Hace unas décadas los
periodistas luchaban por la primicia, algo exclusivo para sus lectores. Se
reunían en mesas editoriales a revisar a “la competencia” y declarar quién
había dado el “primer golpe”. Con las redes sociales esta realidad se modificó
drásticamente. Los medios de comunicación no pueden competir con estas
plataformas, en las que todo ocurre con una rapidez difícil de digerir.
Cuando quienes están al
frente de una edición se dejan llevar por esa “vieja ambición” y optan por
publicar un hecho novedoso o polémico, por lo general, incurren en la
replicación de una noticia falsa. Esto implica rectificar y perder
credibilidad, al ser los mismos internautas quienes constantemente están
refutando lo difundido como novedad.
El maestro Alberto Salcedo
Ramos, en entrevista con república.pe, reflexionaba sobre los aportes de la
tecnología al oficio. Aunque la considera herramienta útil, enfatiza en que
“hoy casi todo el mundo trata de buscar una frase viral para generar tráfico y
ya, ahí terminó la tarea. Pero se están olvidando del trabajo paciente, de
conocer a la gente, de ir más allá de las preguntas y respuestas y de indagar
tanto tiempo como sea necesario para ver algo que no puede ser visto a primera
vista. El periodismo no puede ser solo velocidad. Entiendo que la oportunidad
es fundamental. La inmediatez es uno de los valores del periodismo, lo que no
entiendo es que sea el único”.
La inmediatez puede ser
una trampa peligrosa para los reporteros. Esta necesidad de ser los “primeros
en informar” los desvía de lo más importante: pensar por qué lo que vamos a
compartir con la audiencia es trascendental. Además, pierden de vista otros principios
fundamentales para el buen periodismo como la precisión, equidad,
responsabilidad y humanidad…
Roque Rivas Zambrano
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Media-Tics.- En España, en el curso
pasado salieron casi 3.500 graduados en Periodismo y hay cerca de 90.000
titulados desde que en 1974 empezaron a impartirse estos títulos. Pero solo hay
9.990 periodistas trabajando en las plantillas de los grupos de medios de
comunicación en España.
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