sábado, 15 de agosto de 2015

Blog del periodismo deportivo


Periodismo deportivo

***

‘Me estoy mareando mucho’: un periodista se desmayó mientras relataba un gol del ‘Kun’ Agüero
El español Axel Torres repasaba lo sucedido en Napoli-Manchester City cuando le bajó la presión y se desvaneció.

***

El oficio del periodista deportivo
A propósito del libro La vuelta al fútbol en 50 historias. Reflexiones que se disparan a través de la lectura del último libro de Gustavo Veiga. La estrecha relación entre fútbol y política, o entre deporte y derechos humanos, a través de una mirada profunda y crítica.

***


Adriana Monsalve: Cómo ser periodista deportiva y no morir en el intento
Univision.- Poco a poco las mujeres comienzan a tener más oportunidades en un área que por muchos años fue casi exclusiva de los hombres.

***


Rodolfo Mauriello: Letras de un periodista deportivo
El Nacional.- “Cada vez que leo ese artículo de Rodolfo Mauriello, me voy otra vez a la noche del 9 de noviembre de 1983. Puedo sentir el olor de perros calientes mezclado con cerveza sobre el verde del cuadro interior. Miro hacia atrás y siento la desesperación de la multitud. Nadie en el estadio creía que los Navegantes del Magallanes podían ganar ese juego”.

***

Una periodista se metió en el mundo del póker para un artículo. Se volvió tan buena que dejó el periodismo
La vida de una escritora y periodista habitual de medios como The New York Times, The Atlantic o Slate ha dado un giro de 180 grados gracias a los descubrimientos hechos en su última investigación para un libro. Maria Konnikova iba a pasar unos meses empapándose de la idiosincrasia del universo del poker profesional, con tan mala suerte que ha descubierto que es demasiado buena con las cartas. Por el momento ha pospuesto la escritura del libro, ha cancelado sus colaboraciones y se está concentrando en sus próximos torneos.

***

Talía Azcárate, periodista peruana.

Tres mujeres que conquistan en el periodismo deportivo
El Comercio de Lima.- Hace años que el periodismo deportivo no es ese club exclusivo para señores con corbata a los que les gusta pelearse en la tele. Tres mujeres de prensa especializadas en fútbol cuentan cómo es su experiencia en el rubro.

***


Manabí: Periodista deportivo muere en accidente de tránsito
Revista Estadio.- Se trata de José Leonardo Barreto Macías, que cubría al Delfín y Liga de Portoviejo.

***


Literatura sobre deporte para estudiantes de Periodismo: una lista colaborativa
Periodismo Deportivo. Hemos pedido en redes sociales (Twitter sobre todo, pero también Facebook y LinkedIn) la colaboración de usuarios, colegas periodistas y profesores, y entusiastas del deporte en general, para armar una lista de lecturas sobre temática deportiva que sean inspiradoras para estudiantes de Periodismo Deportivo. La idea, que se enmarca dentro de un futuro proyecto de innovación docente para esta asignatura del Grado de Periodismo de la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo fundamental estimular la lectura entre estudiantes a través de textos más allá de los manuales académicos que sean ejemplos de buena escritura y que den a conocer historias del deporte y, con ello, fomenten cultura deportiva.

***

Lanzan un nuevo posgrado para impulsar la profesionalización del periodismo deportivo en México
Periodismo Deportivo. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha puesto en marcha una nueva edición de su Diplomado en Periodismo Deportivo, un posgrado con el que aspira a impulsar la profesionalización del periodismo deportivo en México. Esta capacitación, que se desarrolla entre los meses de agosto y diciembre de 2019, consta de 190 horas y en ella toman parte ponentes nacionales y, por primera vez, también internacionales.

***

El estado del fotoperiodismo deportivo: amenazas y retos
Periodismo Deportivo. En la era del vídeo como narrativa predominante en las nuevas plataformas digitales, el fotoperiodismo es una de las disciplinas profesionales que más retos ha de encarar a diario, y, sobre todo, que más dificultades está atravesando dentro de la industria mediática.

***

Los veinte artículos más leídos y compartidos en 2019

***


Murió Américo Signorelli, un renovador del periodismo deportivo
El Observador. Murió este jueves Américo Sgnorelli, el primer periodista deportivo uruguayo en hacer notas a los jugadores de fútbol en los vestuarios. Tenía 85 años, más de 50 años de trayectoria profesional y un ícono de la radio y televisión uruguaya.

***

Radar Académico sobre periodismo deportivo
Periodismo Deportivo. Lanzamos una nueva sección en el blog llamada Radar Académico, que recogerá cada seis meses lo más destacado de la producción investigadora sobre periodismo deportivo en el mundo. De esta forma, se analizarán artículos publicados en revistas científicas, tesis doctorales e incluso trabajos fin de máster y trabajos de fin de grado que se defiendan en universidades.

***

Emilio Contreras, subdirector de Marca.

Emilio Contreras: ‘Todos los periodistas tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar nuestra credibilidad’
Periodismo Deportivo. En tiempos de obligado confinamiento, seguimos adelante con el curso académico. Los tiempos de adversidad como los actuales invitan a la reinvención, también de los docentes, mediante el uso de nuevas herramientas y canales para desarrollar las tareas. Hoy los alumnos de la asignatura de Periodismo Deportivo de la Universidad de Sevilla han entrevistado de forma colectiva y en directo a través de Twitter a Emilio Contreras, subdirector de Marca y principal responsable de la edición digital del diario.

***

Día internacional del Periodista Deportivo
Jujuy. El día Internacional del Periodista Deportivo se celebra por iniciativa de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva desde 1995. El 2 de junio de 1924, en el Congreso Internacional en París, se formó la AIPS.

***

Alberto Salcedo Ramos: 'Una buena crónica deportiva es la que va más allá de la competencia y convierte el deporte en un espejo donde mirarnos y entendernos'

***


Romano: ‘El periodista no puede ir a poner el culo 5 minutos antes’
Por Diego Domínguez. A Rodrigo Romano poco le cuesta reconocer las veces que peor la pasó en un estadio de fútbol. En Venezuela recuerda que casi lo matan y en Barranquilla no olvida el gesto obsceno con el que los hinchas lo despidieron aquel 6 de junio de 2004 cuando Uruguay perdió 5-0.
Pasó un cumpleaños encerrado por relatar frente al TV y se emocionó con un móvil de su hija: el lado humano va mucho más allá de la pantalla.

***

Nuevo radar académico sobre periodismo deportivo
Periodismo Deportivo. El periodismo deportivo sobresale, cada vez más, como un ámbito de interés para el estudio en las universidades de todo el mundo. Por ello hace tres meses creamos en este blog un espacio, denominado Radar Académico, destinado a recoger y destacar la producción investigadora sobre esta especialidad periodística. De esta forma, aquí se analizan artículos publicados en revistas científicas, libros, tesis doctorales e incluso trabajos fin de máster y trabajos de fin de grado que se defiendan en instituciones universitarias.

***



Nuevas palabras del fútbol como fruto de una super especialización periodística y una pasión creciente
Periodismo Deportivo. Casi sin darse cuenta, el lenguaje del fútbol absorbe todo aquello que suena o se escribe a su alrededor. Y, además, es universal, trasciende los idiomas, lo que favorece el entendimiento global de lo que se cuenta de él. El periodismo que lo cubre se encarga de darle forma estética al discurso que traslada de los protagonistas a los aficionados y surgen nuevos vocablos y expresiones; avanza y fija el uso de palabras que responden a una necesidad de expresar nuevas realidades del juego, o incluso situaciones más o menos conocidas, de forma creativa y diferenciadora como recurso para hacer la crónica más atractiva y captar la atención de las audiencias.

***

Matheus Simoes Mello, en una conferencia.

Periodismo Deportivo. El periodismo deportivo constituye todavía un campo por explorar en el ámbito de la investigación académica, muy especialmente en Iberoamérica, donde apenas se han leído tesis doctorales sobre esta temática específica. En muchos países del subcontinente americano, el periodismo deportivo no suele existir como asignatura, porque los estudios de periodismo suelen integrarse dentro de titulaciones de Comunicación Social o Ciencias Sociales, y esto hace también que haya pocas líneas de investigación relativas a esta especialización periodística en maestrías, que si las hay son de Comunicación, y estudios de doctorado. Los estudios de periodismo deportivo suelen desarrollarse, con alguna rara excepción, en cursos de experto o diplomados, que no están enfocados a la investigación.

***


***

Periodismo Deportivo. La prensa deportiva, en su persistencia por causar sensación y atrapar la atención aficionado, recurre habitualmente al ingenio y, en ocasiones, al humor para (re)inventar llamativos juegos de palabras, especialmente en los titulares de portadas y crónicas de los acontecimientos más esperados o controvertidos. Aunque hay juegos para todos los gustos (depende muchas veces del esfuerzo creativo desarrollado por unos y otros), hemos intentado ilustrar este post con algunos ejemplos de ludificación de titulares que, por una razón u otra, llamaron la atención del blog este año.

***


Periodismo Deportivo. Hace años que el periodismo deportivo atraviesa por un momento de sensibilización social al que la Universidad también aspira a contribuir con iniciativas de docencia e investigación. Aunque la tradición indica que los estudios sobre la especialidad están más consolidados en el ámbito anglosajón, no es menos cierto que, de un tiempo a esta parte, cada vez más académicos desde España y América Latina venimos desarrollando investigaciones sobre la realidad del periodismo deportivo, de interés general, en nuestros respectivos países.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario