***
La profesionalización periodística en Ecuador: ¿la experiencia en las calles o el conocimiento de las aulas?
***
Los periodistas en Ecuador
***
Culturas Periodísticas
***
***
Comunicación Social y Periodismo
***
La profesionalización periodística en Ecuador: ¿la experiencia en las calles o el conocimiento de las aulas?
La
profesionalización periodística en Ecuador: ¿la experiencia en las calles o el
conocimiento de las aulas? El
artículo analiza el estado actual del ejercicio periodístico en el Ecuador y
las tendencias académicas predominantes
dentro de las escuelas y facultades de Comunicación Social en el país, espacios
en los cuales se
consolida un perfil profesional cuyo rol ha sido puesto en duda. Concluye con
un análisis sobre la capacitación,
actualización y profesionalización del periodismo ecuatoriano, tomando como
referencia una
encuesta aplicada al personal con funciones directivas y periodísticas de 2.944
medios de comunicación del
Ecuador, dentro de un proyecto de investigación nacional denominado: “Mapa de
la comunicación de
Ecuador”, desarrollado por la Universidad Técnica Particular de Loja.
Los periodistas en Ecuador
En este capítulo se presenta al lector un análisis de la
cultura periodística de Ecuador basado en el estudio del perfil psicográfico del
periodista, su situación profesional y su percepción de los roles
profesionales, la ética periodística, la autonomía profesional, las influencias
contextuales y los niveles de confianza en las principales instituciones del
país. La importancia del periodista, y de su análisis, en todo el proceso
periodístico radica en el hecho de que actúa como agente referencial dentro de
los medios de comunicación en los que trabaja. A su vez, estos últimos forman
parte del sistema mediático, que constituye la columna vertebral de la cultura
periodística ecuatoriana, definida por su contexto social, económico, político,
cultural y tecnológico.
***
Culturas Periodísticas
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
Comunicación Social y Periodismo
Una visión crítica al rol de la universidad y la academia
***
Comunicación en el tercer milenio
***
Augusto Arias Robalino
Periodista y escritor ecuatoriano
***
Comunicación y migración: el caso de Ecuador
Este artículo pretende analizar el papel de la comunicación en el desarrollo como uno de los elementos que lo convierten en codesarrollo. Se defiende que en un mundo en que el valor social se renegocia al instante a través de los bienes simbólicos, el desafío está en lograrlo de forma intercultural con la inclusión de la totalidad de los individuos sin renuncia a su diferencia y sin alentar nuevas desigualdades que ahora operan desde la desconexión, la desinformación y la incomunicación.
***
Nuevos escenarios y tendencias
***
Augusto Arias Robalino
Periodista y escritor ecuatoriano
***
Comunicación y migración: el caso de Ecuador
Este artículo pretende analizar el papel de la comunicación en el desarrollo como uno de los elementos que lo convierten en codesarrollo. Se defiende que en un mundo en que el valor social se renegocia al instante a través de los bienes simbólicos, el desafío está en lograrlo de forma intercultural con la inclusión de la totalidad de los individuos sin renuncia a su diferencia y sin alentar nuevas desigualdades que ahora operan desde la desconexión, la desinformación y la incomunicación.
***
Siglo XXI ¿qué deben enseñar las escuelas de comunicación?
***
Historia de comunicación social
***
Daniel Barredo Ibáñez
Docente español
***
Proyecto periodico-mayo 2002 (Facso)
***
El periodismo y el imperio del ‘todo gratis’
***
Edmundo Rivadeneira Meneses
***
Las ciencias de
la comunicación en este tercer milenio han marcado una gran eclosión tanto en
lo teórico como en lo práctico. Por ello se impone tener profesionales
altamente calificados. Los planes de estudio constituyen una manera ágil de
conocer el estado de salud de los profesionales de un país. En Latinoamérica
desde hace décadas ha sido posible diferenciar dentro de la enseñanza pública
diversas licenciaturas, mientras al otro lado del Atlántico hasta 1990 no
existían carreras universitarias relacionadas con la comunicación, sin embargo
la infraestructura técnica ha dejado de que hablar. En cambio ciertas
licenciaturas en audiovisuales o publicidad, en ciudades europeas, se orientan
tan solo en el aspecto práctico, dejando de lado la teoría. El máximo de la
sandez se da en el caso de trasladar contenidos de la formación anglosajona a
la latina, sin los ajustes necesarios.
Historia de comunicación social
La
concepción «medios de comunicación de masas» (Mass Communications) sólo
responde al
sentido de la comunicación social moderna a partir de la existencia de
auténticos medios de comunicación
social y de auténticas masas intercomunicadas.
Daniel Barredo Ibáñez
Docente español
***
Proyecto periodico-mayo 2002 (Facso)
***
El periodismo y el imperio del ‘todo gratis’
Blog El post blanco.- Leo en la cuenta de Twitter del
profesor de empresas de comunicación Alfonso Vara los resultados del informe
del Digital News Report de 2017 y no puedo más que preguntarme qué de dónde
demonios hemos sacado que los ciudadanos están ahora más dispuestos a pagar
noticias que antes.
Edmundo Rivadeneira Meneses
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario