viernes, 21 de abril de 2017

Noticia: Más allá de lo ‘caliente’


¿Qué significa noticia? Los primeros términos que se le ocurrirán son: suceso, primicia, novedad. Si se aventura más, añadiría que tiene que ser de interés general y su redacción debe enganchar a los lectores y brindarles datos claros, precisos y completos.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han modificado las concepciones sobre este género. Un ejemplo está en la página web de Nexo de Brasil (www.nexojornal.com.br). La propuesta de este portal es dejar de lado la cobertura de los acontecimientos y apostar por un periodismo de contexto, que explique el noticiero a través de reportajes multimedia, interactivos y de datos.

Tienen trabajos que comprueban que no es una utopía: uno de ellos es un especial interactivo para que el lector pruebe qué tanto conoce sobre su barrio. En su despliegue gráfico se puede constatar cuántas viviendas existen, el acceso al alcantarillado, luz y agua potable y hacer una comparación de su entorno con los datos del promedio nacional.

También desarrollaron un especial sobre los nombres de las calles de Brasil, que está compuesto por textos, gráficos y test que revelan lo que las avenidas dicen sobre el país. Materializar estas ideas no es mérito de una sola persona. El equipo de Nexo es de aproximadamente 30 personas, entre periodistas y profesionales de otras disciplinas. La forma más efectiva que tienen de llegar a las personas es a través de la difusión de contenidos en Facebook. 

Su editora ejecutiva, Marina Menezes, contó al Centro Knight de Periodismo que tienen otra mirada de lo que es la noticia, que va más allá del gancho, de la actualidad o de lo “caliente” que esté el tema. Para ellos, lo fundamental es diseñar una presentación innovadora capaz de activar el debate público y de desafiar a los lectores a interactuar…



***

Fundado por una científica social, una ingeniera y una periodista, el sitio brasileño de noticias Nexo nació multidisciplinario, con el objetivo de innovar en la manera de abordar la información. La propuesta: dejar de lado la cobertura de los hechos y apostar por un periodismo de contexto, hecho con profesionales de diferentes áreas, que explique el noticiero a través de reportajes multimedia, interactivos y de datos.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario