sábado, 21 de enero de 2017

Trump en la Casa Blanca: Bienvenidos a la era de la conflictividad

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Revista Anfibia.- Como si la historia buscara revancha, la asunción de Trump puede leerse como la vuelta del mundo a 1910. Crecimiento fronteras adentro, la disputa de una nueva hegemonía mundial entre Estados Unidos y China, un creciente nacionalismo y la paz como duda. La explicación sobre qué significa la llegada del republicano a la Casa Blanca.

Trump en la Casa Blanca: Bienvenidos a la era de la conflictividad

***

Trump lleva el caos a la Casa Blanca
En su vertiginoso primer mes, el presidente de Estados Unidos ha polarizado a la sociedad, dinamitado el legado de Obama y entrado en guerra con la prensa y los servicios de inteligencia.

***

La pelea entre Trump y los medios de comunicación
Todo parece indicar que la confrontación entre Trump y los medios de comunicación se extenderá a su presidencia. Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein analizan las posibles consecuencias para la credibilidad de las noticias y de los políticos a la luz de lo sucedido en la Argentina en la última década. Un texto que Anfibia publica junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard para un proyecto de ensayos que analizará los 100 primeros días del gobierno republicano. 

***

Trump declara la guerra a los medios de comunicación
El presidente, en la sede de la CIA, y su portavoz, en su primera comparecencia, cargan contra la prensa.

***

Un presidente de Estados Unidos enfrentado a los medios de comunicación
Trump estrena su mandato alimentando su amplia cartera de ataques a periodistas y publicaciones que cubrieron su campaña electoral.

***

‘Hechos alternativos’: la primera guerra de Donald Trump como presidente es contra los medios de comunicación
El primer fin de semana de Donald Trump como presidente de EE.UU. comenzó con una confrontación abierta con los medios de comunicación de su país.

***

Donald Trump afronta nuevas críticas tras atacar a los medios de EEUU
El presidente Donald Trump enfrentaba críticas este domingo tras acusar a los medios de menospreciar la cantidad de asistentes a su investidura.

***

The New York Times denunció un ciberataque contra una de sus cuentas de Twitter
El periódico norteamericano repudió el ataque que sufrió este domingo luego de que se publicaran varios mensajes “no autorizados” a través de la red social.

***

Secretario de prensa del presidente Trump critica a los medios
Enérgico, autoritario, sin ánimo de escuchar réplicas. “Eso es de lo que deberían estar escribiendo y cubriendo”. Con esta frase el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca ingresó a la sala de prensa y llamó la atención a los periodistas. ¿A qué se refería Sean Spicer, secretario de prensa.

***

Trump: ‘Los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos de la tierra’
Donald Trump acusa a los periodistas por manipular las imágenes de su investidura.

***

Contra Trump ¿viviremos mejor?
Una prensa devastada por la revolución digital se enfrenta a un rito crucial: cómo fiscalizar a un presidente que les ha declarado la guerra. Los medios de comunicación norteamericanos -digitales o en papel- se encuentran en una posición económica de gran debilidad en su mayoría cuando tienen que responder al desafío que les ha lanzado el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Tal vez despierten y se pasen en masa a un modelo de negocio por suscripción. O tal vez se hundan hasta límites que no sospechamos. Pero en todo caso, el mundo de la información, las fábricas de noticias, no volverán a ser las mismas…

***

Hinde Pomeraniec, periodista argentina.

Por un periodismo decente

Hinde Pomeraniec, Diario La Nación-Blog Señales.- Vengo pensando en esta columna desde hace algunas semanas. Vengo dando vueltas, imaginando comienzos y sobre todo finales. Quiero escribir sobre mi oficio y sobre lo que queda de esta forma que tenemos algunos de contar el mundo, cuando la tecnología y las razones políticas dieron vuelta como un guante la magia y la mística de esta tarea tanto como los tradicionales criterios de independencia profesional y de fidelidad a los hechos. Lo que no esperaba era que el flamante presidente de los Estados Unidos también estuviera "reflexionando" al mismo tiempo sobre el papel de la prensa, y no precisamente con respeto. "Estoy embarcado en una guerra con los medios. (Los periodistas) están entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra", dijo el líder de la nación más poderosa, una persona acostumbrada a comprar voluntades, a dictar comunicados, a fabricar verdades y a confundir vulgaridad con franqueza. No sé qué les pasa a ustedes, pero a mí me violenta que duden de mi honestidad, y no estoy hablando en nombre de intereses corporativos, sino de una generalidad que me interpela y que esta vez enunció Trump, pero que se escucha de manera reiterada ("los periodistas son..."), en tiempos en los que además comienzan a brotar neologismos inquietantes como "posverdad" y ahora, recién nomás, el truculento "hechos alternativos", que suena tan pero tan parecido a realidad customizada, ¿verdad?...

Me gusta decir que un periodista es un curioso profesional; alguien que quiere saberlo y contarlo todo y que se mueve por la vida con determinadas reglas y coordenadas discursivas, retóricas y éticas. Contar el mundo a nuestro modo: en eso estuvimos durante estos años, en este espacio adorable e intenso. En eso mismo seguiremos estando: aquí, allá y en todas partes…

***

La Casa Blanca ofrece ‘asientos por Skype’ a periodistas en ruedas de prensa

***

Abecedario de Trump

***

Amplias críticas de la prensa mundial sobre el discurso inaugural de Trump
En EE.UU. y en Europa, los diarios aludieron a su aptitud para el cargo y reprocharon su proteccionismo.

***

Trump ya tiene adversario: la resistencia civil
La marcha de Washington muestra la división de la sociedad estadounidense, pero también el nacimiento de un contrapoder.

***

A horas de la inauguración presidencial de 2017, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitió un conjunto de directrices de seguridad para quienes planean cubrir el evento; una medida sin precedentes.

***

Periodismo y populismo...

***

Algo bueno de la guerra de los medios de comunicación y Donald Trump
Que no se sorprenda nadie. Donald Trump seguirá atizándole a la prensa como si ésta fuese una plaga bíblica a la que habría que expulsar del nuevo paraíso norteamericano.

***

Más de dos millones de mujeres marcharon en Estados Unidos contra Donald Trump
Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente enfrentó una masiva manifestación convocada a través de las redes sociales “en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia”.

***

‘Marcha de las mujeres’ congrega a cientos de miles contra Trump en 600 ciudades del mundo
Un cuarto de millón de personas se congregará este sábado en Washington en la llamada “Marcha de las mujeres” a solo horas de que Donald Trump asumió el cargo de presidente.

***


La Marcha de la Mujer colapsa las calles de Washington en el segundo día del nuevo gobierno
“Por la igualdad”, “por los derechos de la mujer” o porque “muchas temen no ser escuchadas” durante la administración Trump, marchan a esta hora unas 250 mil personas, entre niños, niñas, hombres y mujeres en Washington.

***

La era Trump digital: protestas en las calles, críticas en redes, sociedad fracturada…

***

De Obama a Trump, en las películas y series los presidentes también son héroes y villanos
Siete títulos para pasar este viernes de negros presagios en el que el magnate se convierte en presidente de EE UU.

***

Ese Trump que habita en nosotros
El magnate es un fenómeno que crea escalofríos. Su nombre hace retumbar ecos de tambores de guerra.

***

Una versión de un ‘humillante’ diálogo telefónico de Donald Trump con Enrique Peña Nieto escandaliza a México
Una prestigiosa periodista mexicana contó detalles del trato “muy ofensivo” del presidente de Estados Unidos a su par azteca, quien se mantuvo “balbuceante”.

***

La Casa Blanca niega que Trump amenazase a Peña Nieto con enviar tropas
Una fuente de la Presidencia estadounidense asegura a EL PAÍS que la información difundida por AP "es falsa". La Cancillería mexicana también la desmiente.

***

Donald Trump defendió sus polémicas conversaciones con líderes de México y Australia: ‘Debemos ser duros’
El presidente estadounidense se refirió a las charlas telefónicas que sostuvo con Enrique Peña Nieto y Malcolm Turnbull, en las que habría usado un tono elevado para remarcar sus posturas. Dijo que los estadounidenses “no deben preocuparse” por eso.

***

Trump advierte a los líderes del mundo que seguirá hablando fuerte
El presidente estadounidense defiende el “tono duro” de sus conversaciones telefónicas con otros mandatarios.

***

‘Existe una división de EE UU como no se había visto desde hacía mucho tiempo’

***

Cuando los medios se convierten en la oposición

***

La Unión Europea califica a Trump de ‘amenaza exterior’
Europa se prepara para un escenario sombrío por la llegada al poder de Donald Trump. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, define el cambio de escenario en Washington como una amenaza externa a la que se enfrenta la UE.

***

Trump mide a México
Decía Octavio Paz que los gringos no saben escuchar y los mexicanos no sabemos hablar.

***

Se busca director de Comunicaciones para la Casa Blanca
La Casa Blanca está intensificando su búsqueda de un nuevo director de Comunicaciones, en un esfuerzo por aligerar la carga del asediado secretario de Prensa, Sean Spicer, dijeron múltiples fuentes a CNN.

***

Donald Trump volvió a criticar a la prensa para respaldar a su hija Ivanka tras la polémica por el boicot a sus productos
Nuevamente el mandatario apeló a las redes sociales para defender a su hija ante la negativa de algunas tiendas de comercializar sus productos.

***

Ente ético de EE.UU.: ‘Asesora de Trump abusó del cargo’
La oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos acusó formalmente a Kellyanne Conway, asesora del presidente Donald Trump, de abusar de su cargo al promocionar públicamente los productos de la marca de su hija. "Dadas las circunstancias, hay fuertes razones para creer que la señora Conway violó las normas y que corresponde tomar medidas disciplinarias", escribió el director de la institución, Walter Schaub, en una carta escrita a la Casa Blanca y que se dio a conocer este 14 de febrero.

***

Seis claves sobre Michael Dubke, el nuevo director de Comunicaciones de la Casa Blanca

***

Kuczynski defiende el valor de América Latina ante Trump
El peruano es el primer presidente latinoamericano recibido por el republicano.

***

‘Trump quiere destruir a la Unión Europea’: Dieter Nohlen
Expresamos un sentimiento de solidaridad ante las presiones que ejerce sobre México el presidente estadounidense, afirma el politólogo alemán.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario