Panorama mediático
La semana pasada escribí sobre los problemas de las facultades de periodismo y la falta de pasión de los estudiantes por el oficio. Esta vez, a propósito de un estudio que se realizó en Estados Unidos, indagaré sobre las oportunidades laborales en el campo de la comunicación y las percepciones de los jóvenes sobre el periodismo. La investigación es resultado de un esfuerzo de Instituto Americano de Prensa y 22 universidades norteamericanas con programas en periodismo o comunicación.
El objetivo fue sondear, en una muestra 10.482 personas, puntos de vista sobre el actual panorama mediático, la educación y las habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo en el que se desempeñan.
Entre los hallazgos está que un título en periodismo puede conducir a un trabajo en muchos campos. Según las cifras, mientras que el 41% de los encuestados labora en empresas de periodismo, el 22% lo hace para marcas comerciales, el 16% en el área de la educación y un 14% en la política (para el gobierno o grupos de reflexión).
Entre los desafíos que identifican está el tratamiento y la naturaleza de la información, debido a la carga de opinión y de datos falsos que circulan en Internet. Y aunque la mayoría reconoce las ventajas enormes que ofrece el acceso a la red y a las nuevas herramientas tecnológicas, aseguran que es fundamental manejar con responsabilidad la información.
En cuanto a los cuestionamientos sobre las habilidades para desempeñarse en la comunicación o en el periodismo, los graduados afirman que el escribir bien y el tener ética son dos de los elementos esenciales, sin importar el lugar en el que se trabaje. Puede que hayan situaciones que varíen en el contexto nacional. Sin embargo, las destrezas en la escritura y la honestidad son innegociables...
Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
salvataje@yahoo.com
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101852826/-1/Panorama_medi
No hay comentarios:
Publicar un comentario