domingo, 22 de diciembre de 2019

¿Pueden los periodistas salvar el planeta?


Marc Casanovas. Hemos acudido al Foro de Comunicaciones del Massachussets Institute of Technology (MIT) para responder a la pregunta. ¿Pueden los periodistas salvar el planeta? Las noticias sobre el cambio climático se pueden abordar de distintas formas. Por ejemplo, hay medios que han tratado los recientes incendios en Australia buscando responsables, mejores políticas de prevención y posibles soluciones de futuro. Otros, han buscado el “like” fácil con vídeos emotivos de koalas salvados en el último segundo de las llamas. Dicho de otra manera: la calidad del periodismo del clima está más en riesgo que nunca ahora que el cambio climático está extremadamente politizado. El Amazonas está ardiendo, los arrecifes de coral están muriendo y los glaciares se están derritiendo. A medida que la Tierra llega a su límite, los periodistas que cubren el impacto del cambio climático son una de las últimas líneas de defensa que queda para responsabilizar a los poderosos de sus errores, dar visibilidad a los temas más urgentes y promover la justicia medioambiental. Éstas, y no otras, deben ser las prioridades del futuro del periodismo climático.


***


Claves 21. “Nuestra casa está en llamas”, afirmó la activista sueca Greta Thunberg al comienzo del 2019. La frase no puede haber sido más cierta. El año pasado tuvo récords de temperatura global, un aumento en las especies en peligro de extinción, mayores eventos climáticos extremos y pérdida de oxígeno en los océanos, entre otras problemáticas medio ambientales.

***

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la DW Akademie, abre convocatoria para el proceso de formación ‘CdR/Lab Periodismo en clave verde. Curso virtual sobre cubrimiento periodístico de conflictos socioambientales y Amazonía’.

***

María García de la Fuente, Confidencial.  Si todavía queda algún lector que se pregunte qué le aporta la información ambiental, la respuesta está clara: todo. Porque todo lo que hacemos desde que nos levantamos implica decisiones ambientales. Encendemos la luz, nos duchamos y desayunamos: energía, agua y alimentos. Tres recursos naturales básicos e imprescindibles para nuestra vida. Tres cuestiones ambientales sobre las que versa la actualidad, con debates abiertos como de dónde queremos que venga nuestra electricidad, cómo gestionamos los ríos y las aguas residuales, o qué estamos comiendo y cómo lo producimos.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario