martes, 31 de marzo de 2020

Dramáticas escenas en Ecuador: autoridades doblan los esfuerzos para recoger y sepultar los muertos por la pandemia del coronavirus

Ecuador lucha por recoger a los muertos mientras se propaga el coronavirus (Reuters).

Infobae. La presencia de cadáveres en las calles de Guayaquil preocupa a las autoridades y alarma a la población. Creen que no todos responden a decesos por COVID-19. Ecuador vive horas de dramatismo extremo. El gobierno anunció trabaja para dar solución a las demoras para recoger los cadáveres en la ciudad de Guayaquil, la más afectada por los contagios del coronavirus, en donde se reportan muertes desde barrios populares hasta zonas turísticas, en medio de la desesperación de los familiares por la falta de ayuda.


***

Cadáveres empiezan a aparecer abandonados en varias esquinas de Guayaquil
El Universo. Guayaquil vive una pesadilla. Vive escenas de película de terror, de desesperación. Además de los gritos lastimeros que claman afuera de las casas de salud públicas y privadas para que decenas, cientos de personas agonizantes sean recibidas para tratarse del coronavirus, los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados.

***

El Wuhan de Ecuador’: ¿Por qué Guayaquil es la ciudad más afectada por el coronavirus en su país?

RPP. Hospitales rebasados, cadáveres en las calles y casas, y el mayor porcentaje de casos de COVID-19 en el país. La región de Guayas y su capital, Guayaquil, son las más afectadas por el nuevo coronavirus en Ecuador. Solo en esta ciudad hay más casos confirmados de coronavirus que en todo el Perú.

***

Merlyn ha sido una de las comunicadoras que ha cubierto esta pandemia desde sus inicios (Cortesía).

Mauricio Ceballos y Merlyn Ochoa, periodismo en tiempos de coronavirus
Expreso. Los comunicadores desde sus diferentes trincheras cumplen con la misión de informar durante esta cuarentena que viven los ecuatorianos. Mientras desarrollan esta actividad, a través de agotadoras jornadas, también se exponen al contagio del coronavirus, una enfermedad que no perdona sexo, edad, raza ni condición social. Por seguridad se mantienen alejados de sus familiares y a diario son testigos del dolor que esta pandemia ha provocado. Mauricio Ceballos, de TC, y Merlyn Ochoa, de Ecuavisa, cuentan sus experiencias, sin perder la esperanza y la fe que el sol brillará para todos muy pronto.

***


‘En Guayaquil, la gente se tomó al coronavirus como si fuera nada, seguía en las calles y hacía fiestas’
Milagros Asto Sánchez, El Comercio de Lima. En diálogo con El Comercio, el periodista peruano Herbert Holguín cuenta cómo se vive la dramática emergencia por el coronavirus en Guayaquil, que tiene más del 70% del total de contagiados del virus en Ecuador y donde cadáveres yacen en las calles ante el abandono de las autoridades.

***


Reporteros del informativo de RTS se aislaron voluntariamente en la terraza del canal
Extra. Personal del informativo La Noticia, de RTS, decidió aislarse voluntariamente dentro de la llamada Casa de Guanto, que fue usada en el desaparecido programa Combate como centro de entrenamiento para formar a los nuevos concursantes. La iniciativa tomada por los periodistas Carlos Julio Gurumendi, José Morales y Jorge Salazar, además de productores y camarógrafos, diez en total, se debe a que no quieren contagiar a sus familias con el coronavirus, que ha infectado y cobrado varias vidas en Guayaquil, ciudad en la que residen y trabajan.

***

‘Si el virus llega a las comunidades indígenas habrá un exterminio’
David Carranza Muñoz, Cosecha Roja. Cuando escuchan hablar del coronavirus los wayuu sienten miedo: en las tierras desérticas que habitan el acceso al agua potable es limitado y el hospital más cercano está a una hora de distancia. La última vez que enfrentaron una epidemia murieron entre 160 y 300 indígenas.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario