lunes, 8 de junio de 2020

El periodismo no puede chocar dos veces con la misma grieta


Por Fernando Ruiz, Infobae. La pandemia puede redefinir nuestra democracia. Las tensiones previas y las que vendrán impactan en cada una de nuestras instituciones y actores principales. Y en esta reinvención nacional el periodismo será un actor positivo si adhiere con firmeza a sus mejores estándares profesionales. Para ello hay que entender el poder del periodismo, no negarlo. Es una profesión poderosa que tiene una enorme capacidad de servicio. Pero mal usada puede ser un pasivo para la comunidad. Ya decía Albert Camus que ”contar mal las cosas es aumentar las desgracias del mundo”.


***


***


Medios Net. ¿Cómo se crea un medio de comunicación en internet? ¿Qué recursos necesita? ¿Cómo enfocar los contenidos y la línea editorial? ¿Cuál es su audiencia y cómo llegar a ella? ¿Cómo se financia? ¿Qué papel tienen las redes sociales en la creación de valor para dichos medios? Son solo algunas de las preguntas que fueron respondidos en la sala de proyecciones, los responsables de cuatro de los más atrevidos proyectos nacidos en los últimos tiempos: eldiario.es, Materia, Huffington Post y Cuarto Poder. Juan Luis Sánchez (subdirector de Eldiario.es), Patricia Fernández de Lis (directora de Materia), Guillermo Rodríguez (subdirector de El Huffington Post) y Pedro de Alzaga (subdirector de Cuarto Poder) fueron protagonistas de la mesa redonda que organiza ONA-Spain y que, de hecho, supone la presentación en España de la Online News Association (ONA), la principal organización (sin ánimo de lucro) de periodismo online de EEUU.

***

Mininoticias. El chico nuevo entró al diario y después de unas cuantas noticias cubiertas, el jefe de Redacción le encargó una nota para probarlo. Estaba decidido. Quería escribir en un diario. Y quería jugar en primera, soñaba con un diario importante. Y se le dio en La Gaceta de La Plata, ya desaparecido. El "hermano" menor de El Día. Eran tiempos de Raúl Kraiselburd, el hijo de David. Apellido sinónimo del periodismo platense. Estaba sobre 46. Era vespertino, sábana. Bien popular. Peronista. Títulos grandes y mucho espacio para escribir. Allí estaba al frente de la tropa el legendario Lucho Bravo, ese típico jefe de Redacción, panzón, desalineado, fumador, arrastrador de sus mocasines agrandados.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario