sábado, 17 de junio de 2017

Historia de las escuelas de periodismo



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La profesionalización periodística en Ecuador: ¿la experiencia en las calles o el conocimiento de las aulas?
La profesionalización periodística en Ecuador: ¿la experiencia en las calles o el conocimiento de las aulas? El artículo analiza el estado actual del ejercicio periodístico en el Ecuador y las tendencias académicas predominantes dentro de las escuelas y facultades de Comunicación Social en el país, espacios en los cuales se consolida un perfil profesional cuyo rol ha sido puesto en duda. Concluye con un análisis sobre la capacitación, actualización y profesionalización del periodismo ecuatoriano, tomando como referencia una encuesta aplicada al personal con funciones directivas y periodísticas de 2.944 medios de comunicación del Ecuador, dentro de un proyecto de investigación nacional denominado: “Mapa de la comunicación de Ecuador”, desarrollado por la Universidad Técnica Particular de Loja.

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Los periodistas en Ecuador
En este capítulo se presenta al lector un análisis de la cultura periodística de Ecuador basado en el estudio del perfil psicográfico del periodista, su situación profesional y su percepción de los roles profesionales, la ética periodística, la autonomía profesional, las influencias contextuales y los niveles de confianza en las principales instituciones del país. La importancia del periodista, y de su análisis, en todo el proceso periodístico radica en el hecho de que actúa como agente referencial dentro de los medios de comunicación en los que trabaja. A su vez, estos últimos forman parte del sistema mediático, que constituye la columna vertebral de la cultura periodística ecuatoriana, definida por su contexto social, económico, político, cultural y tecnológico.

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Culturas Periodísticas

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Comunicación Social y Periodismo
Una visión crítica al rol de la universidad y la academia

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Comunicación en el tercer milenio
Nuevos escenarios y tendencias 

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Augusto Arias Robalino
Periodista y escritor ecuatoriano

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Comunicación y migración: el caso de Ecuador
Este artículo pretende analizar el papel de la comunicación en el desarrollo como uno de los elementos que lo convierten en codesarrollo. Se defiende que en un mundo en que el valor social se renegocia al instante a través de los bienes simbólicos, el desafío está en lograrlo de forma intercultural con la inclusión de la totalidad de los individuos sin renuncia a su diferencia y sin alentar nuevas desigualdades que ahora operan desde la desconexión, la desinformación y la incomunicación.

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Siglo XXI ¿qué deben enseñar las escuelas de comunicación?
Las ciencias de la comunicación en este tercer milenio han marcado una gran eclosión tanto en lo teórico como en lo práctico. Por ello se impone tener profesionales altamente calificados. Los planes de estudio constituyen una manera ágil de conocer el estado de salud de los profesionales de un país. En Latinoamérica desde hace décadas ha sido posible diferenciar dentro de la enseñanza pública diversas licenciaturas, mientras al otro lado del Atlántico hasta 1990 no existían carreras universitarias relacionadas con la comunicación, sin embargo la infraestructura técnica ha dejado de que hablar. En cambio ciertas licenciaturas en audiovisuales o publicidad, en ciudades europeas, se orientan tan solo en el aspecto práctico, dejando de lado la teoría. El máximo de la sandez se da en el caso de trasladar contenidos de la formación anglosajona a la latina, sin los ajustes necesarios.

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Historia de comunicación social
La concepción «medios de comunicación de masas» (Mass Communications) sólo responde al sentido de la comunicación social moderna a partir de la existencia de auténticos medios de comunicación social y de auténticas masas intercomunicadas.

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Daniel Barredo Ibáñez
Docente español

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Proyecto periodico-mayo 2002 (Facso)

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El periodismo y el imperio del ‘todo gratis’
Blog El post blanco.- Leo en la cuenta de Twitter del profesor de empresas de comunicación Alfonso Vara los resultados del informe del Digital News Report de 2017 y no puedo más que preguntarme qué de dónde demonios hemos sacado que los ciudadanos están ahora más dispuestos a pagar noticias que antes.

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Edmundo Rivadeneira Meneses

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