Por Fernando Ruiz, Infobae. La pandemia puede redefinir
nuestra democracia. Las tensiones previas y las que vendrán impactan en cada
una de nuestras instituciones y actores principales. Y en esta reinvención
nacional el periodismo será un actor positivo si adhiere con firmeza a sus mejores
estándares profesionales. Para ello hay que entender el poder del periodismo,
no negarlo. Es una profesión poderosa que tiene una enorme capacidad de
servicio. Pero mal usada puede ser un pasivo para la comunidad. Ya decía Albert
Camus que ”contar mal las cosas es aumentar las desgracias del mundo”.
***
***
Medios Net. ¿Cómo se crea un
medio de comunicación en internet? ¿Qué recursos necesita? ¿Cómo enfocar los
contenidos y la línea editorial? ¿Cuál es su audiencia y cómo llegar a ella?
¿Cómo se financia? ¿Qué papel tienen las redes sociales en la creación de valor
para dichos medios? Son solo algunas de las preguntas que fueron respondidos en la sala de proyecciones, los
responsables de cuatro de los más atrevidos proyectos nacidos en los últimos
tiempos: eldiario.es, Materia, Huffington Post y Cuarto Poder. Juan Luis
Sánchez (subdirector de Eldiario.es), Patricia Fernández de Lis (directora de
Materia), Guillermo Rodríguez (subdirector de El Huffington Post) y Pedro de
Alzaga (subdirector de Cuarto Poder) fueron protagonistas de la mesa
redonda que organiza ONA-Spain y que, de hecho, supone la presentación en
España de la Online News Association (ONA), la principal organización (sin
ánimo de lucro) de periodismo online de EEUU.
***
Mininoticias. El chico nuevo entró
al diario y después de unas cuantas noticias cubiertas, el jefe de Redacción le
encargó una nota para probarlo. Estaba decidido. Quería escribir en un diario.
Y quería jugar en primera, soñaba con un diario importante. Y se le dio en La
Gaceta de La Plata, ya desaparecido. El "hermano" menor de El Día.
Eran tiempos de Raúl Kraiselburd, el hijo de David. Apellido sinónimo del periodismo
platense. Estaba sobre 46. Era vespertino, sábana. Bien popular. Peronista.
Títulos grandes y mucho espacio para escribir. Allí estaba al frente de la
tropa el legendario Lucho Bravo, ese típico jefe de Redacción, panzón,
desalineado, fumador, arrastrador de sus mocasines agrandados.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario