La entrada El coronavirus cambia las reglas del juego para aficionados y profesionales se publicó primero en Dialoguemos.

***

Diario Huarpe. La pandemia ha disparado, por humanas razones, el consumo de noticias en el mundo. Pero eso, por los efectos catastróficos de las cuarentenas sobre el trabajo colectivo y la logística de distribución, más el temor por el contacto con el prójimo y hacia soportes como el papel, está terminando por derrumbar a la que durante más de dos siglos conocimos como “prensa” y luego como “prensa escrita”, a partir de la radio y de la televisión.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario