martes, 31 de marzo de 2020

La radio se multiplica por el coronavirus

Francisco Godínez, periodista argentino.

Gorka Zumeta. La crisis sanitaria global ha provocado la irrupción de decenas de emisoras que se ocupan de esta realidad. Llama la atención, por su internacionalización, el proyecto Radio CU4R3NT3N4, liderado por el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, dirigido por Francisco Godínez. “Nos encontramos desde distintos puntos del mundo para hacer una cuarentena sonora. Todos los días programas en vivo, podcasts y videoconferencias desde alguna parte”, se explica de la web que han puesto en marcha desde el CPR.


***

Pedro Blanco en su casa, emitiendo en directo en la SER (Fotografía Pedro Blanco).

‘La radio siempre es como la vida’

***

Gorka Zumeta: ‘El oyente busca certezas sobre el coronavirus’

***

La crisis del coronavirus torpedea la línea de flotación de la radio en EE.UU.
Gorka Zumeta. El reportaje de la revista Rolling Stone aborda los despidos de grandes DJs en la radio musical estadounidense.

***


Nielsen: La resiliencia de la radio en USA en tiempos de coronavirus
Gorka Zumeta. La encuesta de Nielsen constata un cambio de determinados hábitos de los consumidores, como el aumento del comercio electrónico y el desapego por las marcas preferidas, probablemente por problemas de acceso a las mismas

***

La Universidad de Sevilla publica el primer manual de estilo de una radio universitaria en España
Gorka Zumeta. En busca de la homogeneización y la profesionalización de las radios universitarias. Las bases del texto se establecieron a partir de un Trabajo Fin de Grado presentado por dos estudiantes titulado: "Libros de estilo en radios universitarias: una propuesta de manual para RadiUS"

***

Las radios universitarias del mundo celebran su I Encuentro Virtual
Gorka Zumeta. Diez años formando en radio a futuros profesionales, Radio Internacional Universitaria (RIU), se celebrará durante los días 27 de mayo y 3 y 10 de junio próximos.

***

La inversión publicitaria en radio cae en abril un 56,8%
Carla Ribas, InfoAdex, Nota de Prensa. La radio sigue siendo uno de los medios más afectados por la crisis del COVID-19 en materia publicitaria. Así lo ha reflejado InfoAdex en su último estudio mensual publicado, referido a los resultados de abril de 2020, el segundo mes de confinamiento. En este período, comparado con el mismo período del año 2019, la radio ha descendido un 56,8 por ciento. Con respecto a las cifras registradas, ya negativas, en marzo de 2020, las cifras se incrementan en números rojos, y descienden un 34,1 por ciento más que en el primer mes del confinamiento.

***

Avance: Las audiencias de la radio durante el coronavirus
Gorka Zumeta. Los mayores problemas a los que se ha enfrentado la radio durante esta pandemia son: el brusco descenso de consumo de radio en los coches, la falta de información deportiva y la competencia de la televisión en las casas

***


Jaime Cantizano: ‘La pandemia ha reforzado el vínculo íntimo del oyente con la radio’
Gorka Zumeta. El director del programa del fin de semana de Onda Cero, "Por fin no es lunes", Jaime Cantizano charla con la periodista Rosa Villacastín, para 'Diez Minutos'. "La radio me hace más transparente y el contacto directo con los oyentes me hace crecer".

***

Javier Monjas, reportero sin fronteras
Gorka Zumeta. El experiodista de Antena 3 Radio recuerda su cobertura en la guerra civil salvadoreña, coincidiendo con la apertura en España del juicio por el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría en 1989. "Me asombra la resistencia que teníamos", djio Javier Monjas.

***


Gorka Zumeta. El autor reflexiona sobre el cambio de hábitos que nos ha traído el coronavirus, que marcará el futuro tras su desaparición. El mundo será más digital: la radio también, dijo Pedro Blanco, de la Cadena SER, España.

***

Las mascarillas solidarias de la radio británica
Gorka Zumeta. Las mascarillas con temas de radio recaudan fondos para el Fondo de Audio y Radio de Emergencia de Radio Academy. La campaña ayuda a los profesionales del sector que se han quedado sin trabajo durante la pandemia.

***


El espíritu heterodoxo de Javier Sardá
Gorka Zumeta. Recuperamos una entrevista al periodista catalán de junio de 1992 en El Periódico de Cataluña, cuando se marchaba de RNE a la SER. Dicho hace casi 30 años: “La radio renueva muy poco a su gente". “La radio en la mañana es muy peligrosa, es una hora en que hay mucha competencia”.

***


Fallece Eva Galvache, periodista de Cope
Gorka Zumeta. Madre de tres hijos, buena compañera, fantástica profesional y amante de su Cartagena natal. Nos ha abandonado la fuerte y sonriente Eva Galvache. Siempre ligada a la Conferencia Episcopal, llegó a COPE en 1986 con Faustino Catalina para comenzar el proyecto de actualidad religiosa de la Cadena. Eva Galvache siempre nos ha informado sobre los grandes acontecimientos en Roma, como la renuncia de Benedicto XVI o la elección del Papa Francisco.

***



El diario británico The Times lanzó su estación de radio
Señales. El grupo de medios propietario del diario británico The Times lanzó este lunes una nueva estación de radio con la ambición de rivalizar con la BBC en un entorno mediático difícil debido a la pandemia de coronavirus.

***

¿Cuál es el enemigo principal de la radio?

***

Avance: La radio del 20-21, lo que viene

***

Daniel Alarcón: La radio es una extensión de mi literatura

***


En México, Los medios comunitarios serán un reto en el Plan del Decenio. La ley abrió la puerta para televisión, internet y telefonía comunitarias, pero ¿bastarán diez años para concretarse?

***

El futuro de la radio está por escribir, pero hay que perseguir a las audiencias.

***


Toni Garrido: “Aceptar que hablamos a una sociedad diferente, haciendo siempre lo mismo, sería reconocer la derrota… No podemos pretender hablarle a un país, dirigiéndote solo a una parte… Creo que estamos en un momento crucial, donde el audio se va a reivindicar más que nunca”.
***


Gorka Zumeta. “Iñaki es un hombre sobre todo honesto, inteligente, leal, difícil, reflexivo, apasionado, muy apasionado. Debajo de toda esa reflexión, de todo ese equilibrio que comunica, que transmite, está la pasión. Iñaki es un vehemente nato, que muchísima gente no conoce. Creen que es ese hombre impertérritamente serio que no admite el sentido del humor… A veces da esta impresión porque es profundamente tímido”. Así define Lola Carretero, la vigía de Iñaki Gabilondo, a quien ha sido durante estos últimos cincuenta años la voz del sentido común del periodismo en España, el profesional con mayor crédito que el oficio ha dado en nuestro país. Hoy cumple 78 años.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario