viernes, 7 de diciembre de 2018

Adiós a Belisario Betancur, el presidente del 'Sí se puede'

Belisario Betancur, expresidente de Colombia.

El Tiempo.- El campesino de Amagá que terminó gobernando Colombia dejó un legado de paz, humildad y cultura.


***

El Espectador.- Belisario Betancur, presidente de Colombia entre 1982 y 1986, murió el 7 de diciembre de 2018, a los 95 años. Su mandato estuvo marcado por la búsqueda de la paz e hitos trágicos como la toma del Palacio de Justicia y la avalancha en Armero, Tolima.

***

Abogado, periodista, profesor, político y diplomático. Estudios secundarios en el Seminario de Misiones (Yarumal). Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana (1947) de Medellín.
Especializaciones en economía y en sociología en universidades de Estados Unidos y Francia. Varias veces representante y senador. Delegado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1953. Presidente del Directorio Nacional Conservador (1959-60). Ejerció el periodismo como gerente de La Defensa (Medellín), subdirector de Semana, director de El Siglo y fundador de la revista Prometeo (Bogotá). Ministro del Trabajo (1963). Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Profesor de derecho internacional privado y de derecho constitucional de la citada Facultad y en la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia. Embajador en España. Elegido presidente de la República para el período 1982-1986. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. En sus obras A pesar de la pobreza, ¡Despierta, Colombia! y Desde otro punto de vista, pone de relieve su pensamiento político, económico y social.

***

El día en que Belisario Betancur pidió perdón
Margarita Rojas, El Espectador.- El Espectador reproduce la entrevista que el fallecido exmandatario le concedió a Margarita Rojas, directora de información internacional del Canal Caracol, publicada el 20 de julio de 2013. En ella reconoce, por primera vez, que quizá se equivocó.

***

Belisario Betancur visto por su amigo Gabo
Los 2 Orillas.- Con la complicidad de la literatura, mantuvieron siempre una estrecha relación y fue el expresidente quien le celebró el Nobel en 1982 y Gabo su cumpleaños setenta.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario